Los 10 mejores libros de ciencia

Hace casi un mes me enteré (vía Juan de Mairena) de que la revista Discover había sacado una lista de “los mejores 25 libros de ciencia de todos los tiempos”. Pero aunque lo presentaban como “the essential reading list for anyone interested in science” lo cierto es que nadie (salvo quizá un historiador profesional de la ciencia) podría leer libros como “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico.

Pensé en seguida en hacer mi lista de libros realmente legibles para alguien interesado en la ciencia (para ese “lego inteligente” al que se supone se dirigen estas listas). Y como 25 libros son mucho, me he limitado a un número más modesto, pero a la vez más noble: el número perfecto, 10 (= 1+2+3+4).

(1) Bill Bryson, Una breve historia de casi todo

Antes de leerlo, tenía entendido que este libro era un best seller, escrito no por un científico sino por un autor de libros de viaje, que en cuanto llegaba a un tema difícil escurría el bulto para no poner en evidencia su ignorancia. Pero lo encontré tan barato que lo compré, eché un vistazo, y no pude parar de leer hasta el final. Todo lo que tenía entendido sobre el libro era cierto… pero es un libro maravilloso: la mejor introducción a la ciencia para los absolutamente legos, pero delicioso e instructivo para cualquiera. [Para estas Navidades ha salido una versión ilustrada, un buen libro para pedir a los Reyes]

(2) Daniel Boorstin, Los descubridores

No es estrictamente un libro de ciencia, sino una historia de los descubrimientos, desde Babilonia al S. XX. Boorstin era un erudito, y este es un libro muy personal, que siempre descubre ángulos nuevos. Su único defecto es que sólo tiene 800 páginas. Ojalá tuviera más.

(3) Isaac Asimov: El Universo

La mejor obra del clásico de la divulgación científica. No importa que esté algo anticuado en algunos detalles. Es un libro que no sólo enseña la astronomía y su historia, sino que da una lección magistral de cómo escribir con claridad y amenidad.

(4) Roger Penrose: La nueva mente del emperador

En este libro hay una de las mejores exposiciones de la mecánica cuántica que he leído, pero este tomazo da para mucho más: Penrose explica la relatividad especial y general, la teoría de la computabilidad, el teorema de Gödel, el test de Turing, su filosofía (platónica) de las matemáticas, el funcionamiento del cerebro…y hasta encuentra tiempo para tratar el tema del libro: su ataque a la inteligencia artificial “fuerte” (la que afirma que “pensar” es “ejecutar algoritmos” y que por tanto pueden construirse ordenadores pensantes). Ojo: una lectura más difícil que las anteriores.

(5) Douglas Hofstadter. Gödel, Escher, Bach

Sólo hay un libro capaz de contrapesar al mamotreto de Penrose: esta inclasificable obra maestra con la que Hofstadter ganó el premio Pulitzer a los 34 años. El contrapeso a “La nueva mente…” no sólo por ser igual de gordo y enciclopédico, sino por defender la postura opuesta sobre la inteligencia artificial. Una virtud especial: el sentido del humor.

(6) Edward Kasner y James Newman: Matemáticas e imaginación

El libro de matemáticas favorito de Borges, que incluso le llegó a escribir un prólogo. No puede haber mejor recomendación.

(7) Stephen Jay Gould: El pulgar del panda

Bajamos del cielo platónico de las matemáticas al suelo aristotélico de la historia natural. Aquí un nombre eclipsa a todos: S. J. Gould. Podría recomendar cualquiera de sus libros, pero he elegido esta recopilación de sus artículos de la revista Natural History, una de las primeras, pero en la que brilla ya plenamente su estilo barroco, culto y bienhumorado.

(8) George A. Miller: Introducción a la psicología

Nunca habría comprado este libro si no lo hubiera encontrado de saldo. El título era anodino y de la psicología no esperaba grandes cosas. Pero al leerlo me fui sorprendiendo paulatinamente: era bueno, muy bueno…¡pero que muy bueno! Magníficamente escrito, sugerente, y profundamente científico en su enfoque de “la ciencia de la vida mental” (ni psicoanálisis ni recetas para ser feliz) ¿Quién demonios era este Miller? Resultó ser uno de los popes de la psicología cognitiva, autor de un trabajo clásico: “El número mágico siete, más o menos dos”. Debería haberlo sabido: alguien capaz de titular así un paper tiene que ser un fenómeno….

