[Reseña] Lou Marinoff: El ABC de la felicidad

De acuerdo: la portada de este libro es espantosa (¿qué pinta ese conejito de peluche haciendo el pino con las orejas?) Y el título tiene un tufo a manual de autoayuda como para salir corriendo. A lo que hay que añadir que es un tocho de setecientas treinta y cuatro páginas. ¿Cómo es que he acabado leyendo esto? Por una casualidad: me lo encontré en la biblioteca al día siguiente de que me lo recomendaran, así que no me costaba nada echarle un vistazo.

Conocía de oídas a Lou Marinoff: autor del best seller «Más Platón y menos Prozac», autodefinido como «consejero filosófico«, y crítico feroz de la progresía que controla el establishment universitario norteamericano. No he leído ningún otro de sus libros, pero este debe ser el más ambicioso: aquí no se trata de la pequeña felicidad individual, sino de la Felicidad de la Humanidad. Basta ver los temas tratados: la globalización, la igualdad entre sexos, la educación, las desigualdades económicas, las drogas, Oriente Medio, el terrorismo… no hay un Gran Tema de Nuestro Tiempo que no quede por tratar.


La receta de Marinoff para todos estos problemas es el camino medio (que es el título original del libro): in medio virtus, la virtud está en el término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. Una idea de Aristóteles que también se encuentra, con algunas variantes, en Buda y Confucio, la triada que para Marinoff forma el ABC de la filosofía. Aunque dentro de éstos, también la mayor virtud está en el medio: es Buda quien recibe unos elogios más ardientes.

Aristóteles veía la realización individual como condición necesaria para la armonía de la sociedad; Confucio veía la armonía de la sociedad como condición necesaria para la realización individual. No son posturas contradictorias, sino complementarias. Como hemos visto, si cualquiera de ellas se lleva al extremo, ambas se descomponen. Si se permite que el énfasis aristotélico en el individuo degenere hasta la anarquía, la sociedad no puede mantener un orden equilibrado. Si se permite que el énfasis confuciano en el colectivo se anquilose hasta la rigidez, los individuos no pueden alcanzar su potencial único.

También hemos visto que el budismo define no sólo el camino medio para la humanidad sino también una proporción áurea y un orden equilibrado entre los propios filósofos ABC. Si repartimos nuestras atenciones, consagramos nuestros esfuerzos y distribuimos nuestras energías entre Buda, Drama y Sangha (el modelo de conducta, las enseñanzas y la comunidad), el resultado será que respetaremos a los filósofos ABC en su totalidad y los honraremos en su unidad.

En cada problema tratado por Marinoff se presentan los dos extremos y el camino medio que representa la superación de los vicios contrapuestos. Por poner un ejemplo, en la polarización en los USA entre la derecha religiosa de la «coalición cristiana» y la izquierda atea postmoderna que controla las universidades, Marinoff aboga por reconocer la complementariedad de la duda (que impulsa la investigación y contribuye a descartar la falsedad) y la fe (que nos da la confianza necesaria para la vida y fuerza para soportar la adversidad).

No hay duda de que Marinoff es un gran profesor: escribe con elocuencia y tiene talento para presentar las ideas de manera vívida y resumirlas en eslóganes memorables. Por ejemplo, este resumen de las principales civilizaciones:

Islam: Un dios, un libro, un profeta
India: Todos los dioses, todos los libros, todos los profetas
Budismo y confucianismo: Ningún dios, ningún libro, ningún profeta
Occidente posmoderno: Cualquier dios, cualquier libro, cualquier profeta

Pero demasiado a menudo la elocuencia se convierte en locuacidad y falta de síntesis. A veces el libro parece un borrador que no se ha revisado y podado. Encontramos repeticiones (alguna muy curiosa, como esta: en la pg. 544 leemos que lo judíos, que son sólo «1/24 del 1% de la población mundial» han conseguido un 18% de los premios Nobel. Tres páginas más adelante, se dice que los judíos son doce millones y han recibido 164 premios Nobel, frente a 1400 millones de musulmanes con seis premios Nobel); también hay frecuentes obviedades como esta: «Quienes practican las artes de la nobleza y la caballerosidad valoran claramente la vida humana más que quienes practican el terrorismo; y por tanto son moralmente superiores a ellos».

