Un ranking de población por provincias (y regiones)

Aquí está:

Provincias

A esto hay que añadir que en España hay 178.872 Navarros, 70.147 Gallegos, 31.219 Castellanos, 12.975 Catalanes, 5.006 Aragoneses, 2.560 Valencianos, 2.544 Vascos, 830 Andaluces, 508 Mallorquines, 151 Asturianos, 121 Canarios, 43 Extremeños, 36 Madrileños… y ningún Cántabro.

Si les sorprenden los datos o les parecen absurdos, no es culpa mía: es que tienen demasiados prejuicios. Les aseguro que no me he inventado los datos: están sacados de la web del INE.

* * *

Fe de Erratas: En Guadalajara debe decir 307, no 13.988, que es lo que corresponde a Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en estadistica, Ideas & Thoughts y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Un ranking de población por provincias (y regiones)

  1. Cristina dijo:

    Muy interesante. Lo más raro es que en España haya sólo 1930 españoles cuando hay 8307 alemanes y 1967 ingleses 😉

  2. Francisco Serradilla dijo:

    Si no fuera por que son datos del INE dudaría de su veracidad…

  3. pseudópodo dijo:

    ¡Cierto, Cristina! Parece que lo que más hay en España es alemanes, porque franceses hay 7671, portugueses 998, marroquíes 433 e italianos sólo 30 (de los cuales 89 son napolitanos, 559 milaneses, 4033 romanos y 3653 toscanos, la mayoría residentes en Huelva… realmente raro).

    Francisco, ese es el asunto, yo tampoco lo creería si no fueran datos oficiales…

  4. Luciano dijo:

    ¿Qué? O estoy muy espeso o han cambiado algo, porque no encuentro en la web del INE de dónde sacaste esas cifras.

  5. Antonio dijo:

    Como se ve que el medio condiciona…en Internet lo queremos todo rápido y mascado, y ni nos paramos a leer los enunciados de las cosas…

    He de confesar que para pillarlo he tenido que venir al post y a la web del INE un par de veces…

  6. pseudópodo dijo:

    Esa era parte de la gracia, Antonio 😉 … por eso decía lo de los prejuicios. Seguro que a muchos les ha pasado lo que a Luciano, a mí también podría pasarme.

  7. Javier dijo:

    Me ha costado pillarlo

  8. Alejo Urzass dijo:

    2583 zapateros y sólo 98 físicos. La buena noticia es que solo hay 18 parados.

  9. bloodykefka dijo:

    Interesante, voy a mirar mis apellidos:

    Vaya, no es muy frecuente en mi provincia, pues en el excel no sale en relación a ella XD.

  10. Ana dijo:

    Pues va a ser que tengo una cantidad considerable de prejuicios (y yo con estos pelos), porque juraría que conozco al menos a diez o doce cántabros :-D… Esto nos alecciona para que no basemos nuestra interpretación de la realidad sólo en las “percepciones”, jaja. Me he acordado del famoso chiste: “En el mundo hay 1000 millones de chinos, y 6000 millones de personas, lo que significa que 1 de cada seis personas en el mundo son chinos. Así que si estás en una habitación con cinco personas, uno de ellos es chino. Y si ninguno de ellos lo es, es que el chino eres tú” 😀

    Saludos, señor Pseudópodo, siempre un placer visitarle 🙂

  11. pseudópodo dijo:

    Reconozco que la redacción y sobre todo el título del post están bastante sesgados, no era fácil hacer un título más ambiguo; pero aún así la dificultad de Javier (welcome back!) y otros cuantos más ilustra lo difícil que es cambiar de registro y abandonar nuestras ideas previas, que es un poco la idea de Ana… Es más, yo creo que este experimento un poco tonto tiene otra lección: que vosotros habéis estado dando vueltas a esos números aparentemente absurdos, buscándoles un sentido; y sólo porque habéis hecho eso se ha producido el click (quizá al darse cuenta de que no podía ser que no hubiera ningún cántabro, quizá al ver que escribía “Navarros” o “Gallegos”, con mayúsculas…). En otras palabras, habéis tenido la actitud de Ruth Benedict: “esto parece absurdo, luego no he debido entenderlo bien”, y eso os ha llevado al insight.

    Pero ¿por qué habéis tenido esa actitud? Porque os fiáis de mí: sabéis que no voy a poner unos números absurdos. Creéis que tiene que haber un sentido en esa tabla. Eso tiene un nombre en teología: credo ut intelligam

    Por otra parte, Alejo, ¡qué gran descubrimiento! ¡El gobierno debería saberlo! Es más, he comprobado que en España hay ¡400 veces más Ricos que Pobres! Para que luego digan…

    P.S.: En otro rato tengo que hablar de los apellidos, que tienen mucho interés de por sí…

  12. josele dijo:

    Cuidado con este mapa “físico”, porque no ha tenido en cuenta las terminaciones “químicas”; el “CONQUENSE” o “ABULENSE” no existe, mientras que hay un considerable número de “SEGOVIANO” o “TOLEDANO”.

