Día del libro: Bankia cierra bibliotecas

Hoy, 23 de abril, es el día del libro, el único “día de” que se celebra en este blog.

Pero este año no hay nada que celebrar. Hace un par de días me enteré de una noticia nefasta: Cajamadrid (ahora transmutada en Bankia) cierra su red de bibliotecas. Parece ser que de 39 bibliotecas, casi todas en la Comunidad de Madrid, van a quedar cuatro.

Digo “parece ser” porque es muy difícil en este momento encontrar información en los medios. Estas cosas tan feas no se van diciendo por ahí. No dan buena imagen. A mí me lo contó una bibliotecaria que se va a quedar pronto sin trabajo. Luego he encontrado alguna referencia, aquí y aquí, pero casi nada. No sé para qué sirve la prensa en España, o quizá es que esto no importa a nadie.

Seguramente no importa a nadie. Bankia ya demostró sus prioridades hace unos meses, cuando cerró Revista de Libros, la mejor, con mucha diferencia, de las revistas culturales de España. Una publicación al nivel de las mejores del mundo y que debía costarles cuatro perras, porque no se regalaba, se vendía en los quioscos, y no demasiado mal. Pero la repercusión de la noticia fue apenas nula: una columna de Arcadi Espada y poco más.

Esto es más grave aún. Cerrar bibliotecas es lo más parecido que se me ocurre a quemar libros.

Creo que ha llegado el momento de que hagamos algo. Resulta que yo tengo buena parte de mis ahorros en Bankia, y quizá algunos de ustedes también. Por mi parte, pienso sacar ese dinero de ahí. Si alguien me sugiere algún banco decente, se lo agradezco.

* * *

Actualización (26-04-2012): Se ha creado una plataforma de lectores en contra del cierre de estas bibliotecas, también hay una recogida de firmas en actuable. La redacción de la petición es manifiestamente mejorable, pero es por una buena causa.

Esta entrada fue publicada en cultura, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Día del libro: Bankia cierra bibliotecas

  1. davidrev dijo:

    Banco decente?
    Lol…

  2. pseudópodo dijo:

    🙂 Lo sabía, David, lo sabía. Pero al menos no tan obsceno como este.

  3. wraitlito dijo:

    La verdad es que ignoraba todo este asunto, es desastroso.
    Las bibliotecas aportan muchas cosas imponderables no sólo son almacenes de libros- si me apuras hasta calefacción en invierno -y para algunos barrios puede significar una gran diferencia carecer de ella. Esta desmantelación de los espacios públicos para convertir todo en centros comerciales parece no tener fin.
    El caso es que mi banco también se ha transmutado en Bankia, pero ¿Cómo escapar si estás agarrado por …la hipoteca?

    Saludos

  4. aitor dijo:

    A mí no se me ocurre nada mejor que Triodos:

    Un saludo.

  5. pseudópodo dijo:

    Aitor, gracias por el video, creo que es el mismo que vi hace algún tiempo, lo comprobaré. Parece interesante. Pero ¿conocéis a alguien que tenga su dienero ahí?¿Qué tal funciona?

    wraitlito, lo de la hipoteca une mucho, por desgracia… yo la tuve con cajamadrid pero ya estoy libre. Si tu caja se ha transmutado en bankia y tiene bibliotecas (u otro tipo de obra social de tipo cultural) vete preparando porque me imagino que no tardarán en caer.

    • aitor dijo:

      Tengo conocidos que tienen sus ahorros en ese banco y están satisfechos, pero yo no lo he probado por lo que no sé qué tal funciona realmente. La verdad es que no sé a qué estoy esperando.

      • eulez dijo:

        Yo también conozco a gente con el dinero en Triodos y sin problema. Pero infórmate de si tu universidad permite domiciliar la nómina en ese banco, si es que lo quieres hacer, porque creo que algunas no lo hacen (no sé porqué).

        Lo de los «bancos» en este país no tiene nombre. Y lo de Bankia creo que es una preocupación no solo para este país, sino también para otros…

    • Aldo dijo:

      Hola, yo me he pasado a Triodos y la verdad es que todo perfecto.
      Pensaba que tendría que pringar en cuanto a cajeros, pero es justo al revés, ahora tengo más que los que tenía antes en Caixa Catalunya.
      Ah y este banco parece ser mucho más seguro que no el resto, que están pillados por las especulaciones pasadas. Triodos no especula en bolsa, por tanto está al margen de todo esto (y justamente mucha peña con pasta está pasando sus ahorros a Triodos).