Afortunadamente, no todo el contenido es tan obvio. Marinoff no es Luis Rojas Marcos, y podemos encontrar muchos contenidos interesantes que se salen del tópico. Por ejemplo, la exposición de la doctrina de Confucio sobre el orden social, las ideas sociobiológicas sobre los conflictos entre sexos, la doctrina de las cuatro tradiciones cognitivas: oral, escrita, visual, y digital, o las vitriólicas críticas al posmodernismo hegemónico en la universidad norteamericana (el GULAG académico, lo llama Marinoff).

En definitiva, un libro ambicioso de filosofía práctica, con contenidos interesantes, pero que podría ser mucho mejor. El esfuerzo de síntesis que no ha hecho el autor lo tiene que suplir el lector a menudo, ejercitando la lectura rápida…

Esta entrada fue publicada en filosofía, Libros, Reseñas. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a [Reseña] Lou Marinoff: El ABC de la felicidad

  1. Mari Pili dijo:

    Yo hace un año que lo tengo mirándome desde una estantería. Siempre lo pospongo, no sé si por su tochez o por el susodicho peluche. O tal vez porque leí una entrevista con el autor en el que poco menos que llamaba imbéciles a todos los europeos «por creernos la versión maniquea de la guerra de Irak que propaga Michael Moore», dado que él defendía la otra versión maniquea.

    Y claro, cuando alguien te cae gordo, la lectura está condicionada.

  2. Joaquin dijo:

    No he leído a Marinoff, ni me apetece por el momento. En plan intercambio dejo un par de títulos (uno muy conocido, y otro menos), sobre el arte de vivir bien:

    Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.

    Luís Cencillo, Guía de perdedores, perdidos y perdidizos.

    .

  3. pseudopodo dijo:

    Gracias por tus recomendaciones, Joaquín, que siempre son bienvenidas. A Frankl lo leí hace tiempo, y ahora tengo en la estantería una biografía suya que no sé cuando empezaré. De Cencillo no tengo ninguna referencia… a ver si lo veo por ahí.

  4. Joaquin dijo:

    Luís Cencillo es una lectura impresionante, de verdad. No lo recomiendo a la ligera.

  5. Yeimi dijo:

    A pesar de sus contraproducentes comentarios, he leído este libro y como el mismo autor lo plantea, no sean tan superficiales y por la imagen de la portada lo consideren un cuento de Mama Oca, en la vida hay que ser objetivos y subjetivos, su conclusión superficial del asunto deja mucho que decir acerca del modo en que llevan su vida. Por mi parte acabé de leer el libro y me pareció muy ueno, lo recomiendo a todos los públicos.

  6. Epicuro dijo:

    Hoy mismo he conseguido acabar el libro de marras, que me ha costado lo suyo.. ufff, y necesitaba cotejar mi percepción con la de alguien mas. Muchísimas gracias por tus referencias Pseudópodo, con las que coincido al menos en un 90%, sobre todo en la falta de síntesis del texto, que se hace realmente pesado obligando como bien dices a la lectura rápida. Pero a pesar de esa «pesadez», y de alguna visión un tanto peculiar justificando la guerra de Irak y defendiendo a ultranza a los judíos, creo que de forma parcial, a pesar de esas pequeñas pegas… creo que es un libro que merece la pena por todo lo demás.
    En resumen, un gran libro (demasiado grande quizás, jajja), que recomiendo absolutamente, manteniendo eso si, el espíritu crítico a todo lo que cae en nuestras manos.

  7. pseudopodo dijo:

    Gracias, Epicuro. Veo que estamos de acuerdo.

  8. Caesitar dijo:

    No hay nada más mediocre filosóficamente que creer que la solución a una disputa filosófica es una vía media, que normalmente es una forma de no reconocer el problema, sino de tratar de una síntesis lógicamente incoherente pero políticamente correcta.

