Día del libro sin leer

Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer. No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector, o en todo caso, un sensible y agradecido lector.

Esto decía Jorge Luis Borges, así que ¿cómo iba yo a parangonarme con él? Estoy, que duda cabe, en un peldaño inferior, y sería inmodesto presumir de lo que he leído. Lo que me corresponde decir es esto:

Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado leer; yo me jacto de aquellos que me fue dado comprar. No sé si soy un buen lector; creo ser un excelente comprador de libros, o en todo caso, un perspicaz y agradecido comprador.

Borges escribió la frase del principio en la presentación de su Biblioteca Personal, en la que reunió los libros «cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir». Yo, desde mi peldaño inferior, compartiré libros que no he leído pero que he disfrutado comprando. Estos son los que tengo en la balda de «pendientes»:

Ruth Benedict: El crisantemo y la espada
R. Casati y A. Varzi: 39 (simples) cuentos filosóficos
S. Hetherington: ¡Filosofía! Una breve introducción a la metafísica y la epistemología
Martin Cohen: 101 problemas de filosofía
James Burke: El efecto carambola*
Jerome Bruner: En busca de la mente*
M.C. Bateson y G. Bateson: El temor de los ángeles
M. Gell-Mann: El quark y el jaguar*
C. Zschirnt: Libros: todo lo que hay que leer*
W. James: Pragmatismo*
L.L. Cavalli-Sforza: La evolución de la cultura
B. Greene: El universo elegante
A. Toynbee, A. Koestler et al.: La vida después de la muerte
A. Koestler: Las raíces del azar
L. Kolakowski: Libertad, fortuna, mentira, tración
E. Waugh: Una educación incompleta
A. Bloom: The closing of the american mind
E. Burke: Reflexiones sobre la revolución en Francia
Tom Sorrell: La cultura científica
B. Franklin: El libro del hombre de bien
J.L.H. Thomas: En busca de la seriedad
R. Lewin: Complejidad
Montaigne: Ensayos completos
D. Snowdon: 678 monjas y un científico
M. Kundera: La broma
Yoko Ogawa: La fórmula preferida del profesor
I. Nemirovsky: Suite francesa
P. Levi: Última Navidad de guerrra
P. Johnson: Historia del cristianismo

(con asterisco, los empezados). En realidad había más, pero hace poco se colapsó el buffer de entrada y tuve que purgar la balda. Con semejante pila de lectura, creo que voy a tener que escribir un poco menos en el blog, que la vida es finita…

En fin: Feliz día del libro (único día internacional que se celebra en este blog 🙂 ).

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Día del libro sin leer

  1. Athini dijo:

    El tópico clásico para terminar el comentario era: «ars longa vita brevis».

  2. Feliz Día del Libro para ti también.

    Yo me permito hacerte una recomendación de un libro que no sé si habrás leído pero, por si no lo has hecho, seguro que te va a gustar (es finalista del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos) y mi opinión al respecto si quieres la puedes leer aquí:

    “Sin ti. Cuatro miradas dede la ausencia», de Mara Torres.

    Saludos

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

  3. Un consejo: empieza por los más viejos, así parece que eres racional 🙂

    Y no te preocupes, aunque no los leas, ellos siempre estarán esperándote. ¡Son así de fieles!

  4. Luis-tic616 dijo:

    Pues yo me lo he tomado de forma muy reivindicativa: Haz que tus hijos lean

  5. pseudopodo dijo:

    Athini, ya lo dije en un post de hace una eternidad (internet time). Y además, veo que ese post da la razón a Alberto sobre la fidelidad de los libros: el de Paul Johnson lleva en la balda desde entonces… y «La vida maravillosa» de Gould es de los purgados. Bueno, voy a ver si acabo los empezados; no sé si es más racional, pero debería acabar antes y eso anima.

  6. panta dijo:

    Te has adelantado, hace tiempo que quería poner los libros que tengo pendientes de leer.
    El problema es que me avergüenza su número 😉
    Saludos.

  7. ‘El efecto carambola’ lo compré hace tiempo y todavía no me he puesto. Por lo que llevas leído, ¿vale la pena?

  8. Pingback: Ex libris | Día del Libro | Antonio España

  9. Solagne dijo:

    Igualmente, feliz día del libro a todos. Aunque ya se me ha pasado. Pero qué más da. Cualquier día puede ser un feliz día del libro. Yo quiero añadir a la biblioteca de este blog un libro que es difícil de conseguir porque ya no lo editan. Se llama «La ciudad asesinada» es de Maurice Guillot. Debe de estar en alguna biblioteca de vuestra ciudad, en la de Valencia sí que está.

    Si algún día lo leéis, espero vuestra opinión. O quizá alguno ya lo hayas leído .

    Saludos!

  10. Clodoveo11 dijo:

    Lo que yo quisiera saber es porqué los libros son tan espantosamente caros. Un libro de mínima calidad ya se va por encima de los 23 € fijos, y si esperas a ediciones de bolsillo (los que llegan, que la mayoría se descatalogan a los 2 o 3 años) están en 12 o 15. ¿Cómo va a leerse con esos precios. Precisión: hablo de ensayo.