(9) Steven Pinker: La tabla rasa

Y ya que estamos con fenómenos, otro: Pinker, el niño prodigio de la lingüística, convertido hoy en polemista filosófico. Frente al pensamiento políticamente correcto que niega que exista una “naturaleza humana” y propone que podemos ser lo que queramos, Pinker despliega un arsenal científico y argumentativo demoledor, extraído de la psicología cognitiva, la genética conductual y la teoría evolutiva. Un libro imprescindible para orientarse frente a la posmodernidad.

(10) Freeman Dyson: Infinito en todas direcciones

Dyson es una leyenda viva de la física. En 1984 le encargaron las conferencias Gifford de Aberdeen, cuyo fin es “promover el estudio de la teología natural en el sentido “más amplio del término”. Pero en este libro, que las recoge, habla en realidad de lo que le da la gana: historia de la ciencia, origen (y fin) de la vida, dinámica del progreso tecnológico, ciencia del espacio, armas nucleares, e incluso teología natural. Hace bien: para algo es uno de los pensadores más originales que nos ha dado el siglo XX.

**********

Coda 1:

Otros cuatro libros que sólo con dolor no he metido en la lista. Los pongo aquí por si algún lego inteligente, con mucho tiempo, consigue leérselos también (14 libros, al fin y al cabo, no son más que uno por mes y dos pagas extras… ;-) )

 

(11) Steven Weinberg: Los tres primeros minutos del universo

Después de leer “El Universo”, que es para todos los públicos, uno ya está preparado para abordar esta obra, más difícil, del nobel Weinberg. Aquí, afortunadamente, deja su filosofía para la mil veces citada penúltima frase y demuestra un talento extraordinario como divulgador.

(12) Richard Feynman: Electrodinámica cuántica

Por seguir con los premios Nobel, otro ejemplo brillantísimo de cómo hacer comprensible un tema difícil. De Feynman el libro más divertido es “¿Está vd. de broma, Sr. Feynman?” y el más importante son los tres tomos de las “Feynman Lectures”, pero el primero no es ciencia y el segundo no es divulgación, así que me quedo con este librito en el que explica la teoría por la que recibió el Nobel, además de hacer una personal introducción a la mecánica cuántica.

(13) Richard Dawkins: El gen egoísta

Si Hofstadter es el Anti-Penrose, Dawkins es el Anti-Gould: fanático cientifista, carente de sentido del humor…pero un soberbio escritor científico. Este libro, muy discutible en su trasfondo, contiene sin embargo una brillante y sui-géneris exposición de la teoría evolutiva.

(14) Stuart Sutherland: Irracionalidad

Cuando yo era pequeño, había en mi casa un librito de psicología, el de José Luis Pinillos de la colección RTV. Me gustaba mirarlo, por las ilustraciones de las ilusiones ópticas. Pero el interés de los psicólogos en esta especie de magia visual no está en fascinar a los niños curiosos, sino en que abra una ventana al funcionamiento del cerebro, de nuestra percepción. Cuando, a partir de los años 50 se ha empezado a estudiar científicamente la cognición, se ha encontrado que las ilusiones perceptivas tienen un análogo: las ilusiones cognitivas. De ellas trata este libro, tan deslumbrante para el entendimiento como eran las ilustraciones de Pinillos para mi ojo.

**********

Coda 2:

Ver esta lista en Amazon (hasta se pueden comprar todos de una tacada…en inglés, claro)

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Libros. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Los 10 mejores libros de ciencia

  1. actividadesenalmeria dijo:

    Gracias por la lista. Por ahora estoy con una breve historia de casi todo. Creo que el siguiente va a ser el de Miller.

