Libro de Horas

LibroDeHoras

La adoración de los pastores, en el Libro de Horas de Juana I (British Library)

Había en la región unos pastores que moraban en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor. Díjoles el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2:8-12)

Una gran alegría, para todo el pueblo: Feliz Navidad.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Libro de Horas

  1. Ramonmo dijo:

    Feliz Navidad a todos.

  2. Epicureo dijo:

    Feliz fiesta del solsticio de invierno más o menos 🙂

  3. Hesperetusa dijo:

    Feliz Navidad Pseudópodo.

  4. Ana Márquez dijo:

    Felices fiestas, don Pseudo y compañía. Un abrazo fuerte!

  5. bloodykefka dijo:

    Feliz Navidad

  6. josele dijo:

    Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
    ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».

    Lucas 2.13-14

    Así sea.

  7. pseudópodo dijo:

    Ramonmo, Epicureo, Hesperetusa, Loiayirga, Ana, bloodykefka, josele: gracias por estar ahí y por hacer este blog mejor con vuestros comentarios. Feliz Navidad a todos, y feliz 2015. Me desconectaré por una semanita, pero prometo aprovecharla bien.

  8. Epicureo dijo:

    Off topic: acabé de leer “El Reino” de Emmanuel Carrére, recomendado por Pseudópodo. Bastantes cosas interesantes y otras dudosas. El autor escribe muy bien, pero me cae bastante mal. Si se hubiera extendido menos sobre sus neuras de burgués privilegiado, me habría caído mejor.

  9. Ana Márquez dijo:

    Yo lo tuve en la mano estas navidades, me refiero a “El Reino” de Carrère, pero de pronto me entró una pereza enorme… agravada por cierta sensación de desasosiego que me subía de la parte esta del bolsillo, según se baja, a mano derecha. Al final lo devolví al estante. Como sigan subiendo el precio de los libros acabaré pasando a formar parte de ese execrable grupo de gente que “espera a que salga la peli” 🙂 Aunque los aficionados a los temas filosóficos y aledaños, la tenemos clara.

    De todos modos, a mí también me ha picado la curiosidad al leer eso de las “neuras de burgués acomodado” 🙂 Cuéntanos, Epi.

    ¡Feliz año a todos!

  10. Epicureo dijo:

    Hola, amigos. Ya que preguntáis, Carrére es un escritor al que le gusta la mezcla de realidad y ficción, y lo hace muy bien. Ya había leído su excelente biografía de Philip K. Dick “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”.

    Lo de las “neuras de burgués” es porque empieza el libro con unos capítulos autobiográficos sobre sus problemas depresivos y su intensa pero efímera conversión al cristianismo, sin ocultar (más bien regodeándose en ello) que antes, durante y después de su conversión ha sido sumamente egoísta y egocéntrico. Quizá para un parisino de buena familia eso no es defecto…

    Luego entra en una reconstrucción de los inicios del cristianismo, centrándose en la figura del autor del tercer evangelio y los Hechos de los Apóstoles. Da por buena la versión tradicional de que fue Lucas, médico y compañero de San Pablo (en realidad los libros son anónimos). De vez en cuando se vuelve a poner “sincero” y cuentas cosas de su propia y antipática vida, que podía haberse ahorrado. En general se deja leer y a ratos es muy interesante, pero resulta un tanto posmoderno. No sé hasta qué punto recomendarlo.

    Confieso que hay otro motivo por el que me cae mal, y es que dice que los judíos fueron los primeros en rebelarse contra Roma después de los galos con Julio César; demasiado Astérix, me parece. Que cuando Augusto vino por aquí no fue para felicitar a los cántabros por su docilidad.

    • bloodykefka dijo:

      Entiendo, pues si que cuadra poco. Lo de la autoría de los Evangelios es tan de dominio público que hasta la propia Iglesia lo reconoce y lo de los judíos me parece tan sacado de la manga…

  11. Ana Márquez dijo:

    Bué… Pues en ese caso, me alegro de no haberlo comprado porque encima es caro de narices, y, como dice Bloody, para que nos cuente cosas que ya sabíamos como lo de lo de la autoría de los evangelios, pues no, oyes. Menuda novedad. En su lugar me agencié “Brilla, mar del Edén” de Andrés Ibáñez. Esto sí es ficción, sin equívocos, con un planteamiento quizás algo trillado (un grupo de personajes variopintos procedentes de los más variados orígenes tanto geográficos como ideológicos que se ven obligados a convivir por un tiempo, en este caso, debido a un accidente de avión), pero que promete un choque de voluntades y pareceres interesante: entre los supervivientes de la catástrofe hay desde curas católicos, hasta creyentes mormones, un escritor, un maestro de yoga, un profesor universitario, un timador, un cirujano y algunos personajes más a cual más rarito; la polémica está servida, pasen y lean :-)). Promete mucha filosofía y mucho debate metafísico, y eso me gusta, comprobar cómo entiende el mundo cada cual es siempre enriquecedor para mí. Y muy revelador. Lo he abierto sin leerlo aún y la letra es diminuta y con menos puntos aparte por página de los que me gustaría :-). Densillo, sí, pero, aunque la historia no me acabara de atrapar, lo compensaré disfrutando del estilo literario lleno de lirismo de este autor que sí me gusta desde hace algún tiempo, aunque no coincida con él en todo su ideario. Si tuviera que leer sólo a quienes coinciden con mis ideas creo que no pasaría del Mortadelo 😄

    (Según iba escribiendo todo esto recordaba vagamente que don Pseudo había escrito algo sobre este libro y, sí, lo encontré aquí: https://pseudopodo.wordpress.com/2015/07/30/diez-libros-para-el-verano-2015/ Pero ya no borro nada, disculpadme el bis, voy, como siempre, atrasada en mis lecturas :-))

    En fin, esta es mi propuesta literaria para las postvacaciones navideñas. Si ya lo habéis leído, porfi, no me lo “espoliéis” mucho, ¿vale? 🙂

    Gracias, Epi, por tu explicación.
    Un abrazo a todos.

  12. Epicureo dijo:

    Un libro que os recomiendo sin dudar, lo acabo de leer, es “El poder de la parábola” de John D. Crossan. Examina los evangelios partiendo de la crítica literaria (qué es una parábola), con elementos de crítica textual e histórica. Lo he encontrado bastante original. Se fija mucho en el antijudaísmo cristiano (una de las grandes manchas en su historial) y llega a conclusiones sobre la figura de Jesús que encuentro agradablemente conciliadoras (no ofenderán ni a creyentes ni a ateos). Además está escrito con un estilo fácil y nada pretencioso.

  13. Tintín dijo:

    Me iba a ir, pero la Liturgia de las Horas es mi debilidad. Te alabo el gusto.

    Ahora tenemos muchos más libros, tantos como queramos y hechos como deseemos. Más que ningún rey antiguo. Viendo la foto, sin embargo, parece que como en tantas otras cosas tener más nos ha hecho más pobres.

Responder

