Autorreferencia

¿Para cuando una portada así en un diario gratuito?
20min_es.jpg

La portada original, aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, Ideas & Thoughts, Visualización. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Autorreferencia

  1. Sergio dijo:

    Pues el resto de la prensa no anda mucho mejor, entre lo de la niña inglesa, el nacionalismo deportivo y… las conspiraciones del 11-M.

  2. Isenez dijo:

    Aprovecho que has vuelto a criticar el rigor de los diarios gratuitos para dejar un matiz al último párrafo de un artículo tuyo que titulaste “Infosfera”. Dices:

    “Así, es curioso que a nadie se le ocurra aceptar la comida que un desconocido le ofrece por la calle, pero sí la información del repartidor del 20minutos. ¿No podría ser también información en mal estado?¿No deberíamos preguntarnos, como lo haríamos de alguien que nos diera comida en la calle, con qué objeto nos la da?”

    Aunque es cierto que, en general, deberíamos mostrar una actitud crítica ante la información que nos proporciona este tipo de diarios, hay que decir que hay que coger la idea que expones en este párrafo con pinzas, dado que alguien podría argumentar que estás incurriendo en la falacia del valor y precio (en algún sitio leí que se llamaba así), es decir, que a menor precio, menor calidad.

    Y para mostrar que es falacia se suele recurrir mucho al ejemplo de los sistemas operativos. Basta que preguntes por ahí la opinión que tiene un entendido en informática sobre Windows y GNU/Linux.

    De todas maneras, comparto en líneas generales lo escrito en “Infosfera”. Además, si me dan un ejemplar del 20 minutos soy capaz de llevarlo bajo el brazo sin echarle un ojo hasta que encuentre un lugar donde dejarlo.

    Saludos.

  3. hola dijo:

    Que tu hijo necesite la atención de un especialista y no la reciba porque alguien ha querido ahorrar donde no debe no me parece una tontería.

    Aunque es cierto que algunos periódicos gratuitos llevan al extremo la manipulación para ganar adeptos, véase: http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/09/el-paro-se-duplica.html

    Por cierto que malaprensa demuestra que lo de la baja calidad de la información no es exclusiva de los diarios gratuitos.

  4. pseudopodo dijo:

    Tengo que aclarar que la imagen no era una parodia de la portada de hoy del 20 minutos (no considero absurdo que falten pediatras en Madrid) sino, en general, del tipo de noticias que suelen dar los gratuitos. Ya que cualquier estadística, por tonta que sea, lo convierten en una noticia, me hizo gracia la idea de que podían hacer una portada autorreferente, con la estadística de cuantas de sus noticias son estadísticas…. Pero en fin, si se explica un chiste pierde la gracia.

    hola (por cierto, ¡vaya nick más incómodo 🙂 ), Malaprensa es uno de mis blogs favoritos (me enorgullece, por cierto, que me hayan citado dos veces, aquí y aquí) , pero precisamente tiene por norma no referirse a los gratuitos (me temo que porque entonces no hablaría de otra cosa). En el post que enlazas hicieron una excepción porque la noticia era tal burrada que lo merecía…

    Isenez, en infosfera no era mi propósito criticar a los diarios gratuitos sino reflexionar sobre cómo, igual que vemos las cosas a través de la atmósfera (que creemos que es transparente pero sólo lo es en determinadas longitudes de onda) también vemos los acontecimientos a través de los media (que también tienen una transparencia desigual). Pero lo escribí mientras viajaba en el cercanías rodeado por gente que leía el 20minutos…y además mezclé la metáfora de los media como atmósfera con los media como sustancia, y de ahí el último párrafo que creo que induce a confusión. La idea era simplemente que hay que tener tanto cuidado con la información en mal estado como con la comida en mal estado…

    Pero tan en mal estado puede estar la comida que te regalan como la que compras: ciertamente no hay que confundir valor y precio (y el ejemplo que pones del software gratuito es impecable).

    Un saludo a todos

  5. Joaquin dijo:

    Magnífica autorreferencia. Aunque es insuperable el clásico “tonto el que lo lea”.

  6. Sergio dijo:

    Algo más que me parece digno de mencionar es que algunas de las noticias consideradas más importantes hoy en día son las económicas (“es la economía, estúpido”, le decían a Bush padre), la mayoría de las cuales no dejan de ser estadísticas: PIB, inflación, etc.

  7. loiayirga dijo:

    AUTOREFERENCIA: Si las mezquitas están todas orientadas a la Meca, ¿hacia dónde está orientada la mezquita de la Meca?

  8. pseudopodo dijo:

    Muy bueno…

    Parece ser que rodea la Piedra Negra, y así evitan la paradoja (la sabiduría de Alá es infinita). Lo que no tengo claro es qué ocurre con las iglesias cristianas en Jerusalén, aunque en este caso la orientación de las iglesias es una costumbre, no una norma.

    [NOTA para Joaquín: iba a poner “tonto el que lo lea” al principio del comentario, pero a lo mejor había alguien que no lo pillaba…]

  9. Pingback: meneame.net

  10. ulic dijo:

    siempre crei que era un 74%. Mierda, supongo que mis fueentes están desactualizadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s