René Girard, en 2000 palabras (IV)

7. El origen de la sociedad

Decíamos al principio que nuestra capacidad mimética es la que nos permite aprender, la que nos hace personas. Pero esa capacidad exacerba los conflictos, y cuando (pasando de la ontogenia a la filogenia) la hominización cruzó cierto umbral, los mecanismos animales que los mantenían bajo control (patrones de comportamiento basados en la dominancia) resultaron insuficientes. La propia violencia, sin embargo, produjo su antídoto con los mecanismos victimarios, las divinidades y los ritos sacrificiales, en los que con el tiempo las víctimas generalmente dejaron de ser humanas. La domesticación de la violencia fue lo que permitió que prosperaran las sociedades, y por eso este tipo de ritos son prácticamente universales.

El rito, no la razón, ha sido la verdadera guía de la humanidad. El origen de la sociedad está en el linchamiento primigenio, y no en el inverosímil contrato social. En palabras de Girard, “la ritualización del asesinato es la primera y más fundamental de las instituciones humanas, la madre de todas las demás, el momento decisivo en la invención de la cultura humana”.

8. La justificación debe ser trascendente

¿Son conscientes las sociedades primitivas de esta función de los sacrificios y los ritos? No, ciertamente, y es necesario que sea así. Sólo si son vistos como algo trascendente (por ejemplo, ordenados por los dioses) cumplen su papel preventivo. Tiene que haber una distinción neta entre la violencia sagrada, legítima, del sacrificio, y la ilegítima de la venganza.

Por eso comprender el sistema, desmitificarlo, lleva necesariamente a su desintegración. Nuestro propio sistema legal no se presenta como un mecanismo utilitario para que la sociedad funcione sino que se vale de unas nociones trascendentes (justicia, derechos humanos, etc) para legitimar su posesión del monopolio de la violencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, psicología, Religion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a René Girard, en 2000 palabras (IV)

  1. Hesperetusa dijo:

    Muy fuerte me parece que el origen de la sociedad esté en el linchamiento primigenio… Tendré que leer a Girard para entender que quiere decir con “la ritualización del asesinato es la primera y más fundamental de las instituciones humanas, la madre de todas las demás, el momento decisivo en la invención de la cultura humana”.
    Mi formación es en Historia y aunque la antropología ha ayudado a comprender aspectos que no se tenían en cuenta en otras épocas, un problema de los antropólogos, filósofos y psicólogos sociales es precisamente su visión no histórica o ahistórica la mayoría de las veces…, supongo que esto no lo hace Girard que parece tener una erudición formidable. Además que los historiadores no se preguntan por el origen de la sociedad sino que estudian sociedades concretas en el tiempo.

  2. loiayirga dijo:

    El mejor Psedopodo trabajando para nosotros. Muy bien. Tendré que leer a este autor.

  3. Sertorius dijo:

    Me esta encantando. Continua por favor.
    Ademas ahora mismo estoy leyendo “Herejes” de Chesterton así que tengo la mente saturada de pensamientos geniales y no podría empezar (aun) con Girard.
    Pero por supuesto que esta en mi lista. Imprescindible por lo que voy viendo

  4. pseudópodo dijo:

    Hesperetusa, yo resumiría la idea diciendo que el sacrificio es una versión estilizada de los linchamientos que se debían dar en las sociedades primitivas, que no tenían un sistema legal como tenemos nosotros. Al linchar a un inocente la espiral de la violencia se cortaba, y al ritualizar esto se conseguía por fin una sociedad en convivencia más o menos pacífica.
    Girard es muy atrevido al hacerse grandes preguntas como el origen de la sociedad, pero es que esas son las preguntas que los pensadores, al convertirse en “científicos sociales” han dejado de hacerse. De esa manera consiguen la respetabilidad académica (algo que le costó mucho a Girard) pero a cambio de abandonar el riesgo pierden el interés…

    loiayirga , creo que tú mismo dijiste alguna vez que este blog es un servicio público… para eso estamos : -)

    Setorius, ya ves que hoy se termina la serie. Yo creo que a ti te gustaría “Veo a Satán caer como el relámpago” que además es relativamente breve. Aunque hay algunas cosas (como su explicación de lo que significa “escándalo” o la interpretación del papel del Diablo en los Evangelios) que no entiendo bien y no sé hasta creerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s