[50 libros] #46 Quarks, chiflados y el cosmos, de Jeremy Bernstein

Este es un libro delicioso, y Jeremy Bernstein un autor fuera de serie. Lo que no tiene perdón es que no lo haya descubierto antes, porque ya había leído un libro suyo, La experiencia de la ciencia, y recuerdo que me gustó pero tampoco me pareció extraordinario. Ahora pienso que no debí apreciarlo bien: quizá fue por la edición del Fondo de Cultura Económica, con un papel oscuro, letra pequeña y una portada más bien fea. Esas cosas le pueden influir a uno. O quizá fue otra cosa, porque esta edición, de Alianza, tampoco es una maravilla (en particular, la traducción, aunque no está mal en estilo, tiene muchos errores: no falta ni el infausto chip de silicona).

En fin: el caso es que voy a buscar urgentemente todo lo que haya publicado Bernstein [inciso: lo he hecho y está casi todo descatalogado 😦 ]. ¿Por qué digo que es un fuera de serie? Porque me parece una rara avis que sabe muy bien de lo que habla y sabe contarlo muy bien. Bernstein se formó como físico teórico y trabajó muchos años como tal. A partir de 1960 empezó a colaborar en el New Yorker, y estos libros son recopilaciones de artículos publicados en esa revista y en otras.

Bernstein explica en el prólogo como se gestó el primero de esos artículos, un perfil de T.D. Lee y C.N Yang, que habían recibido el Nobel por su descubrimiento de la violación de la paridad. Hay que aclarar que en España no tenemos nada que se parezca remotamente al New Yorker, una revista que se atrevía a publicar una pieza de sesenta páginas, firmadas por un desconocido, sobre la vida de dos físicos chinos… Pero la clave de este atrevimiento estaba en los editores, personajes como el mítico William Shawn:

Entre sus otros muchos atributos como editor, el señor Shawn era un genio para escuchar. Daba la impresión de que lo que uno estaba diciendo era la cosa más interesante que le había ocurrido a él ese día, o tal vez esa semana. En su presencia, los pensamientos pugnaban por salir de la cabeza, como palomitas de maíz de una sartén.

Dos años después de su charla con Shawn (¡dos años!), Bernstein tenía por fin escrito su artículo sobre Lee y Yang, pero faltaba pasar por el editor…

Tengo el original de un notable documento de cuatro páginas a máquina, fechado el 8 de enero de 1962, procedente de Mr. Shawn. Las páginas amarillas están ahora un poco sucias y manchadas de café, pero cada vez que las miro, todavía me impresionan. Era costumbre de Mr. Shawn editar él mismo a algunos nuevos escritores, y había decidido editar mi perfil. Las cuatro páginas consistían en cuarenta y siete preguntas y comentarios. Recuerdo vivamente cuando me las dio. Me pidió que fuera a su despacho a trabajar en el perfil. Cuando entré, encontré mi perfil en el suelo recortado en párrafos y secciones. Mr. Shawn parecía estarlos moviendo físicamente, reordenándolos como piezas de un puzzle. Me hizo varias preguntas y me dio las cuatro hojas para que me las llevara a casa y pensara sobre ellas.

Aquellas cuatro hojas, dice Bernstein, fueron “la primera y única lección de técnica literaria que he recibido en mi vida”. Tras responder a las 48 preguntas, todavía pasaron dos meses de reuniones y entrevistas con Shawn hasta que dio el visto bueno al artículo.

Desde luego, Bernstein aprendió a escribir, y lo demuestra en este libro. Me pregunto cuanto mejor sería la divulgación científica española si aquí hubiéramos tenido un Mr. Shawn…

Esta entrada fue publicada en Ciencia, fisica, Libros, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [50 libros] #46 Quarks, chiflados y el cosmos, de Jeremy Bernstein

  1. Aloe dijo:

    Yo me pregunto por què no hemos tenido ni a Shawn, ni a Bernstein, ni a Lee, ni… a nadie.

    Y, en realidad, ya me he contestado y he comentado aquí a menudo mi conclusión (en tus post sobre educación).
    Las casualidades existen, pero si pasamos a los grandes números NO existen.

  2. wraitlito dijo:

    Por favor no nos pongan la miel en los labios para no poder probarla luego, que ya me pasó con un post de omalaled y LLevo tiempo infructuosamente buscando ‘Átomos en mi familia’ de Laura fermi
    Saludos

Responder

