Libros de 2018, segunda parte (I)

En el post anterior no reseñé todos los libros de la primera mitad de 2018 (las vacaciones apremiaban), pero esta vez, después de ímprobos esfuerzos, les traigo la lista completa de los libros que he leído desde julio, repartida en tres posts. Es largo, pero nadie les obliga a leerlo 😉

[****o] Goad, Jim: Manifiesto redneck, 02-07-18
Goad es una especie de punk, un broncas que escribe con mucha bilis… o que escribía, porque este libro es de 1997, nada menos (veo en la Wikipedia que desde entonces ha publicado su autobiografía, Shit Magnet, apropiado título). Llegué a este libro por este artículo y este otro, que explican bien de qué va la cosa. Merece la pena y da que pensar.

[*****] Padura, Leonardo: El hombre que amaba los perros, 14-07-18
Ya recomendé este libro antes del verano… y sigue siendo tan bueno como entonces 😉

[**ooo] Arnau, Juan: La fuga de Dios, 18-07-18
Juan Arnau es “astrofísico y filósofo, investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona”, y ha escrito Manual de filosofía portátil y La invención de la libertad, libros con los que «está revolucionando el pensamiento español», según El Mundo. Todo esto dice la contraportada, además de prometer “una visión inédita y apasionante de la ciencia, que apuesta por recuperar la sintonía entre la visión científica y la espiritual”. Comprenderán que esperara mucho de este libro (primorosamente editado por Atalanta, además).

Pero según iba leyendo, la expectación dejó paso a la decepción. Así, en la página 135 anoto: “este hombre subordina la claridad de los conceptos a la elegancia de la expresión y el resultado es que no se le entiende (parece francés)”. Y luego, a la decepción sucedió la irritación. En la p224 escribo: “Al final, este libro viene a ser una regurgitación de lecturas del autor. Pero lo que debería haber hecho es integrarlas en una narración coherente, eliminando las repeticiones y explicando las cosas en lugar de aludir a ellas. Eso justificaría un libro, esto no”.

(Por no mencionar que Arnau dice cosas tan extrañas como que “la teoría ondulatoria de la luz no explica la difracción” (p112), que “la 2ª ley de la termodinámica tiene excepciones” (p135) o que la velocidad de la luz ha disminuido (p170)… imperdonable en un físico. Aún así, le doy dos estrellitas por la recopilación de ideas de otros autores).

[***oo] Calasso, Roberto: La actualidad innombrable, 24-07-18
Un libro brillante a la vez que oscuro. Vivimos en la era de la inconsistencia, dice Calasso. Sólo los sectarios parecen estar a gusto; los demás se adaptan, siguen la publicidad y “chocan con las aristas de un objeto que nadie ha conseguido ver por entero”: nuestro mundo normal, una sociedad que remite sólo a sí misma, que no admite nada que la trascienda, y que, bajo la brillante superficie, está carcomida por una insatisfacción soterrada. Calasso explora con un estilo zigzagueante varios aspectos de este mundo, encuentra intrigantes analogías, demuestra una cultura y una finura fuera de lo común, pero no se molesta demasiado en hacerse entender ni en exponer un argumento nítido: parece que su modelo es más Walter Benjamin que Ortega, y es una pena.

[**ooo] Halfon, Eduardo: Monasterio, 16-08-18
Para un libro tan breve, uno esperaría mayor aliento poético, pero resulta un relato fragmentario, un tanto seco y uno diría que incompleto: parece que termina porque el autor se cansó, no llega a coger vuelo. Sorprende que el autor de esta obrita, poco más que un esbozo, haya sido alabado por el NYT o Le Monde. Quizá ser judío guatemalteco te da un plus de exotismo que se valora por ahí.

[****o] Orejudo, Antonio: Los cinco y yo, 18-08-18
Orejudo es un tipo muy inteligente que escribe muy bien: con claridad, con gracia y con ideas. Este libro tiene una apariencia ligera, de divertimento. Las vidas de Los Cinco (los personajes de Enid Blyton) se acaban mezclando con la del narrador, que parece un trasunto del autor. Pero la autoficción, que asoma por aquí, es sólo el más obvio de los muchos resortes que animan este delicado artefacto. Orejudo nunca decepciona, incluso cuando, como esta vez su ingenio no (me) acaba de seducir.

[*****] Carrère, Emmanuel: El adversario, 19-08-2018
¿Cuánto tiempo hacía que no podía dejar de leer un libro? El Adversario lo acabé, de un tirón, a las 2 de la mañana, y me costó coger el sueño después de estar unas horas sumergido en una pesadilla: la historia de Jean Claude Romand, que asesinó en 1993 a sus padres, su esposa y sus dos hijos cuando le resultó imposible seguir manteniendo la vida ficticia que había llevado durante 18 años. Narrado con la maestría que es la marca de la casa en Carrère.

(Postdata: Romand puede quedar en libertad provisional un día de estos, después de cumplir 25 años de cárcel).

[***oo] Maugham, Somerset, El filo de la navaja, 30-08-18
Leí, no sé si a Pedro G. Cuartango, que Maugham era un gran narrador que había caído en el olvido injustamente, y al ver el argumento de este libro lo metí en la maleta para las vacaciones, anticipando horas de placer sumergido en la lectura. No me ha terminado de convencer, aunque le tengo que agradecer que me hiciera llevadera una mañana en la sala de espera del hospital. La historia de Larry Darrell, un hippie avant la lettre que en los años 20 busca el sentido de la vida (con viaje a la India incluido) tras el trauma de la primera guerra mundial, está contada en primera persona pero por un personaje muy secundario, que no es otro que el propio Maugham. Es un alarde de virtuoso, pero crea un distanciamiento extraño, paradójico: un periplo íntimo como este parece que está pidiendo la pasión de un Harry Haller, el lobo estepario de Herman Hesse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libros de 2018, segunda parte (I)

  1. Epicureo dijo:

    WordPress ha tenido el detalle de avisarme de su nueva entrada, y me alegro de leerle otra vez. Le saludo y espero que se encuentre bien. ¡Y ahora a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s