[50 libros] Epílogo gráfico

En otro momento supongo que haré un balance más discursivo y meditado… de momento, sólo un mapa de lo que han sido estos 50 libros (click para ampliar):

50 libros

En cursiva, los de bibliotecas; en tipo de letra Times los de 2ª mano, en tipo de letra Arial (más grande y azul) los leídos en el kindle. Las flechas indican implicación directa; la cercanía y el color, afinidad.

Mañana, otro epílogo…

Esta entrada fue publicada en Blogs, Libros, Visualización y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a [50 libros] Epílogo gráfico

  1. Soleada dijo:

    ¡Esto ha sido toda una proeza! Una demostración más de que algunas personas sólo pueden entender de cantidades, y de paso demuestran que lo importante de la vida se les escapa a cada paso. ¡Que usted lo disfrute!.

  2. wraitlito dijo:

    Muy bonito.Entiendo que has agrupado por autoría, aunque no esté indicado.
    Precisamente estoy detrás de hacer algo parecido a esto con las lecturas de los últimos 5 años que son las que tengo anotadas.Había pensado en indicar la procedencia de los libros pero no se me había ocurrido algo tan simple – cuando ya lo has pergeñado 😉 – como el código de colores .
    A ver si te copio.

    Saludos

    PS1 : no entiendo el primer comentario , ¿ crítica o un elogio?
    PS2. recuerdo que por primera vez ‘nos conocimos’ hablando de esto

  3. pseudópodo dijo:

    wraitlito: encantado de que me copies, no quiero derechos de autor. Pero enseñanoslo en el blog cuando lo hagas… Y sí, el 1er comentario parece una crítica, qué le vamos a hacer. No creo que se haya leído el blog pero opinar es gratis.

    Por cierto, me desconecto en unas horas, siento no poder contestar mucho más. Un abrazo!

  4. marfilblue dijo:

    Pseudópodo, me quito el sombrero. Cumpliste el reto de leer 50 libros en un año, y aunque no hay lugar a dudas de que eres un adicto a la lectura, creo que hubo una gran cantidad de esfuerzo detrás de cumplir este reto que puede llegar a ser no muy evidente.

    Como lector del blog, yo he interpretado que el reto no consistía en leer muchos, sino variados libros. Que fueran muchos, en éste caso 50, solo era una consecuencia de buscar variedad, tal y como se puede ver en el mapa que has hecho. Leyendo sólo “unos pocos y buenos libros” se corre el riesgo de leer solo aquellas opiniones que coinciden con la nuestra y fortalecer nuestro sesgo de confirmación. Si, de esta forma también se aprende algo inevitablemente, pero el lector mientras “por un lado alcanza lejos, por otro no ve una lámpara a dos pasos.”

    Muchos de los libros que leíste, Pseudópodo, no fueron por completo de tu gusto, tal y como varias de las revisiones en el blog dejan constancia, pero les diste una oportunidad justa al leerlos y en cierto modo escuchar la opinión del autor. Para mi, como lector del blog –que no de los libros!– ese era el mensaje del reto: tomar riesgos en la lectura, y por qué no también en otras facetas de la vida, escuchando opiniones divergentes.

    @wraitlito Ya conocéis el refrán que dice que la envidia es la mayor manifestacion de admiración. Así que diría que es una especie de elogio.

    #Ididnotread50booksin2012butIreadthereviewsofsomeonewhodid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s