      Lo recomiendo absolutamente. Hacer el cambio es ir a la oficina un día y poco más, llamadles y os explicarán

  6. Lo coherente sería comprar bonos del Tesoro, porque el servicio de bibliotecas es un claro ejemplo de lo que sin duda debe ser un servicio gratuito financiado con fondos públicos. Así que, de alguna manera, invirtiendo en bonos, se está financiando ese servicio…

    Ya lo sé: el problema es que va a caja única, y por tanto puede acabar financiando la compra de armas de destrucción masiva…

    Y así vivimos, atenazados entre lo que deseamos y lo que tememos.

  7. Dr.J dijo:

    ¿Por qué habría un Banco de mantener una red de Bibliotecas? ¿deberían las Bibliotecas tener un Banco(decente o no)?

  8. Pingback: Día del libro: Bankia cierra 35 bibliotecas

  9. Juan dijo:

    Yo hace tiempo que abandoné CajaMadrid por maltrato continuo en mi (antigua) sucursal.
    Aparte del cierre que me parece triste, me parece incluso peor la nocturnidad y alevosía y en fin la falta de transparencia.. quizás tengan miedo de que comparen costes de 20 bibliotecas con «La casa encendida?» o quizás una tercera comparación versus una remuneración de algún alto directivo?. Lamentandolo mucho por los buenos empleados que tendrá, yo hace tiempo que recomiendo su cambio, han ganado mucho dinero con los madrileños que no movían sus cuentas por comodidad (pensionistas, abuelito con ahorro, jovenes) y ahora en vez de apretarse el cinturón ellos, sus altas habilidades directivas conducen a este tipo de recortes, decisiones que podrían tomar cualquier persona del «vulgo».
    En cualquier caso, seria importante saber lo que cuestan, porque estoy seguro que para este tipo de servicios, habría algún tipo de donador interesado en ayudar, » a la americana» que le mejorará su imagen de marca o personal. Se me ocurre el Sr Roig de Mercadona (por si te lee Pseudopodo, nunca se sabe..)

  10. Folks dijo:

    Las dos bibliotecas de Bankia que conozco y he usado, la del edificio de la Obra Social de Bancaja y la de Tres Cantos estaban siempre llenas de gente: opositores, estudiantes, críos haciendo los deberes -en la de Bancaja eso no, había mínimo de edad (pedían carnet joven o universitario), lectores ocasionales… Y en sus zonas son las únicas bibliotecas públicas (de titularidad privada pero públicas, vaya)
    Si las cierran va a ser una pérdida social relativamente importante.

  11. didaquis dijo:

    Quizás te interesen algunos proyectos de banca ética. Te dejo una web informativa que hablan de 4 opciones diferentes. http://www.bancaetica.cat/es/

  12. Alejo Urzass dijo:

    Don Pseudo, me parece que en este blog siempre se habían visto con indulgencia las cosas del mercado y su autorregulaciones. Pues de esto va la cosa. Premio para el Dr. J.

    Lo que sí me parece delirante es que alguien vea al Sr. Roig de Mercadona como «donador»… ¿será que Juan estaba pensando en «domador»? ¿No es éste el señor que quiere que seamos como los chinos?

  13. Pingback: Día del libro: Bankia cierra 35 bibliotecas | Cuéntamelo España

  14. josele dijo:

    No comprendo esto. Creia que no se hacía política -aconómica- aquí.

    ¿Te acaba de llegar el efecto Iguazú… o los célebres versos de Brecht?

    En cualquier caso, deberíamos mirar quién son los dueños/accionistas de allí donde decimos que si son eticos o mejores o…

    saludos

  15. pseudópodo dijo:

    Aitor, Miguel, didaquis, gracias por las sugerencias, las estudiaré.

    Dr.J, Alejo, josele: sigo mirando con buenos ojos el mercado y sigo poco interesado por la política económica… Pero este caso me molesta por varias razones, más que nada personales. Por cierto, decir que un banco no tiene por qué tener una biblioteca es un sofisma: la biblioteca existía, no se le pide que la cree, sólo que mantenga Y Bankia será ahora un banco, pero era hasta hace nada un conjunto de cajas de ahorro, entidades sin ánimo de lucro, que se han convertido en banco ya sabemos todos por qué.

