Theological investigations – I

(Un modestísimo homenaje a L.W.)

1 – El teatro

La vida se nos presenta como una obra de teatro en un idioma desconocido. Salen unos personajes, pasan cosas, pero no sabemos muy bien de qué va el asunto. Sin embargo, estamos convencidos de que la cosa tiene sentido, y le vamos atribuyendo sentidos provisionales, hasta que acabamos por saber (eso creemos) de qué trata la obra. En ese momento estamos más tranquilos y a partir de entonces todo lo que va pasando en el escenario lo explicamos en términos de ese sentido que le hemos atribuido. Incluso pensamos que hemos empezado a entender el idioma.

Naturalmente, esto no significa que hayamos descubierto el argumento. Hay anomalías: de vez en cuando hay escenas que no comprendemos, que parecen incluso contradecir el sentido que nosotros habíamos atribuido a la función. Algunos espectadores en nuestra fila dicen que en realidad esto es teatro del absurdo, que es una historia “llena de ruido y furia, contada por un idiota, que nada significa”. Entre estos, muchos ni siquiera creen que haya autor, y dicen que todo es una broma de unos actores que nos toman el pelo, o que ni siquiera son actores, sino autómatas. Algunos hasta dicen que nosotros también lo somos.

*

NOTA: Este es un post programado, y las siguientes investigaciones teológicas también lo serán. Espero estar felizmente desconectado cuando se publiquen, y no podré contestar los comentarios en bastante tiempo.

Esta entrada fue publicada en Ideas & Thoughts, Religion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Theological investigations – I

  1. alfilodelsofa dijo:

    Reblogueó esto en Al filo del sofá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s