[50 libros] #34 De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Este libro se puede resumir en una palabra: innecesario.

Haruki Murakami es un gran escritor, pero ¿qué interés pueden tener sus divagaciones sobre del deporte del atletismo? Uno espera alguna idea trascendente, alguna revelación sobre el significado del esfuerzo, su conexión con la literatura… Uno espera que resulte que corriendo carreras de fondo Murakami exprese algo de su visión del mundo que no puede expresarse de otra manera, y que por eso, cuando habla de correr habla de algo más, de otra cosa que nos puede interesar.

Pero no: cuando habla de correr, Murakami habla de correr. A los que no nos interesa el mundillo de los corredores de marathon poco nos puede decir este libro. Únicamente los fans del Murakami escritor encontrarán alguna noticia biográfica sobre él, pero nada que no se pueda encontrar en otra parte.

P.S.: Qué conste que no le guardo rencor a Loiayirga por inducirme a leer este libro con un comentario en un post anterior. Él no tiene la culpa, y al menos el libro es breve y se lee como quien masca chicle.

Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a [50 libros] #34 De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

  1. loiayirga dijo:

    Menos mal que no hacía ningún elogio en mi comentario. Me hubiera sentido culpable. Aunque tampoco lo puse mal. Con todo y con ello lo lamento. No quiero ser yo el que te haga perder tu tiempo, un tiempo tan precioso para ti y para nosotros.
    ¿Tú lo leíste en inglés? Yo lo leí porque lo conseguí gratis para el IPAD y para practicar inglés porque se entiende muy bien.
    Soy una persona que no puedo estar callado, muchas veces aunque tenga poco que decir. Y cuando no tengo nada que decir pregunto. O hablo de otro asunto. Tu entrada era sobre Murakami, y no podía por menos que contar lo que yo estaba leyendo de él.
    En todo caso creo que fueron sus novelas (que tanto disfrutas) las que te llevaron a su no-ficción. A mí no me ha sucedido lo mismo en la dirección contraria, incluso con tus comentarios tan elogiosos. (Aunque recuerdo que en la última quedaste un poco decepcionado).
    Una pregunta: Si es tan gran escritor como dices (y como dice Pablo D’Ors) ¿no debería ser más sustancioso su libro biográfico? ¿Podrían Dostoiveski y Tolstói, contando cosas sobre su vida, escribir un libro inane? Nombro a estos autores porque D’ors se atreve a colocar a Murakami a su nivel. ¿No será Murakami bastante menos escritor de lo que se dice?

  2. loiayirga dijo:

    Pero en todo caso pongamos las cosas en su sitio.
    Yo soy un cantamañanas que todo lo más que hace es plantearse qué deberíamos leer. Otro asunto es si al final leo algo.
    Eso es lo que hacía en este post de hace mucho tiempo en el que me planteaba si había que leer a Murasaki o a Murakami.
    Allí se dice que tuve noticia de este autor por ti. Pero tampoco te guardo rencor. 🙂
    Añadiré que mi mujer se cansó con el clásico japonés y no lo terminó. El de Murakami nunca se lo llegué a sacar de la biblioteca.
    Por cierto… ¿qué necesidad tenías de terminar un libro innecesario? ¿Tú no dejas a medias un libro cuando no te interesa?
    Con todo y con eso, no dejo de sentir cierto sentimiento de culpa. Pero te lo agradezco, yo soy masoquista y especialista en culpa. Estoy disfrutando un montón.

  3. pseudópodo dijo:

    Bueno, cantamañanas es una palabra preciosa, si lo piensas 🙂

    Leí este libro porque me lo encontré en un lote que me pasó una amiga, “para el kindle…” (estaba en español). Hacía poco que lo habías mencionado, y aunque es verdad que tampoco lo elogiabas, me pareció interesante lo que decías de él, y me picó la curiosidad de leer un ensayo de Murakami: parecía una combinación bien atractiva.

    También a mí se me ha pasado por la cabeza lo que dices: no será tan genial Murakami cuando al escribir un libro autobiográfico le sale esto. No sé qué pensar. Supongo que Tolstoi también tenía muchos papeles triviales, pero no los publicó; quizá hoy hay más tentaciones y/o a don Haruki le ha vencido el narcisismo… desde luego, entre este libro y la “Confesión” de Tolstoi hay un abismo. Otra posibilidad es que Murakami sea una especie de idiot savant (con perdón) de la ficción, pero sea un incapaz para otras cosas…

    Pero no te sientas culpable: me ha venido bien para sumar uno a la cuenta y de todo se aprende; ahora tengo una imagen más ajustada de Murakami. Aunque quizá no debería decirte esto para no estropearte el gustillo 😉

    Sobre terminar los libros: me cuesta mucho dejar un libro, la verdad; muy malo tiene que ser. Un ramalazo puritano, supongo. Y de todos modos, este aunque no fuera bueno se leía muy bien.

  4. ¿Lo recomendaríais a un aficionado a correr?

  5. loiayirga dijo:

    Yo se lo recomendé a un contacto británico con el que practico inglés, no porque me parece que sea una maravilla, pero él ha corrido una maratón y supongo que gusta leer sobre las experiencias de otro. Ya te digo yo lo leía más que nada porque su inglés se entiende.

  6. animurakami dijo:

    Yo lo leí de principio a fin y quiero decir que no me decepcionó. Yo soy una gran admiradora de Murakami, lo conocí gracias a “Tokio Blues” que sigue siendo uno de mis libros favoritos, sin embargo este libro también me gustó. La analogía que hace entre correr y escribir es increíblemente clara, aunque confieso que yo antes no le encontraba relación. Escribir y correr deben tener el mismo “ritual” de preparación antes de aventarse al ruedo, ya que los dos son caminos que se deben recorrer (cada uno a su tiempo y velocidad).
    Creo que no es uno de los libros más difíciles de Murakami. Yo había terminado “Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo” y quedé un poco cansada, sin embargo con éste hasta ganas de salir a correr me dieron.

    Saludos

  7. pseudópodo dijo:

    Jaime, para alguien que sea aficionado a correr, sí. Yo creo que en ese sentido sí es interesante, aunque a mí no me llame la atención porque no me interesa el atletismo.

    animurakami, no digo que no se le pueda encontrar interés a este libro, pero Murakami ha escrito cosas infinitamente más interesantes…

  8. Pingback: De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

  9. Javier dijo:

    Lo que pasa es que el análisis es valida para cualquier cosa. ¿Por que comprarse un libro de correr, si a uno no le interesa? ¿Por que comprarse un libro de ciencia ficción si a uno no le gusta la ciencia ficción? Es demasiada vaga la premisa, de que Murakami escribe de correr, y a mi no me interesa. Es valido si Murakami hace una novela sobre un músico, y a mi la música no me interesa, listo, ya parto que ese mundo que Murakami me propone no me es válido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s