    Folks, Juan: de acuerdo. Yo he visto en alguna biblioteca de Cajamadrid a indigentes que pasaban horas al calorcito, leyendo el periódico, dignamente y sin molestar a nadie. Seguro que en La Casa Encendida no les dejan entrar.

  16. blade runner dijo:

    Banco decente, como inteligencia criminal, son términos antagonistas.

  17. Unodetantos dijo:

    Yo tenía mi cuenta en Caja de Madrid y ya estoy pasando todas las domiciliaciones a Triodos después de comprobar que funciona normalmente. Y, desde luego, sus inversiones son socialmente interesantes. Los bancos comerciales no deberían recoger y administrar el dinero de la gente decente.

  18. K pax dijo:

    Usuario de Triodos, al que me fui desde Bancaja cuando subieron las tasas el año pasado. Muy contento. A veces utilizo las oficinas de Bancaja en Valencia para sacar dinero y veo unas colas impresionantes hasta en los cajeros. No entiendo cómo tratando a la gente como ganado y con la plantilla claramente insuficiente (sigue habiendo beneficios, claro) la gente no se va mucho más rápido a otro banco.

  19. Pingback: Día del libro: Bankia cierra 35 bibliotecas | Grace To You

  20. Yo suelo utilizar Ing y no me quejo, que conste que no estoy afiliado con ellos de ninguna forma. O si quieres evitar por completo los bancos mirate el bitcoin, de momento no es para guardar los ahorros de toda la vida pero ya vendra.

  21. Centrifugador dijo:

    Si tantas cuatro perras que valía la revista, ¿por qué no la editas tú?. Si por escupir mierda por la boca fuese…

  22. yolajb dijo:

    También en Aluche, mi barrio, cierra la biblioteca. Yo tengo cuenta en Triodos desde hace ya más de 7 años. Os puedo decir que es un banco normal y corriente. No es una ONG. Su objetivo es obtener beneficios, que los obtienen, con inversiones éticas que generen desarrollo sostenible para el planeta. Hasta ahora, por pereza, no trasladaba la nómina. El mismo día que cierren la biblioteca cerraré yo mi cuenta en Bankia para que puedan sacar conclusiones.

    Ayer vivitamos la biblioteca e hicimos este reportaje en clave de humor: http://photopeach.com/album/81p7ux

    En http://educarueca.org/spip.php?article140&var_recherche=triodos recogí hace tiempo información sobre Triodos Bank. Por si os interesa.

  23. Guillermo dijo:

    Caja de arquitectos es una opción interesante. Es una caja cooperativista (tienes que comprar una acción para hacerte socio) y no cobran comisiones. Puedes sacar dinero en cualquier cajero de España (no sé del extranjero) sin pagar un euro de más.

  24. Renaissance dijo:

    En realidad Caja Madrid sigue existiendo como fundación. Lo que ha ocurrido es que una serie de cajas (ahora fundaciones) crearon un banco (BFA) y traspasaron su negocio financiero al banco, luego ese banco creó otro banco (Bankia), y traspasó el negocio financiero «bueno» al nuevo banco (Bankia), y dejó el «malo» en BFA. Caja Madrid y el resto de cajas son propietarias de BFA, pero hoy por hoy, Bankia sólo pertenece al 50% a BFA, el resto a inversores privados. ¿Por qué cuento todo este guirigall? Por que con lo mal que está Bankia, no gana lo sufuciente para mantener el dividendo y éste encima ha de repartirse entre inversores privados, y las antiguas cajas no cobran suficientes dividendos, la obra social de estas fundaciones (Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila…) no se puede mantener.

    Triodos bank está muy bien, pero también es un banco privado, su beneficio va a sus inversores, aunque hacen política social cons sus activos y pasivos. Si buscas un caja que dedique sus beneficios a obra social, pues ahí tienes La Caixa, cuya obra social es la mayor de este país. Aquí podéis repasar a qué dedica su obra social La Caixa.

  25. Pingback: Día del libro: Bankia cierra bibliotecas « enlacesparanoolvidar

  26. pseudópodo dijo:

    Renaissance gracias por la explicación, no sabía esto que cuentas. La Obra Social de la Caixa me gusta, hace mucha divulgación y ha sido pionera en los museos de la ciencia. Pero se me plantean dos dudas:
    (1) ¿No corre peligro la Obra Social de la Caixa?¿no se ha convertido en banco y puede prescindir de ella?
    (2) Por lo que dices, Cajamadrid sigue existiendo como fundación. ¿Ya no tiene obligación de tener obra social?¿Puede «encogerla» a voluntad?

    yolajb, muy majo el video. Y gracias por el enlace.

