[50 libros] #35 50 cosas que hay que saber sobre economía, de Edmund Conway

Este verano encontré, en la biblioteca de la playa (sí, también allí voy a la biblioteca; en realidad, lo que no sé es por qué voy a la playa) un libro que se titulaba 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. Me gustó: 50 capítulos, cada uno de 4 páginas y dedicado a un tema, muy bien elegidos y ordenados. Además, con una maquetación agradable, con recuadros, citas, y entradillas periodísticas, pero manteniendo la austeridad. Cuando lo tuve que devolver, lo busqué por las librerías, pero no lo encontré. En su lugar encontré éste. Como soy un ignorante en economía no sabía si estaría tan bien como el otro, pero aposté por la colección, pensando que si el libro resultaba bueno era mi ocasión de paliar mi vergonzosa ignorancia sobre la ¿ciencia? más importante hoy en día (más importante, por lo menos, para leer los periódicos).

Y sí creo que he aprendido. El libro está muy bien estructurado, y generalmente Conway se explica bastante bien, aunque para mi gusto algunas de las ideas más básicas (la ley de la oferta y la demanda o la ventaja comparativa de Ricardo) tendrían que exponerse más despacio y sobrepasar el corsé de las cuatro páginas. Aún así, creo que el resultado es notable, y el formato del libro tiene la virtud de hacerlo legible a ratos perdidos (muy de agradecer para el cercanías), y también de facilitar el repaso y la búsqueda de informaciones concretas.

Claro que para remediar realmente mi ignorancia tocaría ahora repasarlo entero, y no sólo eso, sino subrayarlo y estudiarlo. Si seguimos en crisis unos cuantos años más, hablando a todas horas de economía, seguro que lo hago. Me temo que hay muchas probabilidades.

Ah, finalmente encontré el libro de filosofía, un par de semanas después. Pero estaba enganchado con éste, y se ha quedado por ahora sin leer.

Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a [50 libros] #35 50 cosas que hay que saber sobre economía, de Edmund Conway

  1. Frenzo dijo:

    ¿Pseudópodo practica o sólo promociona el baile del caño?

    http://frenzos.wordpress.com/2012/11/22/xxx/

  2. pseudópodo dijo:

    Frenzo: mira que me fastidia que me pongan anuncios (y sin cobrar un céntimo). Pero está claro que es esa publicidad contextual que se adapta a los gustos y búsquedas anteriores del ususario… 😉

  3. Frenzo dijo:

    Jaja, me tienen fichado

  4. loiayirga dijo:

    Nada más que escribiste este post estuve tentado de escribir algo sobre el libro de filosofía que se cita aquí. Por el número de comentarios este post se ve que la economía no apasiona por aquí.
    Mi amigo PG, amigo británico con quien intercambio inglés-español, me regaló este libro en inglés el año pasado cuando vino a España un finde a mi casa.
    Entonces pensaba decir que este tipo de libros atienden más a la espectacularidad de los asuntos que a su profundidad. Es decir trata temas porque son “vistosos” (por ejemplo “un cerebro en una bañera”) y no aborda otros porque no lo son. Me mordí la lengua entonces y creo que hice bien porque solo me basaba en una primera impresión y hoy creo que la crítica es injusta.
    El libro es fácil de leer porque los asuntos de los que habla los conozco todos. Con eso y todo solo he leído algunos capítulos. Pero creo que el libro está bien. Yo estoy aprendiendo cosas. Lo cual no sé si dice algo bueno del libro o algo malo de mi.

  5. pseudópodo dijo:

    Bueno, yo sólo leí algún capítulo del de filosofía, y quizá podía dar la impresión de no ser muy sistemático (aún así me gustó porque me pareció que tenía sustancia y estaba bien tratado), pero desde luego el de economía es como un curso de iniciación, con el orden de los temas que debe ser el clásico.

Responder