  2. santiago dijo:

    A cambio, The Language Instinct, de Pinker. (Creo que hay versión española, pero no la conozco) Igual ya lo conoces, si no, ponlo en tu lista de pendientes

  3. pseudopodo dijo:

    Santiago:
    Sí hay versión española, yo lo leí en Alianza Editorial. Muy bueno, pero me pareció que “La tabla rasa” era más amplio y una lectura más obligada para los tiempos en que vivimos…

    actividadesenalmeria:
    Te animo con Miller. Hasta hace poco se encontraba bien en El libro de bolsillo de Alianza, ahora parece que se ha agotado, pero todavía deben quedar ejemplares por ahí (si no, prueba con el enlace)

  4. JuanPablo dijo:

    agrego otro, “El ojo de la mente”, de Hofstadter y Dennett. Es una recopilación de cuentos que juegan con distintos conceptos: la mente, la consciencia, el ‘yo’, el pensamiento, la inteligencia artificial… comentados al final por los autores.

  5. pseudopodo dijo:

    Buen libro, sí señor (aunque tengo que reconocer que yo sólo me he leído tres o cuatro de los articulos que recopila). Es muy bueno el “What is it like to be a bat?” de Thomas Nagel… De todos modos, es más filosofía que ciencia…

    …, y bueno, feliz año a ti y a todos los que os habéis acercado por este rincón. Por una semana voy a estar desconectado, aunque saldrá algún post que tengo en el congelador.

  6. Carlos dijo:

    Pues yo me he comprado hace poco la versión ilustrada de Una breve historia de casi todo y estoy encantado. He puesto unas fotos en mi blog equalium.net

  7. carlos dijo:

    y Cosmos? ese tambien es un buen libro, esta bastante bien explicado. que opinan?

  8. pseudopodo dijo:

    Bueno, Cosmos es un gran libro, pero es que tengo manía a Carl Sagan… algún día lo explicaré.

  9. Inmortal dijo:

    me sorprende encontrar a dawkins en tu lista luego de que lo defenestraras en otros posts. Esto habla bien de vos.

  10. pseudopodo dijo:

    Lo cortés no quita lo valiente, Inmortal…Por cierto, me alegro de volver a leerte por aquí.

  11. Caesitar dijo:

    Parece que tienes algo contra los filósofos

  12. otroc dijo:

    ¿y uno de por aquí, muy agradable?:

    Ciencia para Nicolás, de Carlos Chordá

  13. Mon dijo:

    Siento chafarte pero 10 no es número perfecto porque ni 3 ni 4 son divisores suyos.

  14. pseudopodo dijo:

    Mon: esto es lo que se llama “la primera en la frente”. Pero tienes razón, debería haber dicho “número sagrado” en lugar de perfecto. El 10 era la tetraktis pitagórica.

  15. Juanjo dijo:

    Ay, los caminos de Google son inescrutables… Buscando información sobre Daniel Boorstin acabo aquí :)

    ¡Un abrazo!

  16. pseudopodo dijo:

    ¡Anda! Esto es como tropezarse con un amigo en el metro… Voy a buscar a Boorstin en Google, a ver que sale.

    Un abrazo

  17. Guille_cl dijo:

    Saludos

    Pero 15 es aún más perfecto (1+2+3+4+5).
    Sólo por joder, je.

    • tio pepe dijo:

      no amigo, el 15 no es perfecto por que no es la suma de todos sus divisores menores que él mismo (1+3+5 es igual a 9 no a 15) números perfectos son el 6 (1+2+3) , 28 ( 1+2+4+7+14) etc..

  18. Isenez dijo:

    Aquí ya tienes trabajito, pseudópodo. ;)

    ¡ Marchando una ristra de comentarios a eliminar !

  19. Isenez dijo:

    Por cierto, una pregunta.

    ¿Cómo es que al registrar un comentario se da la circunstancia de que la hora de su publicación está retrasada en una hora? Yo al menos es lo que llevo observando de un tiempo a día de hoy; hay un desfase de 60 minutos entre la hora que, según WordPress, se publicó un comentario mío y la hora que marca mi portátil (que viene a ser la hora real, ya me entiendes).

    Saludos.