    Y gracias a todos los que habéis aportado vuestras experiencias y comentarios. No me da tiempo a contestar con mas detalle, y tengo que mirar vuestras sugerencias…

    • yolajb dijo:

      La obra social de los bancos lava su imagen hasta donde puede. Pero la banca siempre gana, recordad. Cuando la usura sale a flote y los desahucios son su estrategia, ignoraré su hipocresía, sea La Caixa o sea Caja Madrid.

      Hay otros bancos sin intereses y aún podemos crear más: http://proyectojak.blogspot.com.es/2012/04/presentacion-del-proyecto-jak.html

      Gracias a ti, pseudópodo, por facilitarnos el espacio. Buenas noches 🙂

    • Renaissance dijo:

      Lo que ocurre ahora mismo es que las antiguas cajas de ahorros (ahora fundaciones en su mayoría), están separadas de su negocio bancario. Ya no son lo mismo. Se nutren de los dividendos que les pagan los bancos que han creado, pero no son lo mismo. Si una caja/fundación tiene la mitad de las acciones de un banco, esa caja/fundación tiene derecho a la mitad de los beneficios de dicho banco. Caja Madrid es un accionistas más de Bankia como lo puede ser cualquiera (en realidad lo es de BFA, no de Bankia, pero para simplificar).

      La obra social de la fundación Caja Madrid depende de lo que cobre por dividendos de Bankia, y esto, a su vez, depende de su % de participación en Bankia y de los beneficios de Bankia, por desgracia ambas variables son escasas.

      Bankia el año pasado tuvo unos 274 millones en beneficios, la mitad de ellos se fueron a manos privadas, y la otra mitad a BFA. Sumando el beneficio de BFA, dan 335mill a repartir entre las 7 cajas de ahorros que forman BFA, Caja Madrid tiene el 40% de BFA, con lo cual, le tocarían 134mill para su obra social. Es un dinero escaso, sobretodo cuando Caja Madrid, en sus buenos tiempos (allá en el 2007), llegó a tener un beneficio de 3000 millones. Comparemos… de 3000 a 134… la debacle no es pequeña…

      La diferencia con La Caixa es abismal, La Caixa tiene el 85% de CaixaBank, y además, ésta sí tiene beneficios. En 2011 ganó más de 1000millones, y si no hubiera sido por las dotaciones el beneficio hubiera sido de más de 3000 millones (y hablamos del 2011, el punto álgido de la crisis). De esos 1000 millones, 850 millones van a La Caixa vía dividendos, enteritos a financiar su obra social. Para comparar, en 2007 La Caixa tuvo unos beneficios de 2600millones, bastante similar a Caja Madrid, pero claro, la crisis no ha sido igual para todos.

      Es complicado contar esto sin explicar antes la peculiaridad de la forma jurídica de las cajas de ahorros, ni las operaciones societarias de ingeniería financiera que han llevado a cabo en Bankia y La Caixa (realmente complicadas) ni otras cosas, pero bueno, perdonen si he aburrido.

  27. Pingback: Día del libro: Bankia cierra bibliotecas | Pseudópodo | emocions d'avui

  28. jakeukalane dijo:

    La biblioteca de Caja Madrid de mi ciudad fue muy importante para mí en mi infancia y lamento que se cierre, sin embargo, no es una situación actual ni mucho menos sino que su condena al cierre viene de mucho antes de la conversión en Bankia.
    Lamentable.

  29. fcampos dijo:

    Triodos funciona muy bien (soy cliente) aunque no deja de ser un banco privado que se rige por unos criterios éticos que pueden convencer más o menos.

    Si tienes algunos ahorros que no mueves con frecuencia tienes COOP57, cooperativa de la que soy socio y tampoco he tenido ningún problema. Más bien al contrario, te informan de las asambleas a las que por supuesto puedes asistir con voz y voto: ventajas del funcionamiento democrático de una cooperativa.

    También existe Fiare (http://www.proyectofiare.com), pero no lo conozco de primera mano.

