Reductio ad gloriarum

Cuentan que el Dr. Johnson (¿o fue Boswell?), cansado de discutir con un defensor del solipsismo, le planteó su refutación definitiva. Se acercó a un pedrusco que había por ahí cerca, y le pegó una patada que le dejó el pie dolorido: ¡así demuestro yo la realidad del mundo externo!, exclamó.

Inspirado por esta reductio ad piedrolum, ofrezco a los lectores la vindicación definitiva de la Navidad y de todo lo que significa. Cierren los ojos y sumérjanse en esta música, dejen que respire en su interior, fúndanse con ella. Les dejará el alma reconfortada: así demuestro yo la verdad profunda del nacimiento que celebramos.

Glória in excélsis Deo
et in terra pax homínibus bonae voluntátis.

Feliz Navidad.

Esta entrada fue publicada en Blogs, Música, Religion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Reductio ad gloriarum

  1. Cristina dijo:

    ¡Feliz Navidad, Pseudópodo!

  2. Felices fiestas, aunque el argumento es bastante pobre, oiga. La religión no tiene ninguna autoridad sobre las experiencias numinosas.

  3. eulez dijo:

    Es lo que hay. Estamos rodeados y nos imponen la festividad. Hasta quitan la calefacción de las facultades en estas fechas para que no vayamos a trabajar. Pues eso, feliz loquesea.

    • Javier dijo:

      Consuélate sabiendo que esto se lleva haciendo en Alemania desde hace años. Mucho antes de la crisis. En mi antigua facultad (UZ), el viernes pasado (no lectivo) estaba puesta la calefacción a toda tralla. (No me cabe ninguna duda de que era un acto de sabotaje más, aunque tirar piedras contra el propio tejado no sea muy buena idea.) En los años que trabajé allí, durante las “vacaciones” íbamos cuatro gatos. Es lo que hay.

  4. bloodykefka dijo:

    Feliz Navidad a todo el mundo XD.

  5. triglifo dijo:

    En mi opinión tanto la reductio ad piedrolum como esta reductio ad musicam no demuestran nada…pero prefiero mil veces que me intenten “convertir” a base de música que a pedradas : )
    Feliz Navidad.

  6. pseudópodo dijo:

    Cristina, David, Ángel, bloodykefka, triglifo: gracias por asomaros por aquí, y una vez más, feliz Navidad ( también a mr. eulez scrooge 🙂 … y que conste mi oposición a que quiten la calefacción) .

    Por supuesto no pretendo que mi argumento sea riguroso (un post que contiene las palabas “argumentum ad piedrolum” no puede estar escrito muy en serio 😉 ) pero lo que sí creo es que señala a algo importante. En sentido estricto el solipsismo es irrefutable, igual que lo es el ateísmo (o la creencia en Dios). Así que lo que nos queda son argumentos pragmáticos: si la piedra resiste nuestra patada, conviene en la práctica tratarla como real, sea cual sea su esencia metafísica. And so it goes with Christmas, por repetir la frase de Yann Martel una vez más: si la Navidad puede elevar nuestro espíritu de esta manera, inspirar música como esta o como El Mesías de Haendel, ¿no conviene admitir que ahí hay un núcleo de verdad?

    En cualquier caso no se trata de convertir a nadie, ni a pedradas ni con la flauta de Hamelin: feliz Navidad a todos.

    • “¿no conviene admitir que ahí hay un núcleo de verdad?” Claro¡ Pero lo cierto es que no es ocasión para discutir el núcleo, así que cuidado con comer demasiado turrón y a disfrutar que son dos días, y uno nos lo pasamos durmiendo. Felices fiestas, y a ver si el año que viene conseguimos que no nos recorten demasiado… las alas, al menos.

  7. jaimemarlow dijo:

    ¡Feliz Navidad, a ti y a los tuyos!

  8. Guajiro dijo:

    Envidio esa Fe tan pétrea, sobre todo en un cerebro tan cultivado. Como sea Don, Pseudo, buena sea la noche para desear lindos augurios.

  9. Marfil dijo:

    Gracias por compartir Gloria in Excelsis Deo con tus lectores, muy buena recomendación.

    No vale la pena distraernos con el argumento ‘reductio ad gloriarum’, creo que Pseudopodo no le toma más en serio de lo que debería, ni deberíamos hacerlo nosotros. ¡Feliz Navidad!

  10. fjsayasJavier dijo:

    Feliz Navidad a todos los habituales de este bar metafísico

    • Javier dijo:

      Menos mal que no voy de incógnito porque se me ha colado la I.D. correcta. Oops. Aprovecho para añadir que no sé qué tiene ese sonido tan limpio (y simple, y noble) de la trompeta de Maurice André que produce la sensación de ser la música perfecta para el Portal de Belén. (Pseudópodo, si en vez de 50 libros te metes en 50 discos, para Navidad es fundamental “La infancia de Cristo” del loquito de Berlioz.)

  11. pseudópodo dijo:

    Pues felicidades también a vosotros, Loiayirga, jaimemarlow, Guajiro, Marfil y Javier: que nos sigamos reuniendo en el bar metafísico y virtual hasta la próxima Navidad, por lo menos (intentaré que por mÍ no quede). Y sobre la fe… ya me gustaría a mí tener la que me atribuye guajiro. Me conformo con vislumbrarla con música como esta, y esforzarme porque no se marchite entre el ruido de todos los días.

    Javier: no sé lo de los 50 discos, pero de momento voy a seguir aquí tu sugerencia, más cuando he leído esto en la wikipedia sobre Manuel García Morente: Tras el inicio de la Guerra Civil, en 1936, fue destituido de sus cargos en la Universidad de Madrid. Se refugió en París, donde le sucedió lo que luego denominó «hecho extraordinario» y que motivó su conversión profunda al catolicismo, durante la noche del 29 al 30 de abril de 1937, mientras escuchaba La infancia de Jesús de Berlioz.:

  12. josele dijo:

    Feliz Núcleo de Verdad, digo, Feliz Naverdad… que me lio; Feliz Navidad.

    ¿Ves? Es lo que tiene liar experiencias paterno-filiales y celebraciones de nacimientos.

    En Trama y Fondo le dedicamos un Congreso (en la Universidad, sí, en serio) entero a La Verdad (su resultado está en el nº 24 de la revista). Pero claro, ¿que se puede esperar de gente que le dedica Congresos al Mito, el relato, etc…?

    Feliz Navidad y que vengan los Magos… a su debido tiempo.

  13. jusamawi dijo:

    A pesar del silencio te/os sigo desde un voluntario segundo plano. Es una terapia temporal.Espero.
    Feliz navidad para todos.

  14. pseudópodo dijo:

    Igualmente, jusamawi, me alegro de que te asomes. Pero no perseveres demasiado en el segundo plano, que el listo de WordPress ya te trataba como spam 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s