    Saludos

  11. pseudopodo dijo:

    Luis, pongo el enlace a tu post, que creo que se lo merece.

    Panta, precisamente lo que digo aquí es que no te debes avergonzar por eso: si Borges por modestia no se enorgullecía de lo que escribía sino de lo que leía, a nosotros, en nuestro nivel inferior, esa modestia nos lleva a no enorgulleceremos de lo que leemos… sino de lo que compramos. Así que cuanto más, mejor 😉

    Topo, ese libro lo que tiene es que se puede leer en cualquier orden porque los capítulos son independientes (no sé si lo sabes, es una recopilación de columnas que publicaba en el Investigación y Ciencia). Es un poco peculiar, porque va siguiendo las relaciones insospechadas que hay entre los temas más diversos y generalmente acaba donde empezó, demostrando que todo está conectado con todo (creo que la serie original se titulaba conexiones). Muy original, pero algo difícil de leer, porque son muchas carambolas en cada capítulo. Eso sí, está lleno de curiosidades.

    Solagne, Labana: tomo nota, aunque no querréis que añada más libros a la balda… que puede volver a colapsar 😀

    Clodoveo, los libros sólo son caros si compras las novedades. Yo hace años que casi todo lo que compro son libros de bolsillo y ocasión /segunda mano (y alguna vez de Amazon). Por ejemplo, el libro del Efecto Carambola que debía de andar por los 20 € me costó 3€ en una Feria del Libro de ocasión. Además de ese, de los de la lista del post he comprado de ocasión los de J. Bruner, W. James, Toynbee, Koestler, B. Franklin, J.J.H Thomas, R. Lewin, D. Snowdon y P. Johnson….como la tercera parte. El precio medio no habrá llegado a 5€…

  12. Labana dijo:

    Pseudopodo, ok, no hace falta que lo leas hoy, ni mañana, .. cuando puedas y quieras. Y, una vez lo hasyas hecho, si te apetece compartir tu opi conmigo, me cuentas si te gustó o no.

    Yo también he tomado nota de algunos 😉

    Saludos

  13. Mujerárbol dijo:

    Ese día, después de visitar el Museo Thyssen y visionar delicias de Modigliani, empiezo a leer ¡por fin! uno de los libros que un amigo me envió hace mucho tiempo dentro de una caja de zapatos.
    «Dios ha nacido en el exilio» (Vintila Horia; ed. Destino, Áncora y Delfín, 1960).
    Lo que llevo: de-li-cio-so. Nada, pero nada, que ver con las novelas históricas modelsnas.

  14. eliii dijo:

    creo que en estos tiempos ya no se compran libros: se descargan a traves de internet. un descanso al bolsillo.
    algunas joyitas no han sido subidas aun… pero de a poco…
    lo que siempre va a faltar es tiempo de leerlos todos

  15. marta dijo:

    participo con retraso porque he descubierto tu blog mientras buscaba otras referencias para añadir al mío (http://comunicar-t.blogspot.com/): de tu lista de pendientes yo te recomiendo priorizar SUITE FRANCESA, de Nemirovsky, porque es un gran descubrimiento. A Kundera (y por tanto, LA BROMA) le considero imprescindible pero es más que nada porque soy incondicional. Y a LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, le dedicaría un fin de semana que tengas muy relajado para poder contagiarse de su ritmo y la magia sin estridencias que encierra.

    Gracias por compartir tu lista con nosotros.

  16. pseudopodo dijo:

    Gracias a tí, Marta. Tomo nota de tus consejos (aunque lo del fin de semana relajado es una utopía).

    Mujerárbol, Vintila Horia es uno de esos escritores que fue muy famoso en una época y casi desaparecieron. Todavía debe andar en las estanterías de la casa de mis padres «Viaje a los centros de la tierra»; recuerdo haber hojeado ese libro cuando yo era pequeño, y mi extrañeza porque no era un libro de aventuras sino de entrevistas (no tenía yo el concepto de lo que era una entrevista, pero ahora me doy cuenta). Un día a lo mejor lo rescato y lo echo un vistazo, pienso que quizá ahora me interese. Si acabas ese libro puedes poner aquí un comentario y nos dices qué te pareció.

    Eliii, yo también me he bajado libros de internet pero al final para leerlos hay que imprimirlos, y es un incordio. Al precio que tienen los de ocasión, pocas veces merece la pena tomarse el trabajo…

  17. jusamawi dijo:

    Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir. Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado leer. Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado comprar; yo me jacto de aquellos que me quedan por comprar, leer y escribir.

    Si haber leido libros ha sido bueno,si haber comprado libros que aún tenemos pendientes de leer es mejor, imaginemos qué será descubrir los que todavía nos faltan por comprar,leer y ¿por qué no? escribir.

  18. pseudopodo dijo:

    🙂 Yo quería ser modesto, pero siempre hay alguien que te gana…

  19. m m m dijo:

    esta buenasoso los libros
    bobo

Deja un comentario