[50 libros] #29 Electrones, neutrinos y quarks, por Francisco J. Ynduráin

Pese a las apariencias, este es un tipo de libro muy poco habitual. Hay libros a docenas sobre la física de partículas, pero este es…  divulgación para físicos. Un género desconocido para el público general y casi para los propios físicos, pero muy necesario. Ynduráin escribe bien y hasta con gracia en ocasiones (no en vano tiene un hermano en la RAE). A mi el libro me ha resultado muy útil para situarme en la física de partículas, que, por más que la estudié incluso como una asignatura, tenía bastante olvidada (sin contar con que lo que sabía estaba anticuado). Ordenado, exhaustivo, aceptablemente ameno, incluyendo notas históricas (y cotilleos sobre quien ganó el Nobel y por qué). Ahora me queda comprarlo –lo saqué de la biblioteca, pero sólo cuesta 12 eurillos- y repasarlo en paralelo al de Leggett

¿Y para los que no son físicos? Creo que pueden también aprovechar bastante del libro, y podrían aprovechar mucho más si se hubieran pulido algunas aristas y rellenado algunos saltos conceptuales, normales en quien no es un escritor profesional de divulgación. Si hubiera pasado por las manos de un buen editor, este podría haber sido un libro excelente para todos los públicos. Pero parece que ese tipo de editor no lo tenemos en España.

* * *

Coda: Después de escribir el post descubro que el autor ha fallecido en 2008, con 67 años (aquí una semblanza escrita por Alberto Galindo). Y también su hermano de la RAE falleció en 2003, con 59 años… Descansen en paz.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, fisica, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a [50 libros] #29 Electrones, neutrinos y quarks, por Francisco J. Ynduráin

  1. Dr.J dijo:

    Y también falleció su padre Francisco Ynduráin Hernández, filólogo, crítico y cervantista. ¿El libro es póstumo? ¿Puede estar actualizado? ¿Qué se considera actual en física de partículas? ¿Conviene documentarse antes y no después de escribir el post? Saludos

  2. sophoi dijo:

    Reblogged this on Dos Hermanas.

  3. Joaquín dijo:

    Yo conocí bastante a F.J. Ynduraín en la facultad, aunque nunca me dio clase. Cuando murió escribí una notita: http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2008/08/falleci-paco-yndurain.html
    Buscaré el libro, porque si alguna vez supe algo de partículas lo olvidé 😉

  4. Aloe dijo:

    Ynduráin escribe bien y hasta con gracia en ocasiones (no en vano tiene un hermano en la RAE).

    Esto es de broma ¿no?

    • loiayirga dijo:

      La crítica que hace Dr J. al post me parece injustificada. Alguien puede escribir un magnífico post sobre un libro sin saber si el autor está vivo o muerto. Éste es muy cortito pero explica muy bien a quién puede servir el libro y de qué modo le ha servido a Pseudópodo.
      La crítica que hace Aloe me parece que tiene más gracia. A mí también me chocó lo del hermano.
      ¿Realmente se contagia entre hermanos el escribir bien? Mi hermano es médico ¿pensáis que se me ha pegado algo?
      Y aún caben más preguntas: ¿Qué se contagia si tienes un hermano en la Real Academia? ¿Solo escribir bien o escribir incluso con gracia en ocasiones?
      Una vez repuesto de mi primer momento de perplejidad creo que entiendo lo que Pseudópodo ha querido decir. Es creíble que la familia se mueva en los mismos niveles culturales, es creíble que él haya aprendido cosas de su hermano como parece creíble que su hermano sepa bastante más de física que alguien que no tiene un hermano físico. Es cierto que no tiene por qué ser así. Dos hermanos pueden ser compartimentos estancos, es verdad, pero no parece disparatado pensar (parece realista) que ha existido entre ellos cierta ósmosis. ¿O no?
      En cualquier caso, Pseudópodo, una vez sabido que murió el autor, su hermano y su padre. No nos tenga usted en ascuas e investigue ¿Vive aún la madre?

      • Aloe dijo:

        Tú das por sobreentendido mucho. Por ejemplo, que alguien, por pertenecer a la RAE, escriba bien.
        Y no digamos con gracia.

        La única probabilidad que sí debe ser muy alta es que los miembros de la RAE tengan hermanos físicos, matemáticos, economistas o geólogos. Es decir, que tengan hermanos universitarios. Pero la implicación probabilística no va en sentido contrario.

      • bloodykefka dijo:

        ¿Y no será que simplemente el hermano de la RAE le ayudó a escribir con correciones y cosas de esas? Tampoco hay que discutir hasta el más mínimo detalle, no se.

      • Aloe dijo:

        MI comentario no iba contra el meritorio físico divulgador, sino contra la RAE.
        Pensaba que estaba suficientemente claro.

      • bloodykefka dijo:

        Como en otros comentarios hablas de que la pertenencia a la RAE es hereditaria… no, no creo que esté muy claro, lo siento si lo he entendido mal.

        De todos modos me parece un poco chorra divagar sobre si alguien escribe bien porque si hermano esté en la RAE o no. No se, no creo que se tenga que discutir hasta detalles tan nímios, la verdad.

