Memento mori

Hacía mucho tiempo que una canción no me ponía un nudo en la garganta:

Johnny Cash grabó este vídeo en febrero de 2003. Su mujer murió en mayo de ese año, él en septiembre. Su casa, la que aparece en las imágenes, se destruyó en un incendio en 2007.

Pero lo verdaderamente dramático, lo que hace a este vídeo tan conmovedor, es que viéndolo sabemos que algo así también nos espera a nosotros.

[Versión con subtítulos en español aquí]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, personajes, psicología, Religion, Videos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Memento mori

  1. Dr.J dijo:

    Bueno, también podríamos poner Ring of fire, unos dicen que escrita por él para June Carter (entonces estaba casado con otra) o viceversa. Pero yo quería hacer AUTOPROMOCION:
    El miércoles 3-F se presenta mi primera novela “El último de Cuba” de ed. La Huerta Grande en librería los editores (c(Gurtubay 5) a las 19.30. El presentador es el gran Javier Sierra, estáIS CORDIALMENTE INVITADOS

  2. Johannes dijo:

    Pelín simplista… y sensacionalista, la entrada. No hace falta pensar en este Johnny Cash; si quieres drama mira al mediterráneo, a Siria, a los quemados en la hoguera, a los niños que se van por una simple gastroenteritis, a los esclavos de las pirámides, a las niñas abusadas y muertas… La muerte es tan natural que la vida no sería sin ella; otra cosa es que nos guste entretenernos en vanalidades para no pensar en ella… pero ciertamente nos iría mejor si así lo hiciéramos.

    • Por ahí anda esa cita que usualmente le atribuyen a Stalin que dice, “la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística.”

      No es sino hasta el momento que nos enfrentamos a nuestra propia muerte o la de un ser querido que por fin podemos comprender así se un poco las dimensiones de la tragedia que la muerte significa.

      El valor del arte, y en este caso el video de Johnny Cash (crédito también debe ir a Nine Inch Nails por la letra) esta en lograr evocar parte de ese sentimiento de tragedia de forma más humana que lo que pueden hacer estadísticas o los telediarios.

      Lo que tenía vida ya no la tiene, lo que hasta ese entonces estaba ya no esta, y no hay modo alguno de recuperarlo. Incluso si se cree en la vida después de la muerte, la incertidumbre es inmensa, y la sospecha que algo se debe perder en el proceso, si no la vida misma, tal vez la individualidad, es suficiente para inducir desesperanza.

      Gracias @pseudopodo por compartir los detalles del video, conocía la canción pero no sabía que esa fuera la casa de Cash, o que la muerte de su esposa fuera tan cercana.

  3. nhuyrew dijo:

    Versión anterior (y original): https://www.youtube.com/watch?v=JI7LdCHgLgI

    Versión posterior a la de Cash: https://www.youtube.com/watch?v=MPyvNUwhQoI

    PD: ¿la manera aleatoria de que tengo de poner las letras en un nombre con las letras al azar será realmente personal?

  4. Ana Márquez dijo:

    Dr. J, le deseo muchísimo éxito 🙂
    El vídeo es estremecedor y subrayo punto por punto lo que dice Marfil.
    Johannes, en el vídeo de Cash están “el drama del mediterráneo, Siria, los quemados en la hoguera, los niños que se van por una simple gastroenteritis, los esclavos de las pirámides, las niñas abusadas y muertas…” Si no ves todo eso, es que no has entendido ni el vídeo ni la entrada.
    ¿Me equivoco, don Pseudo? 🙂

    No tengo tiempo para más hoy, saludos a todos, siempre es un placer leeros.

  5. pseudópodo dijo:

    Dr. J, podría sostenerse con fundamento que “Ring of fire” es justo la antítesis de esta canción… pero yendo a la autopromoción, se la refuerzo: aquí puede verse la invitación de la librería. ¡Suerte y al toro!

    Johannes, la contestación de Marfil me ahorra el trabajo, creo que lo ha hecho inmejorablemente (¡Gracias, Marfil!). Somos así: es lo concreto, lo personal lo que nos mueve, y la canción y el vídeo lo consiguen captar admirablemente.

    Ana, no te equivocas, aunque para mí lo que está en el vídeo sobre todo es el drama de la vejez. Es muy interesante comparar la versión de Cash con la original de Trent Reznor (gracias nhuyrew). En la original interpretamos la letra como una expresión de sentimientos de culpa y de fracaso, pero el cantante es joven y si tiene esos oscuros sentimientos a lo mejor es porque es un neurótico o dramatiza su fracaso con una chica… En la versión de Cash canta un viejo y adquiere un significado totalmente distinto. No se nos ocurre que “a lo mejor este chico tiene la culpa de sentirse así”, ya no lo vemos como una anécdota sino como una categoría, y nosotros, toda la humanidad, está en esa categoría.

    Por cierto, Cash era un maestro haciendo versiones, se apropiaba de los temas y los hacía mucho mejores de lo que eran. Una vez en una sala de espera estaba oyendo una canción que me parecía un tostón, pero me sonaba, me sonaba… Y resulta que era Personal Jesus. Pensé “no sé quién ha hecho esta versión pero ha destrozado la canción de Cash”. Luego en casa Google me enseñó que en realidad lo que era una versión era lo de Cash, y el tostón que yo escuche era la canción original (de Depeche Mode)…

  6. Epicureo dijo:

    Pues sí, la canción será de Nine Inch Nails, pero Johnny Cash la hace suya y la mejora enormemente. Eso es lo que tiene un buen intérprete, que puede oir más en una canción de lo que puso el autor. Es impresionante con qué sutileza pasa de una emoción a otra, y como termina con una leve nota de esperanza, deliberadamente sin subrayar musicalmente. Según quien lo vea, puede aludir a la muerte, al paso del tiempo, a la depresión o a la superación.

