[50 libros] #20 El monte análogo, de René Daumal

Este libro me llamó la atención en la caseta de la Editorial Atalanta, en una feria del libro. Atalanta no publica nada que no sea, en un sentido u otro, especial, y El monte análogo me pareció especialmente raro al hojearlo. Era obviamente una obra de culto, de un desconocido autor francés que murió de tuberculosis a los 37 años, en 1944, dejando el libro inacabado.

Pero los libros de Atalanta son tan caros como especiales, así que me fui sin llevármelo. Unos meses después lo encontré en una librería de ocasión: resultó que lo había publicado en 1982 Alfaguara (que por entonces era una editorial exquisita con portadas minimalistas y cuidadísima maquetación de Enric Satué).

El monte análogo lleva el subtítulo novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas. Es un excelente resumen… pero es difícil explicar qué significa sin estropear la sorpresa del argumento, así que no lo haré. Puedo decir que el libro parece una novela juvenil, casi un cómic de Tintin. El protagonista conoce a un misterioso sabio, el Padre Sogol, que se dice profesor de alpinismo. Pronto reúnen a un equipo de desconocidos para embarcarse en una gran aventura: descubrir el Monte Análogo, una montaña cuya cúspide es inaccesible y que, por su escala excepcional, conserva el carácter de vínculo entre el Cielo y la Tierra que siempre han tenido las montañas en todas las culturas (recordemos el Monte Olimpo).  Tras los preparativos de rigor, comienza la travesía, llegan al Pacífico Sur, y entonces… no sigo.

Pero por debajo de ese aire naïf hay latente una tensión filosófica. El libro, creo yo, es una alegoría que puede interpretarse en varias claves.  Una alegoría más sugestiva precisamente por quedar el final abierto, al estar inacabado el libro.

El monte análogo puede resultar fascinante o ridículo. Sospecho que a los habituales de este blog les gustará, e incluso, como me pasó a mí, encontrarán resonancias con las ideas que por aquí se rumian. Por ejemplo, lean este párrafo:

En la manera de pensar de este hombre [Sogol], como en todo, había una curiosa mezcla de poderosa madurez y de frescura infantil. Pero, sobre todo, lo mismo que sentía junto a mí sus piernas nerviosas e infatigables, captaba su pensamiento equiparable a una fuerza tan sensible como el calor, la luz o el viento. Esta fuerza consistía en una excepcional facultad para considerar las ideas como hechos externos, y crear nuevos lazos entre ideas aparentemente opuestas. Le oía –me atrevería a decir que llegaba a verlo- discurrir sobre la historia humana como si se tratara de un problema de geometría descriptiva, y luego, al minuto siguiente, hablar de las propiedades de los nombres como si fueran especies zoológicas; la fusión y la escisión de las células vivientes se convertía en un caso concreto de razonamiento lógico, y el lenguaje tomaba sus leyes de la mecánica celeste.

Esta manera de pensar es la que me gustaría para Pseudópodo 😉

Esta entrada fue publicada en Libros, literatura, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [50 libros] #20 El monte análogo, de René Daumal

  1. loiayirga dijo:

    A lo mejor me animo con éste porque lo que es con el anterior…

    Estoy ahora disfrutando mucho con uno que seguro que te gustaría: “El mundo de ayer” de Stefan Zweig en Acantilado. A lo mejor hasta habéis hablado aquí de él y ya lo he olvidado porque a veces me pasan esas cosas.

Responder