    • pseudopodo dijo:

      Bueno, como ves, borré los comentarios, aunque tarde (respetando el descanso sabático del barbecho). Lo de la hora es cosa de wordpress, a pesar de que tengo puesta la zona horaria de Madrid sale mal. A ver si consigo arreglarlo… Ah, y gracias por tu vigilancia :-)

  20. Palafox dijo:

    Como lector habitual de divulgación científica, tengo que decir:

    Por lo que respecta a Stephen Gould, yo habría puesto “La vida maravillosa” en lugar de “El pulgar del panda”, simple questión de gustos. Te quedas corto con “La nueva mente del emperador”, es muy denso, yo tuve que releer dos veces algunos capítulos para llegar a entender algo, pero vale la pena porque es muy informativo, no lo habría puesto en la lista. Con Dawkins opino lo mismo que con Gould, no habría puesto “El gen egoista” pero sí habría puesto “El cuento del antepasado” que, personalmente, es de lo mejor que he leído de divulgación en años, no sé si a la par que “Una breve historia de casi todo”, pero casi casi.

    Otros que yo habría puesto: “La vida, una biografía no autorizada” de Richard Fortey, “Las constantes de la naturaleza” de John Barrow y “El mundo sin nosotros” de Alan Weisman, de este libro no hay muy buenas críticas, pero a mi me encantó muchísimo, de nuevo, para gustos… Y por último, estos dos que no sé si considerarlos divulgación científica o no, pero que vale la pena leerlos porque son buenísimos: “Armas, germenes y acero” y Colapso” del mismo autor Jared Diamond.

  21. Luciano dijo:

    Se da la extraña casualidad de que los únicos dos libros de la lista que poseo (el 1 y el 5) me los regalaron sendos amigos. No es que me los compraron como regalo: los tenían y por su propia iniciativa (“este libro creo que te va a gustar”) me los regalaron, así, sin motivo.
    ¿Que a quién le importa? A nadie, pero es tan curioso que tenía que decirlo.

  22. abraracurcix dijo:

    Saludos. Gracias a todos por las recomendaciones. A veces resulta difícil decidir que es lo próximo que vas a leer. Y vuestras sugerencias son de utilidad. He ojeado algunos de los libros que mencionais y alguno me ha parecido muy ameno e interesante.

    Contribuyo con una recomendación: Cazadores de microbios; interesante relato de los hitos más importantes en los comienzos de la microbiología. Otro sería “caníbales y reyes”, de temática muy diferente, aunque es muy ameno, también resulta discutible.

    Coincido en que “la mente del Emperador” es muy denso y en lo controvertido de “el gen egoísta”. Pero están bien incluidos en cualquier lista de los mejores que se quiera hacer, uno por enciclopédico y otro por fundamental.

  23. Inefable dijo:

    Excelente post..han pasado tres años y siguen escribiendo…magnifico..miren que como muchos seguramente llegue por casualidad…tengo muchos de los libros que se han mencionado y no entro aun en mis cabales como habiendo tanto conocimiento y tanta argumentacion en favor de un neo-humanismo …este aun este en pañales..quisierea hacer algo pero aun no se exactamente que para contribuir a ese fin…vivo una vida como muchos..estoy por hacer un diplomado en comportamiento organizacional..y espero luego poder hacer una maestria en psicologia organizacional..por q me interesa llevar a la practica todo ese arsenal de ideas q de nada serviran si solo quedan impresos….. pero aun asi…creo q no sera suficiente…espero si alguien puede dar una recomendacion..se agradecera ..por que uno puede convencerse de algo ..la mejor idea del mundo…y??? luego q????..de q sirve??? de nada..de nada sirve si se queda solo en uno…q se puede hacer???..mmm….al menos algo trato de hacer….bueno les dejo con mi recomendacion… Non Zero de Robert Wright..un viaje fascinante hacia una reinterpretacion de la historia y luego un paralelo con la vida misma…y poner un poco de orden en este ubicuo caos…

  24. Inefable dijo:

    si tienen alguna recomendacion…no olviden colocarla…salu2

  25. Alberto dijo:

    Se agradece encontrar una lista, en verdad, útil.

    La descubrí hará unos tres meses y ya he leído dos: ‘Una breve historia de casi todo’ y ‘La nueva mente del emperador’ (éste último, realmente innaccesible)

    Ahora, voy a por ‘Matemáticas e imaginación’ y otro que no sea científico y sirva de apoyo (corto pero igualmente, interesante).. ‘Mileuristas: los nuevos pobres’ ;)

  26. mac dijo:

    Tiene buena pinta la lista, una sugerencia sobre antropologia y que es de origen cultural/genetico/evolutivo en las sociedades humanas.