    Para los que hablan del drama del Mediterráneo y de todos los demás horrores que pasan continuamente: es imposible entender lo que supone vivir esas cosas sino desde el punto de vista de un individuo. Por eso, y no por dureza de corazón, difícilmente llega a conmovernos que mueran miles de personas; no podemos identificarnos con miles de personas a la vez. Pero si nos muestran la tragedia de una persona, tenemos la posibilidad de empatizar, sobre todo si lo hacen de una manera artística.

    El arte ha sido siempre una técnica para provocar e intensificar emociones por medio de los sentidos (aunque puede ser más cosas, y también menos). Como todas las técnicas, puede usarse para el bien o para el mal. Por eso no me molesta que los periodistas gráficos “preparen” las fotos que muestran esas catástrofes humanas, e incluso creo que cumplen con su obligación si con ello consiguen reflejar mejor un sentimiento, y no solo una escena.

  7. @pseudopodo Puede que la canción ‘Night Comes On’ de Leonard Cohen también te genere un sentimiento parecido, la letra es más bien alegórica pero varias personas dicen que se trata sobre la vejez y el suicidio (o la tentación más bien). Yo estoy de acuerdo con esa interpretación. Especialmente en las versiones más recientes en las que Cohen ya tiene varios años la canción toma un tono bastante grave, algo así como “esta vez va en serio.”

    Night Comes On (1985). Leonard Cohen con 51 años.

    Night Comes On (2012). Leonard Cohen con 78 años.

    Letra de la canción (sólo en inglés)
    http://songmeanings.com/songs/view/3530822107858575010/

  8. Alejo Urzass dijo:

    Enhorabuena Doc, y sepa que por un momento me ha recordado a Umbral.

    Don Pseudo, me sorprende que ya hayan pasado tantos años desde la primera vez que la oí, y fue viendo este estremecedor videoclip. Me sonaba vagamente la canción (seguramente ya había escuchado la versión original de NIN sin haberle prestado atención) pero algo la hacía completamente nueva. Ese algo, ya se ha dicho, era el “efecto de lo real”. Un Johnny Cash inesperadamente (para mí) anciano y el contenido de la canción.

    El clip está logradísimo, como el título de esta entrada “memento mori”, nos recuerda a las “vanitas” del barroco, la comida lujosa en espera de la putrefacción, y esa poderosísima imagen del protagonista derramando el vino. Bienes materiales, símbolos de la vida y el placer que ya no sirven para nada. Abandono de uno mismo. Tanto todo para nada, como escribió José Hierro.

    El aporte sobre Leonard Cohen (Night Comes On) me ha recordado a otra gran canción sobre la senectud, con una letra cargada de desesperanza, es “Not Dark Yet (but it’s getting there)” de Bob Dylan, 1997, al parecer escrita después de un episodio de enfermedad,.

  9. pseudópodo dijo:

    Gracias Marfil y Alejo. De momento sólo dejo aquí la canción de Dylan; no la conocía, ni las de Cohen, y merecen escucharse muy despacio:

  10. Johannes dijo:

    Yo también siento que no me habéis comprendido… en fin, otra vez será.

  11. 06CeCi78 dijo:

    No se me enfade si le digo que la versión de Johnny Cash de Personal Jesus es bastante lamentable a mi parecer. El hombre ya tenía la voz muy cascada cuando la hizo. O tal vez es que Depeche Mode es de mi época juvenil…

  12. pseudópodo dijo:

    Don Alejo, gracias a su comentario he entendido la escena en la que Cash deja caer el vino. Es curioso que me pareciera impresionante sin saber interpretarla… y a la vez también entiendo mejor esos cuadros del barroco: la comida lujosa esperando la putrefacción.

    Después de escuchar despacio –y con las letras delante, no son fáciles de entender- las dos canciones de Cohen y Dylan, creo que son bastante distintas. La de Cohen resume toda una vida pero no la encuentro especialmente pesimista (aunque en el enlace que nos ha dejado Marfil encuentro varias interpretaciones que hablan de que trata del suicidio…). La de Dylan sin embargo es de lo más amargo que he escuchado. Sin embargo, no tiene la universalidad que me parece que tiene la de Cash: es alguien que habla de cómo se ha endurecido su corazón.

    Ah, 06CeCi7, a mi precisamente me gusta esa voz rota de Cash en Personal Jesus. Y el ruido que meten Depeche Mode creo que estropea la canción… manías mías, claro.

  13. Epicteto dijo:

    Pues a mí me gusta Jonhy Cash y Depeche Mode a la vez, y no, ni soy yanki ni gay…(chiste privado).
    He escuchado la canción original de Trent Reznor y bueno, aunque tiene mucha garra, no deja de ser una sórdida confesión de un yonki de la heroína (needle=aguja). El John Cash terminal cuando la versionea la convierte en un himno acerca de la condición humana. No sólo acerca de la fragilidad ante la muerte, sino que la podemos entender como una canción sobre las limitaciones y miserias del ser humano, sean físicas, mentales o morales. Y sin embargo, las conllevamos con dignidad (a mí eso me sugiere la voz cascada pero recia del John).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s