      • pseudópodo dijo:

        Eso creo yo, bloodykefka

  5. Instan dijo:

    Estoy por completo de acuerdo con que la divulgación para físicos es un género muy necesario, y poco cultivado. Es una condición necesaria para una buena divulgación de la física que los físicos, u otros profesionales con formación importante en la disciplina, tengan una buena visión de conjunto de la física del momento. Lamentablemente los programas universitarios son insuficientes (con Bolonia ya no hablemos), y ciertamente tampoco es su objetivo, pues de lo que se trata es de obtener unas herramientas básicas.

    En ciertos ámbitos se puede tener una muy buena comprensión de un campo con una matemática mínima, pero algo de matemática al fin y al cabo, y una buena exposición conceptual. Y eso lo hacía muy bien Ynduráin, como se puede apreciar en este magnífico libro. Y no es lo habitual, y de hecho en las últimas décadas ha habido una amatematización de la divulgación científica en general (que podríamos denominar “efecto Hawking”). Yo tengo en casa algunos de los primeros libros de Paul Davies y en ellos hay fórmulas a un nivel de física de bachillerato y abundante análisis dimensional (luego se convirtieron “en todo letras”, je, je). Curiosamente aunque son pocos, los autores españoles parecen estar más dispuestos a eso, pues Eduardo Battanner también utiliza unos argumentos más cuantativos en sus libros de divulgación sobre física.

    De Ynduráin es también uno de los mejores libros de divulgación científica sobre la búsqueda de vida extraterrestre (este sí que mucho más enfocado a un público más general), “¿Quién anda ahí?”, una maravilla y para el que no entiendo por qué no ha sido reeditado.

  6. pseudópodo dijo:

    Dr.J, se echaba de menos su estilo incisivo por aquí. No sabía nada del padre de los Ynduráin, y acabo de ver en la wikipedia que también estuvo en la RAE, y fue discípulo de Unamuno y preceptor de (el que sería) Juan Carlos I. El libro no es póstumo, la 2ª edición, que he leído, es de 2006. En cuanto a la documentación, le remito a mi abogado defensor loiayirga

    Aloe, lo de “no en vano tiene un hermano en la RAE” no estaba dicho muy en serio pero tampoco en broma. También acierta loiayirga: es muy probable que un miembro de la RAE haya crecido en un hogar en el que la cultura literaria y la buena escritura sean valores muy apreciados, así que es muy probable que sus hermanos también escriban bien. Más ahora que me entero que también el padre estaba en la RAE. El caso de Francisco Ynduráin sería parecido al de Miguel Marías, economista y crítico de cine, hijo de don Julián y hermano de don Javier, ambos de la RAE. No he leído nada suyo, pero apuesto a que escribe bien (lo he visto muchas veces en la TV, en el magnífico programa de Garci, y realmente habla muy bien). Por cierto, sobre la madre de los Ynduráin no he encontrado más que el nombre, pero sí puedo decir que el tercer hermano, Félix, también catedrático de física en la UAM, sigue vivo y en activo.

    Instan, completamente de acuerdo. Es una lástima que la fobia a las fórmulas, hasta las más simples, haya calado tanto en los libros de divulgación, y puede que mucha culpa se a de Hawking, con esa frase graciosa que muchos se han tomado al pie de la letra (“cada ecuación divide por dos el número de lectores”). Me pregunto si no sería más útil, en lugar de emplear tanta paráfrasis confusa y tanta metáfora desorientadora, enseñar al lector a “leer” las fórmulas, a interpretarlas. No es tan difícil en muchos casos. Y una fórmula vale más que mil palabras. Por cierto, tengo dos libros de Battaner pendientes, ¿los recomiendas?

    Joaquín, bien significativa la anécdota, y bien representativa de lo que han cambiado las cosas… Deberíamos encontrar un término medio entre aquello y esto.

    • Aloe dijo:

      Ah, bueno, resulta que la pertenencia a la RAE es hereditaria. ¿Por qué no me sorprende? 🙂
      ¿Y esto resulta ser un argumento a favor de nature o a favor de nurture?

  7. Instan dijo:

    En general los libros de Battaner están bastante bien, tanto los de texto (introductorios a la astrofísica, aunque mi preferido es uno antiguo de la editorial Labor que introduce aspectos técnicos de la disciplina a partir de la teoría cinética de los gases) como los divulgativos. Yo los recomiendo, pero depende de lo que busques en ellos y las expectativas.

  8. pseudópodo dijo:

    OK, Instan, gracias. Tengo “Física de las noches estrelladas” y “¿Qué es el universo?¿Qué es el hombre?” sin leer, lo tendré en cuenta para adelantarlos unos turnos 😉

  9. Pedro Terán dijo:

    A mí también me gustó mucho el libro, de hecho lo releí para hacer una lista de erratas y enviársela al autor en agradecimiento. Pero mientras tanto se murió.

  10. Pingback: Del átomo al Higgs: Para saber más | Una vista circular

  11. elena dijo:

    el autor fallecio en el 2008. Si tienes comentarios puedes enviarlos tal vez a la editorial o a la familia? por cierto, muy divertido vuestro intercambio de opiniones sobre la RAE, a lo mejor lo que si va en familias es el gusto por la lectura y escritura… de ahi lo de escribir bien 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s