    Es de Marvin Harris y se llama “Nuestra especie” muy divertido de leer ‘creo yo’.

  27. miguel dijo:

    y esl mundo y sus demonios de carl sagan

  28. pacodani dijo:

    No encuentro la versión inglesa del libro de Miller. Ni siquiera aparece algo parecido a Introducción a la psicología en su obra. ¿Cuál es el título de la versión inglesa?

  29. pseudópodo dijo:

    En Amazon USA viene una edición agotada, pero en Amazon UK lo tienen: Psychology: The Science of Mental Life. Además, ahora está reeditado en Alianza y la traducción es bastante buena.

  30. john wolf dijo:

    Magnifico post!
    Me gustaria saber si alguien ha leido la triologia entera de Boorstin ( Los descubridores- Los creadores – los pensadores). Ya que el de los descubridores es uno de los proximos que van a caer y no se que tal estarán los demás. ¿Es recomendable la triologia entera o los descubridores destaca mucho por encima de los demás?
    Un saludo! :)

  31. Marc dijo:

    Hola:

    Pues el lego que esto escribe te agradece enormemente el que compartas esta lista con los demás. Me parece que voy a tirar de ella para regalar (y regalarme) estas Navidades, porque nunca está de más intentar repartir algo de conocimiento.

    Reitero mi agradecimiento.

    Un saludo.

  32. Marc dijo:

    Ah, perdón; que se me olvidaba…

    Dices:

    “…Y de la psicología no esperaba grandes cosas.”

    ¿Por qué no esperas grandes cosas de la psicología? Recuerdo que un día oí a un físico -creo que era físico- despotricar sobre la psicología, y me quedé intrigado. No sé si despotricaba porque no la consideraba una ciencia seria o porque, quizá en una confusión, la mezclaba en su cabeza con la psicología.

  33. Marc dijo:

    “…La mezclaba en su cabeza con la psicología.”

    Quise decir que la mezclaba con el psicoanálisis; perdón por el lapsus.

    Un saludo.

  34. pseudópodo dijo:

    Marc, como ves esto es de las Navidades de hace ¡4 años! (no me lo creo). Pero estos libros no se van a pasar de moda.

    Lo de la psicología lo decía porque cuando compré ese libro lo asociaba a autoayuda o al psicoanálisis, pero precisamente Miller me descubrió que había otra psicología mucho más interesante…

  35. Darwin dijo:

    Recordando los 100 años del nacimiento de Jose Maria Arguedas …. Literato indigena y muestra de la realidad de Peru y los Andes Obras Mas Resaltantes como los Rios Profundos – El zorro de Arriba y el Zorro de Abajo – El sexto entre otros , les recomiendo lo lean son muy Buenas ………………….. Saludos ..

  36. Ana dijo:

    Hola! me encantan los libros que has elegido, muchos de ellos estarían también entre mis 10 preferidos, pero yo añadiría alguno de John Gribbin

    -el punto omega ó
    -en busca del gato de Schrödinger

    saludos!!

  37. Antonio dijo:

    Me tarde 5 años en ver esta lista, bueno muy impresionado y a gusto con los post y por supuesto con la lista, aprovechando que en mi país la educación superior esta detenida, por inconformidad por parte de nosotros los estudiantes, he leído algunos libros y me ¡encantaron! estoy algo adicto.
    Bueno les dejo un libro, para relajar la mente de tanta información, El arte de amar (Erich Fromm).

  38. jhon dijo:

    para mi opinión los mejores son:
    A hombros de gigantes S. Hawking
    Relatividad Especial y General Einstein
    Fisica 1-10 Landauv, Lifshitz.
    Lecturas Física Feynman.