    Además, hay más “SORIANO” que su raíz “SORIA”… por no hablar de los que en vez de Astudillo se piensan sementales Estudillo… ya sabemos, algún error en la nomenclatura de algún químico con delirios de grandeza.

    Por esto mismo no existirá Guipúzcoa y se conoce que la fama de “BILBAO” es merecida, pues es 10 veces más poblado que “VIZCAYA”, mientras que en no habiendo “BILBAINO”, hay tanto “VIZCAINO” como la parte del todo, o sea, el mencionado “BILBAO”.

    Por cierto, EXPOSITO sería la 2ª provincia en el ránking, por no hablar de aquellos hijos de lugares tan poco claros del mapa como DEL AMOR, DE LA FELICIDAD (conocí a 1 de los 13), DE DIOS, DE LOS SANTOS cuya adscripción “regional” no debía estar clara.

    en fin…

  13. triglifo dijo:

    Al igual que uno a veces no lee el libro y se espera a ver la película, esperaba que alguno de los comentarios explicase exactamente de dónde salía la gráfica, ya que no la había pillado al primer momento. Uno es perezoso…xD.
    Pero en vista de que nadie desvelaba el secreto del mago profesional… un segundo vuelo rasante sobre la página web me ha dado la clave. O eso creo.

    En mi caso, creo que lo que me pasó es que al no ver claro el título, ya no me motivó a indagar más. Decir “un” ranking, o sea, artículo indeterminado, me sugería que podría ser cualquier cosa.
    QuIzá con algún elemento extra de maquillaje publicitario del estilo: “conductas sexuales de los españoles por provincias” o “año en el que se saldrá de la crisis según opinión por provincias” me hubiera enganchado más. : )

    Por otra parte, con el tiempo he cambiado mi postura ante lo que no entiendo o no veo claro. De más joven, podía pasarme horas rumiando sobre una palabra, un párrafo de un libro que no entendía… hasta que me di cuenta de que, a veces, los libros tenían errores, tanto en origen como de traducción. Por tanto, relajé un poco mi “obsesión por entender”.

  14. Dr.J dijo:

    Eso es porque estamos en el año internacional de la estadística. No obstante, cuidado con las bromas porque hay más de un concurso donde preguntan exactamente esto ¿qué apellido es más frecuente? o variaciones. Respecto al punto de “argumentos de autoridad” creo que Pseudopodo debe estar preocupado por ello, es decir, aquí parece que venimos a confortarnos en la seguridad de que Pseudo no será obtuso o aburrido o directamente falsario ¿por qué?

  15. pseudópodo dijo:

    josele, si incorporamos todas tus precisiones el mapa va dejando de ser una curiosidad y convirtiéndose ya en algo científico, lo cual está muy bien. Hay mucha información oculta en los apellidos; por ejemplo, hay muchos Navarros y Gallegos, muchos más que Aragoneses o Catalanes, porque de aquellos reinos se repobló Castilla, y los repobladores tenían el “mote” de su lugar de procedencia. Por lo mismo, los Catalanes no residen en Cataluña, sino en provincias limítrofes de la Corona de Aragón (en Cataluña no tiene sentido llamar a alguien Catalán, en Teruel sí…) Igual que lo de Astudillo / Estudillo, son mutaciones, y con técnicas de genética de poblaciones se ha estudiado la evolución de los apellidos (es que en los primeros tiempos de este blog, cuando tenía más tiempo libre, me dio por estudiar este asunto, hay incluso un pseudópodo monográfico…)

    Triglifo, todos hemos pasado por una época en la que la palabra impresa nos imponía mucho, sobre todo si venía de alguna autoridad, y luego lo relativizamos… pero selectivamente, claro. Yo creo que el credo tu intelligam, aplicado selectivamente, es una máxima muy inteligente.

    Dr.J, acabo de enterarme de que es el año internacional de la estadística… y eso que lo ponía en la página del INE: yo también presto atención selectiva a las cosas. Y bueno, no se trata de argumento de autoridad, sino de cuestión de fe (confianza). Espero haber ganado alguna y no dilapidarla con (más) posts tontos 🙂 Por cierto: mis condolencias por el cierre de Posterous.

  16. josele dijo:

    …”si incorporamos todas tus precisiones”… ¿todas? Exagerao, sólo hay un par de ellas en tono simpático, esa era la intención. Por lo del mapamundi de Bilbao o el stud horse…

    tiene su gracia, sí

    yo, hijo de emigrante, cuando volvía al pueblo de veraneo, era el “madrileño”, el otro el “sevillano”, etc… es un proceso vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s