    Si quieres invertir tus ahorros, también existe ECOO (http://www.ecooo.es/), que tampoco conozco de primera mano, pero tiene muy buena pinta y ofrece intereses muy interesantes a cambio de invertir en energía solar.

  30. Hola, amigos y amigas hemos creado una plataforma de lectores por este tema del cierre de bibliotecas. Estamos en Redes con blog, facebook y un actuable, próximamente abrirán un twitter también.

    El enlace del blog tenéis toda la información: http://lectoresmadrid.blogspot.com.es/

    Queremos marchar todo el mundo perjudicado y que es usuario y usuaria de estos espacios.
    Por favor, os agradeceríamos difusión. Muchas gracias.

  31. pseudópodo dijo:

    Renaissance, te explicas como un libro abierto, muchas gracias. ¿Sería tan difícil que los periódicos contaran estas cosas así de claro? Lo que me parece curioso de esto es que ante una debacle de estas, los directivos, que se supone que son los responsables, no se bajen el sueldo en esa proporción de 3000 a 134… pero claro, eso sólo les pasa a los autónomos. Supongo que una de las razones de ser de estas sociedades mercantiles mucho más complicadas es precisamente que no les pase eso a los que las dirigen.

    fcampos, tomo nota y seguiré mirando vuestras sugerencias. ¡Gracias!

    plataforma, voy a poner un enlace en el post para que lo vea más gente. Yo ya he firmado lo de actuable.

    Gracias a todos los que me he dejado sin contestar…

  32. villa dijo:

    Muy interesante todo lo que cuenta Renaissance, pero como es que sabe tanto. No deseo ofender. Solo me extraña un poco. Yo he tenido siempre bastante buena opinion de La Caixa, dentro de lo que cabe. Ademas es de las pocas que puede sobrevivir y asi mantener la acividad social y cultural

  33. Renaissance dijo:

    Acabo de llegar a mi casa y leo esta notícia: Ya es oficial: el Estado se hace con el 100% de BFA, la matriz de Bankia. Esto qué significa? Que se cabó la obra social de Caja Madrid (y la de Bancaja, Caja Laietana, Caja Avila, Caja de Segovia, Caja de la Rioja y Caja de Canarias), el banco al que trasfirieron su negocio bancario ya no les pertenece, ahora pertenece al estado, y ya no cobrarán dividendos de ninguna clase (en realidad cobraban poco, pero a partir de ahora ya nada).

  34. Dr.J dijo:

    Ende luego la mano que tiene D. Pseudo con las altas instancias, quince días desde su denuncia y ya está nacionalizada. Por supuesto la retirada de las abultadas cuentas de que disponía (él)Bankia han sido la puntilla, ha creado un agujero insostenible.

  35. pseudópodo dijo:

    Renaissance: y yo que pensaba que al irse Rato podía haber una oportunidad de dar marcha atrás… Gorigolzarri (creo que se dice así) es todo un humanista: hasta tiene blog, y contesta(ba) y todo. Pero según cuentas, esta nacionalización equivale a que estas cajas, en la práctica, desaparecen, ¿no? Porque si su negocio se había reducido a tener acciones de BFA y ahora esas acciones las compra el estado…

    Dr.J: no se le escapa una. Efectivamente, ha sido sacar mis ahorros de Bankia y tener que vernir el estado a hacerse cargo del agujero.

    • Renaissance dijo:

      Más que desaparecer, se quedarán cascarones vacíos, instituciones ‘benefico sociales’ inoperantes. Si logran mantener algo de la obra social será porque el gobierno les concede alguna subvención, como sucede con las ONGs. Hoy leo en El País La obra social de las siete cajas de Bankia se queda en el aire.

      El gobierno no les ha comprado su parte, de ser así no sería tan malo, el dinero que obtienen podrían invertirlo, por ejemplo, en telefonica o santander, que pagan más dividendos. Lo que hará el gobierno es otra cosa: Amortizar las pérdidas latentes en BFA con el valor de las participaciones de las cajas (actualmente más o menos 1000millones) esto reducirá el valor económico de sus acciones a 0, y con eso se corta todo vínculo entre las cajas originales y Bankia.

  36. juanlector dijo:

    En Alcalá de Henares nos hemos juntado unos cuantos usuarios, hemos recogido más de 4000 firmas y estamos haciendo lo que podemos para evitar el cierre:

    http://salvemoslabiblioteca.wordpress.com/

Deja un comentario