¿Por qué pseudópodo?

pseudopodo at gmail dot com

Imagino al hombre como una ameba que tira seudópodos para alcanzar y envolver su alimento. Hay seudópodos largos y cortos, movimientos, rodeos. Un día esos se fija (lo que llama la madurez, el hombre hecho y derecho). Por un lado alcanza lejos, por otro no ve una lámpara a dos pasos. Y ya no hay nada que hacer, como dicen los reos, uno es favorito de esto o de aquello. En esa forma el tipo va viviendo bastante convencido de que no se le escapa nada interesante, hasta que un instantáneo corrimiento a un costado le muestra por un segundo, sin por desgracia darle tiempo a saber qué,

le muestra su parcelado ser, sus seudópodos irregulares,

la sospecha de que más allá, donde ahora ve el aire limpio,

o en esta indecisión, en la encrucijada de la opción,

yo mismo, en el resto de la realidad que ignoro

me estoy esperando inútilmente.

Julio Cortázar, Rayuela (cap. 84)

15 respuestas a ¿Por qué pseudópodo?

  1. gastón dijo:

    tal cual. ese libro me generó tantas preguntas. acá dejo un fragmento de rayuela que a mí particularmente me movió muchísimo:

    -Se tiene la impresión -dijo Oliveira- de estar caminando sobre viejas huellas. Escolares nimios, rehacemos argumentos polvorientos y nada interesantes. Y todo eso, Ronald querido, porque hablamos dialécticamente. Decimos: vos, yo, la lámpara, la realidad. Da un paso atrás, por favor. Animate, no cuesta tanto. Las palabras desaparecen. Esa lámpara es un estímulo sensorial, nada más. Ahora da otro paso atrás. Lo que llamás tu vista y ese estímulo sensorial se vuelven una relación inexplicable, porque para explicarla habría que dar de nuevo un paso adelante y se iría todo al diablo.
    -Pero esos pasos atrás son como desandar el camino de la especie -protestó Gregorovius.
    -Sí -dijo Oliveira -. Y ahí está el gran problema, saber si lo que llamás la especie ha caminado hacia adelante o si, como le parecía a Klages, creo, en un momento dado agarró por una vía falsa.
    -Sin lenguaje no hay hombre. Sin historia no hay hombre.
    -Sin crimen no hay asesino. Nada te prueba que el hombre no hubiera podido ser diferente.
    -No nos ha ido tan mal – dijo Ronald.
    -¿Qué punto de comparación tenés para creer que nos ha ido bien? ¿Por qué hemos tenido que inventar el Edén, vivir sumidos en la nostalgia del paraíso perdido, fabricar utopías, proponernos un futuro? Si una lombriz pudiera pensar, pensaría que no le ha ido tan mal. El hombre se agarra de la ciencia como de eso que llaman un áncora de salvación y que jamás he sabido bien lo que es. La razón segrega a través del lenguaje una arquitectura satisfactoria, como la preciosa, rítmica composición de los cuadros renacentistas, y nos planta en el centro. A pesar de toda su curiosidad y su insatisfacción, la ciencia, es decir la razón, empieza por tranquilizarnos. “Estás aquí, en esta pieza, con tus amigos, frente a esa lámpara. No te asustes, toda va muy bien. Ahora veamos: ¿Cuál será la naturaleza de ese fenómeno luminoso? ¿Te has enterado de lo que es el uranio enriquecido? ¿Te gustan los isótopos, sabías que ya transmutamos el plomo en oro?” Todo muy incitante, muy vertiginoso, pero siempre a partir del sillón donde estamos cómodamente sentados.

    me gustó mucho este blog. tenés msn? te dejo el mío: sercomun@gmail.com
    me resultaría interesante poder chatear con vos.

    nos vemos, gastón.

  2. pseudopodo dijo:

    Hola, Gastón,

    Muy buena la cita (muy apropiada para el post de “una realidad multidimensinal”…) Mira que he leído Rayuela dos veces y no lo recordaba…Rayuela es inagotable. Creo que somos muchos a los que nos cambió este libro.