    • jhon dijo:

      ademas de :
      historia del tiempo Hawking
      el universo en una cascara de nuez Hawking
      los primeros tres minutos de Universo
      Cosmología Pleyadeana Marciniak “si me lo permiten”
      la Flor de la vida Drunvalo “si me lo permiten”
      Gravitation Thorne Wheeler

  39. tio pepe dijo:

    Pues tengo el de Miller y el de Penrose , pero aún no me he “atrevido” a leerlos. Yo recomendaría:
    - Historia de la Ciencia de John Gribbin… un libro muy ameno.
    - El prodigio de los Números de Pickover, más que nada por la multitud de curiosidades acerca de los números enteros que en él aparecen.
    - Biografía de la Física de George Gamow. Bastante fácil de leer.
    - El significado de la relatividad. Un clásico, de Einstein.
    - Historia de la Matemática. De Carl B. Boyer…..Magistral (el mejor libro de historia de la matemática de los que he ojeado, que han sido pocos dicho sea de paso, tres a lo sumo además de éste)
    Y bueno… todos los de Hawking… historia del tiempo, el universo en una cáscara de nuez, a hombros de gigantes y la recopilación de los mejores trabajos matemáticos de la historia: Dios creó los números. Una maravilla de libro.
    -

  40. oliver dijo:

    muchas gracias por la lista, alguno lo tengo pero los demas estara genial irlos pillando, gracis por la lista

  41. oliver dijo:

    faltaria quizas, y solo como sugerencia, algo de brian green, michio kaku o sonia fernandez-vidal, gracias por la lista, seguire atento a este blog, un saludo

  42. Andres dijo:

    Que buen post, pero no me aguanto las ganas de, humildemente hacer una recomendación: “La especie elegida” de Arsuaga Ferreras, Juan Luis. Y otro que me trae prendido sobre la misma temática “El tercer chimpancé” de Jared Diamond.
    Una abrazo!

  43. pseudópodo dijo:

    Gracias, Andrés. El libro de Diamond lo he leído después de escribir este post, probablemente si lo hubiera leído antes lo habría incluido, porque me parece magnífico. El de Arsuaga no lo he leído, la verdad es que la paleontología (sobre todo la humana) me atrae poco, no sé por qué…

  44. El universo dijo:

    Gracias por la lista!

    Mi recomendación:
    GENOMA, de Matt Ridley. Fue fascinante leerlo y aprender lo que se empieza a conocer de los genes. Un concepto interesante en el libro es la idea de nosotros (nuestro cuerpo y inteligencia) como un accesorio desenvolupado por los genes para reproducir-se más eficazmente.

  45. Hector dijo:

    Varios libros que me encantaron, tirando más hacia ciencias humanas:
    Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros (1949), de Konrad Lorenz (etología). Premio Nobel. (coloquial, cercano, sorprendente, respecto a las mascotas que observó y estudió en su casa)
    El mono desnudo, de Desmond Morris.
    Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1974), de Marvin Harris
    Un libro que no debiera estar quizás aquí, porque es es de historia, pero abarca historia del universo, de evolución, de científicos, descubridores, etc hasta nuestros días: “Mapas del tiempo, Introducción a la Gran Historia” de David Christian.
    Y, veo al psicoanálisis muy denostado en algún comentario, pero…atrévanse con Freud, tanto por literatura como por ciencia, seguro que les sorprenderá.”El malestar en la cultura”, por ejemplo, que se acerca más a la sociología.
    Estoy leyendo ahora “Una breve historia de casi todo”. Maravilloso

  46. El universo dijo:

    El link a la lista de amazon no funciona.
    Os pongo aquí la lista de los 10 títulos con los links:
    1- Una breve historia de casi todo
    2- Los descubridores
    3- El Universo
    4- La nueva mente del emperador
    5- Gödel, Escher, Bach

    • pseudópodo dijo:

      Gracias, El universo, efectivamente cuando salió amazon.es se perdió mi lista de amazon.com… no debería haber ocurrido pero ahora no he tenido tiempo de arreglarlo. Muchas gracias por la colaboración. He corregido el link de Matemáticas e imaginación, parece que está agotado porque no lo venden ni en amazon.es ni en la casa del libro, pero está en Google Books.

  47. kike dijo:

    Buenas, la lista es curiosa y como cualquier otra incompleta y cuestionable.

    Eso sí, como los he leído todos, puedo decir respecto a esta lista, que puede recibir la misma crítica que hace el autor de la lista respecto a la lista de la revista Discover, ya que si bien el libro original de Copernico es como se indica muy poco accesible (especialmente si el traductor ha querido respetar estrictamente el original), también es verdad que la complejidad de los diferentes libros de esta lista de 10 es muy dispar.

