[50 libros] #26 The problems of physics, de Anthony Leggett

Hace muchos años, en una vida anterior, tuve el privilegio de mantener una larga conversación con Anthony Leggett. Me sorprendió su formación clásica y me pareció admirable su claridad de expresión. Pensé que había sido una experiencia conocer a un perfecto gentleman de Oxford; pero sólo fui consciente del nivel intelectual de ese gentleman cuando unos años más tarde, en 2002, le otorgaron el premio Nobel de Física.

Leggett no ha escrito mucho, este es su único libro “popular”, y es una lástima, porque es un libro espléndido. Creo que nunca he leído una introducción tan exacta y clara a la física actual. Pero hay que aclarar que no es un libro ligero. Hay muchos autores (y entre ellos, más de un premio Nobel) que espolvorean sus libros de divulgación con unos cuantos chistes y alguna anécdota personal para hacerlos más apetitosos. Piensan que con eso ya han cumplido con el gran público, pero a menudo, cuando uno los lee, encuentra que son un suflé lleno de aire. Por la página 200 uno no ha aprendido nada y ya está más que empachado.

Leggett no ha recurrido al azúcar glas y ha optado por  la sustancia: este es un libro nutritivo con ingredientes de primera calidad. Con platos, además, variados, como exige una buena dieta: no sólo habla de cosmología y de física de partículas, sino que tiene un infrecuente capítulo sobre la física de la materia condensada (que, aunque ignorada por el gran público, es sin duda el área más extensa y de mayor importancia práctica de la física) y otro excelente, aunque muy breve para mi gusto, sobre los “esqueletos en el armario”: áreas en las que el autor cree que la física tiene problemas conceptuales no resueltos, como el principio antrópico, el origen de las flechas del tiempo, o la paradoja de la medida cuántica (en la que Leggett es una figura de primera fila a nivel mundial, aunque el Nobel lo ha ganado por sus estudios sobre el Helio líquido).

Optar por la sustancia frente al azúcar glas tiene el inconveniente de que no se vende mucho. Este libro se publicó originalmente en 1987 y no se vendió demasiado. Ni siquiera se tradujo al español, a pesar del Nobel.  Pero con los años, la sustancia es lo que permanece, y ahí lo tienen, reeditado en la Oxford Classic Texts in the Physical Sciences, codeándose con Maxwell y Chandrasekhar. Una colección carísima, por otra parte, y que puede desanimar a muchos lectores que no sean físicos profesionales, cuando este es un libro divulgativo, que puede ser leído, con muchísimo provecho, por cualquier estudiante serio que vaya a empezar una carrera de ciencias.  Encontrará un libro por el que no han pasado los años (salvo algún punto trivial: obviamente se ha descubierto el bosón de Higgs) y de una claridad absolutamente desacostumbrada.

A ver si alguien se anima a traducirlo y lo puedo incluir en este post

Esta entrada fue publicada en fisica, Libros, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a [50 libros] #26 The problems of physics, de Anthony Leggett

  1. bloodykefka dijo:

    Oye, perdona por el off topic, pero ya que estamos en física ¿que te parecería hacer un artículo sobre la entropía? Estoy leyendo el concepto y parece muy interesante, sin embargo no me queda muy claro eso de que el mundo “tiende al desorden”, porque siempre cuando había discutido sobre la visión materialista del mundo como un sistema complejo siempre preguntaba ¿Por qué es así?. Y siempre me decían “Porque tiende al orden”, y ya tengo la picha hecha un lío.

    PD: Una pregunta tonte ¿Por qué no tienes cuenta de twitter? Poder si te puedo twittear, pero leñe, seguirte no XD.

  2. pseudópodo dijo:

    No pides tú ná… 🙂

    Pero tienes razón, el tema es interesante y confuso. Me pensaré si puedo yo aclarar algo, pero escribir cuesta lo suyo.

    Ah, lo del twitter: es que me distraería mucho. Bastante tengo con mirar los comentarios cada del blog cada diez minutos (bueno, cada dos horas). No hay que saturar el ancho de banda (cerebral, me refiero).

  3. Hairanakh dijo:

    Una sugerencia sobre la entropía, que a mí me resultó interesante (y de un blog enlazado en la columna de la derecha): http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21293

    Aunque el blog sea de economía, la entrada en cuestión está escrita por un físico 🙂

    • bloodykefka dijo:

      Un artículo de física en NeG, esto es lo nuca visto 😄

    • bloodykefka dijo:

      Lo he leído y tengo que reflexionarlo. La verdad es que lo explica muy claro, sobretodo el detalle de el caos es lo más probable y por eso se tiende a él. No obstante, a mi esa frase de

      “No se trata de que hay una ley oscura y esotérica que empuja al universo en una dirección concreta, se trata, simple y llanamente, de que vemos aquello que es probable ver, y no vemos lo que es improbable ver.”

      Me suena un poco a que “el universo es cómo es por que es así”. No se, creo que una entrada de pseudópodo en el tema y su debate correspondiente, incluyendo opiniones de expertos en la materia sería bastante interesante.

  4. pseudópodo dijo:

    Pues suelo leer (o mirar) ese blog, y resulta que se me había pasado este post…Gracias, Hairanahk, tiene buena pinta.

Responder