    No tengo msn y (aunque parezca mentira) no he chateado en la vida…! Pero podemos hablar aquí o en mi correo (@gmail) Un saludo….

  3. estrella dijo:

    A mi ese fragmento me pareció perfecto. Me lo guarde como una joya en mi caja de los tesoros.

  4. hola dijo:

    hola me encanta tu página. Yo y unos colegas estamos intentando hacer un blog de CF y ciencia… mira a verque te parece😀 acaba de empezar. http://elfuturoyaeshistoria.blogspot.com/

  5. pseudopodo dijo:

    Gracias… me asomaré por allí.

  6. Celeste dijo:

    hola, no entiendo mucho de esto (blogs?), pero buscando algún comentario que me aportara una visión distinta y/o complementaria a la mía sobre Murakami encontré este espacio que me encantó, el análisis sobre Crónica del pájaro… es genial, como no soy mi escritora ni tengo formación filosófica o literaria, mas que la lectura en sí, tu lugar me aporta no sólo conocimiento sino una visión diferente.
    genial el sitio!

  7. daxrael dijo:

    Pseodópodo:
    Acabo de conocer tu blog mientras buscaba clásicos contemporáneos en lo referido a divulgación científica. Lo he encontrado muy bueno (y no solo ese post sino los varios que ya he leído) y te felicito. Aunque esas felicitaciones esté un poc de más. Estaré atento a los nuevos post. Saludos desde el otro lado del charco.

  8. eulez dijo:

    Rayuela, lectura pendiente.

  9. Cometrón (antes Dr. Rojo) dijo:

    Yo empecé a leer Rayuela hace ya como un año, pero siendo yo un pésimo lector (de esos que su mente comienza a vagar entre el segundo y tercer párrafo) no pude adentrarme mucho sin confundirme. Siento que tendré que intentar después, cuando me considere mejor lector.

    Lo que sí ando disfrutando ahora son los cuentos. Siendo cortos siento que me pierdo menos.

  10. pseudópodo dijo:

    Cometrón, pues yo creo que los cuentos son más difíciles… Si no te dejas impresionar por el volumen, Rayuela acaba enganchándote, y eso ayuda (un cuento se acaba y no tienes por qué leer otro, con una novela es distinto).

  11. Max dijo:

    “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.”

    Hasta ahora el fragmento que mas me ha gustado, aunque cometí el craso error de ponerme a leer Rayuela en una de las salas de computación de mi facultad de ingeniería, aun recuerda cuando tachaban de “lujurioso” al poema y ni hablar la manera en como me miraban como a un bicho raro, en fin, aunque yo ya tengo mis propias interpretaciones (como debe ser en Rayuela), me gustaría leer otras impresiones u opiniones, Rayuela ha sido uno de los descubrimientos intelectuales mas placenteros que he tenido (aparte del feudo entre bloody y Aloe) en este blog.

  12. Asdf dijo:

    Quizá esto te interese:
    El aniversario de Rayuela en El País: http://elpais.com/tag/c/4cb7d67ebdb2cb7fe7be32588baf42f2

    Y esto: El catálogo de la exposición que el Instituto Cervantes de París ha dedicado a Cortázar:
    http://ep00.epimg.net/descargables/2013/06/28/2783ac7deb8601250cdb495da52e0dfd.pdf

  13. Rayuela es uno de mis libros favoritos. Seguiré leyendo tu blog.

  14. alancena18 dijo:

    Hermoso blog, hermano. Realmente bueno. Te dejo un saludo. Te seguiré leyendo. Abrazo.

  15. contemonos dijo:

    ¡Buenas tardes!

    Te comentamos por si te interesa, una iniciativa que pretende ser herramienta de difusión de artículos e intercambio de opiniones, experiencias y todo aquello que se desee compartir, sea de la temática que sea.
    Si quieres colaborar enviándonos algún texto, estaremos encantados de poder compartirlo.

    Un saludo, gracias por tu atención y ¡nos leemos pronto!

    http://www.contemonos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s