    En todo caso, recomendables todos ellos

    saludos

    • Normónide dijo:

      ” El título era anodino y de la psicología no esperaba grandes cosas”. Tras haber leído a Miller, espero que hayas cambiado esa opinión acerca de la Psicología, jajajaja.

      Se puede inferir tus intereses viendo tus entradas y, es por ello, que me gustaría (y valoraría aun más tu labor) trataras de evitar que una idea sesgada infundase prejuicios en mentes curiosas acerca de un área de Ciencia; especialmente, a la hora de redactar una lista con un propósito tan loable y, además, escrita sin pretensiones.

      Quizás te diriges a un grupo de fieles seguidores pero, otras personas, pueden mostrarse interesadas en lo que escribes. Por ello, podrías matizar el contenido del título de la entrada, ¡para hacerlo aún mejor!

  48. Rodrigo dijo:

    Dos sugerencias de psicología cognitiva:
    - Cómo funciona la mente, de Steven Pinker.
    - En busca de la memoria, de Eric Kandel.

  49. carlos rincon dijo:

    Es deslumbrante, en epecial la retorica facil de digerir y de asimilar; diez excelentes libros dignos de hacerlos un punto de partida e introduccion a las ciencias puras.

  50. Otna dijo:

    Hola! Bastante útil, la verdad!
    Quería pediros algo… voy a empezar a estudiar psicología y quería saber si me podíais recomendar algún libro sobre psicología general. Por favor no me recomendéis nada que no sea divulgación.Estoy harto de los libros que venden psicología barata y encima se encuentran entre los más vendidos en España…

  51. pseudópodo dijo:

    Hola, Otna. Hace tiempo hice un post precisamente con listas de libros recomendados por los lectores para empezar distintas carreras… pero por desgracia ningún psicólogo se animó a dar sus sugerencias. Por mi parte, además del los libros que se mencionan aquí (el de Miller, que es una maravilla, y el de Pinker), te recomendaría otro de Steven Pinker que no había leído cuando escribí este post y que creo que es imprescindible: Cómo funciona la mente. Y por supuesto, no leas nada de Punset ni de su familia…

    • Otna dijo:

      Wow! no esperaba respuesta alguna! +1 para el blog!

      Vaya, una pena que no haya ninguna lista, a ver si alguien se anima!, es peligroso dejarse guiar por las tendencias, y más aún dentro del ámbito de la psicología. De todos modos me son muy útiles los títulos que me has dicho, muchas gracia y espero encontrar algún hilo psicológico por aquí. Un saludo!

  52. Perplejo dijo:

    Estimado Pseudópodo:
    Como amigo que es de las listas (afición que comparto con usted), abusaré de su confianza: me gustaría que me (nos) dijera cuáles son los (diez, doce, veinte, ocho…) libros intelectual y estéticamente más estimulantes que ha leído nunca. No le pregunto por libros con los que tenga un especial vínculo personal (aunque pueden coincidir) sino por los libros que, haciendo abstracción de las circunstancias en que fueron leídos, considera más valiosos.
    Gracias de antemano y un saludo muy cordial.

  53. pseudópodo dijo:

    Perplejo, precisamente se me había ocurrido hacer una lista de 10 libros… pero en este caso de malos libros en lugar de buenos (no adelanto más para no estropear la sorpresa, aunque al ritmo que voy a lo mejor tarda tres meses en salir el post). Aún así, la idea que propones es un reto interesante. Lo difícil es hacer abstracción del vínculo personal, pero me lo voy a pensar.

    Otna, es un placer. Cuento con que te sigas asomando por aquí, aunque tenga esto medio en hibernación últimamente.

  54. perplejo dijo:

    Quedo a la espera de sus listas, pseudo. Que, como podría decir el tango, unos meses no son nada.

    Un saludo cordial.

  55. luis dijo:

    Yo quiero mencionar uno que si bien no lo nombraste en la lista, por si solo tendria un lugar especial, el libro se llama: EN BUSCA DEL GATO DE SCHORODINGER, escrito por J. Gribbin

  56. ana dijo:

    Lo que buscaba era poder leer los libros Atravez de la página.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s