Los libros del 2013 (por ahora)

No, este año no voy a hacer las reseñas de todas mis lecturas: lo del año pasado fue agotador. Pero tampoco está de más traer aquí lo que llevo leído, sobre todo siendo hoy el día del libro (el único “día de” que se celebra en este blog…).

Esta es la lista:

  1. El desgobierno de lo público, de Alejandro Nieto. Bien, pero tengo la sensación de que a los catedráticos de derecho les pierde la facilidad de palabra.
  2. Un pequeño empujón, de R.H. Thaler y C.R. Sunstein. Lo llaman “paternalismo libertario”, y es la aplicación al gobierno de los descubrimientos de Kahneman y compañía sobre heurística y economía conductual. Interesante, aunque prometía más.
  3. Todo se desmorona, de Chinua Achebe. Fue leerlo y fallecer el pobre Achebe, del que apenas sabía nada. Una novela magnífica, para todos los públicos pero que hace pensar.
  4. Las ideas puras, de Pablo d’Ors. Una especie de Lolita filosófica y burlona. Empieza muy bien, pero no es lo mejor del autor.
  5. El niño, de Jules Vallès. Este libro y los tres siguientes los he leído porque tenía la versión audio en francés. Una experiencia muy recomendable, leer con subtítulos. Pero el libro de Vallès merece la pena en cualquier caso.
  6. Tartarín de Tarascón, de Alphonse Daudet. Divertido, nada más.
  7. Boule de Suif (y otros cuentos), de Guy de Maupassant. Boule de suif es una obra maestra; en los demás cuentos hay de todo; a menudo, Maupassant parece un Poe francés con menos talento (aunque quizá el talento que yo veía en Poe era de Cortázar…)
  8. Suite française, de Irène Némirovsky. Impresionante, y más pensando que los acontecimientos que cuenta los escribió casi en directo, a punto de ser deportada a Auschwitz. Me costó mucho leer en francés más de 500 páginas, pero ha valido la pena.
  9. Life, Inc., de Douglas Rushkoff. Lo mejor que he leído en lo que va de año. Me gustó Program or be programmed, pero este es un libro mucho mas ambicioso. Tengo que hablar de él aquí. De momento, basta decir que Rushkoff es el nuevo Neil Postman.
  10. The ghost hunters, de Deborah Blum. Aún no acabado, pero falta poco. Se lee como una novela… y parece según algún crítico exigente que hasta cierto punto lo es. Pero aún así, muy interesante historia sobre la época dorada de la investigación en el ocultismo, por gente de la talla de Henry Sidgwick, Oliver Lodge o (nada-menos-que-mi-admirado) William James…
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los libros del 2013 (por ahora)

  1. JUAN LUIS dijo:

    “El desgobierno de lo público” es un magnífico libro que, quizá, exige cierta “mente jurídica” o ciertos conocimientos de derecho, esa ciencia o arte que, como el fútbol, todo el mundo cree conocer intuitivamente. En cualquier caso el dominio del lenguaje, su precisión y su fino humor lo hacen ser un libro estupendo. Y que perdurará. Un libro parecido es el de Muñoz Molina “Todo lo que era sólido” es un libro de mucha más fácil lectura, aunque no sea profético como el de Alejandro Nieto, sino más bien una especie de examen de conciencia. Y en este caso facilidad de lectura no quiere decir menor calidad literaria. Es un libro muy recomendable para saber como hemos llegado a esto (ya lo explicaba con anteriorioridad el libro de Alejandro Nieto). Saludos Juan Luis

  2. pseudópodo dijo:

    Juan Luis, me gustó el libro de Nieto, lo que quería decir con el comentario es que me habría gustado más si tuviera más sustancia analítica; me daba la impresión de que Nieto tiene mucha facilidad para escribir y le salían los capítulos como quien habla: agradables de leer, pero demasiado verbosos. Aunque puede que parte de la sustancia no la percibiera porque realmente no sé apenas nada de derecho y porque lo saqué de una biblioteca y no lo pude subrayar…

  3. Juan Luis dijo:

    A mi me gusta especialmente Alejandro Nieto García, porque es, a su edad, un sabio políticamente incorrecto que, durante muchos años ha estado diciendo lo que casi nadie quería ver ni oir en España: que el Emperador estaba desnudo. No hay tanta gente de esta clase, ni son suficientemente destacados por los medios de comunicación, que son muy responsables de este estado de cosas. Su mérito es decir la verdad cuando todos la negaban.Sus compañeros juristas lo tachan de exagerado y “destroyer” pero a la vista esta la realidad de las cosas.
    El de Muñoz Molina es un gran libro. Muy accesible y muy bien escrito.Y la honradez de quien callándose gana más que hablando. Pero Alejandro Nieto tiene el mérito de la lucidez entre la locura generalizada que ha sido – y me temo que sigue siendo – este sueño de la década en que atábamos los perros con longanizas. Un saludo cordial

  4. Sertorius dijo:

    Creo que lo que hiciste el año pasado fue algo razonado con esa logica perfecta de: Si yo me tomo un botellin de cerveza en 15 minutos en tomarme 40 botellines tardare 40X15=600 minutos es decir seis horitas. Logica cientifica impecable que empieza a torcerse al septimo botellin. Con los libros igual, me leo un libro a la semana, el año tiene algo mas de 52 semanas… luego con toda facilidad…
    Y eso que cumpliste.

  5. Guajiro dijo:

    Yo no sé cómo le haces, pero sólo tengo elogios ante tanta capacidad y perseverancia. Y hablando de lecturas, y de elogios, bellas las palabras de José Manuel Caballero Bonald en el Cervantes sobre la impronta de la lectura.
    “¿Quién duda que leer es reconocernos
    en los otros, desentrañar lo que somos,
    recuperar lo que hemos vivido, incluso lo
    que no hemos vivido, resarciéndonos de
    nuestras propias carencias?”

  6. Pingback: La bicicleta económica | Pseudópodo | Lunch time forum

  7. teo dijo:

    he oido hablar de “un cuento de economia. empresa banca y política” , ¿alguna opinión ?, muchas gracias

Responder