    A tí, como integrista católico, te habrá gustado lo de la complementareidad de la fe y de la razón, que por mucho que lo repitais propagandísticamente no es cierta.

  9. beduíno dijo:

    por qué solo hacer comentarios desde un punto de vista intelectual, cultural a modo de recensión. Siendo prágmatico me parece que el libro presenta una perspectiva novedosa. cuando llevas mucho tiempo entre libros y otro tanto adormilado por tranquilizantes y alentado por antidepresivos, creedme es un alivio encontrar autores como Marinoff que te dan una vía de escape. A pesar de que tiene varios contras, para mí ha sido un chorro de aire fresco reconfortante pues trata problemas y sentimientos reales

  10. He leìdo dos libros de Lou Marinoff, «Menos Prozac , màs Platón» y «El término medio». Coincido en muchos aspectos con el autor, sobretodo con las causas de los problemas que aquejan a las sociedades occidentales. La inclusión de la mujer al campo laboral ,por ejemplo, es un factor que influye en el «abandono» de los niños y en féminas agotadas y frustradas en su papel de madres. El saber manejar la maternidad y el trabajo es un arte que muy pocas han adquirido; el feminismo también debe encontrar su feliz término medio para el bien de la familia, base de una sociedad sana.

  11. pierina dijo:

    me parece importante todo lo que hablan sobre todo lode confucio
    un buen libro son los de agatha cristie

  12. pierina dijo:

    lou marinnof debe o debio de ser una gran persona para poder hacer ese libro voy a buscarlo en muchos lugares para ver si puedo leer ese libro que parece tan bueno

  13. dimitra dijo:

    que bien que escriban sobre este libro tan bueno lo he leido y me encanto se lo recomiendo a todos

  14. Mayela Lara dijo:

    Gracias Lou Marinoff… Y en cuanto a la sociedad consumista que te critica es normal, forma parte del equilibrio.He leido sus libros son exelentes.Los recomiendo.

  15. David dijo:

    Hola a todos. Yo he leído los libros del doctor Marinoff, y aunque ocupan parte de mi estantería, sigo releyéndolos con frecuencia (en caso contrario no los tendría ocupando sitio). Pues bien, he visto críticas hacia el ABC. Me gustaría (si es posible), que tales comentarios fuesen acompañados de fundamento. Es decir, si se dice que algo es una chorrada, una gilipollez, comentar el porqué. Para eso hay que pensar, claro.
    Otra cosa para los de la »síntesis». Las ideas principales en el libro no se muestran de forma explícita o implícita. ¿Por qué? Pues porque se trata de entender y aprender a través de la lectura.
    La felicidad consiste en no conseguir las cosas igual que si compras una hamburguesa o en E-bay. La felicidad es otra cosa. No se consigue comprando un libro titulado el ABC de la felicidad donde ya viene la receta preparada para mascarla.
    Suerte

  16. MonoBarrientos dijo:

    sr.Caesitar: leyó el libro? me parece que no. El termino medio no habla del promedio matemático (que aplicado como se sugiere sería algo así como experimentar ambos extremos, por ejemplo no comer el lunes y comerselo todo el domingo) o vía media (a que se refiere ud con ello?) «eludiendo» ninguna cosa. ¿Aceptar que los extremismos religiosos o políticos, por citar algunos, es «eludir» algo?; por el contrario, cada «termino medio» , segun el problema planteado, implica mas o menos (yo no poseo la habilidad retórica del autor, asi que no se espanten con mi vision) tomar de cada postura lo mejor, desdeñando el vicio explicito o intrínseco. El libro es muy bueno, sin embargo como bien se menciona mas arriba también debe, como todo, asimilarse con cierta crítica (hubo algunas frases con las cuales mi humilde intelecto no esta de acuerdo)

    recomendado 100%
    saludos!

  17. diego dijo:

    hola como les va soy de argentina y les recomiendo a todos que lean toda la bibliografia de lou marinoff porque es exisita, primero lei el libro preguntale a platon y luego lei el termino medio, ahora estoy leyendo mas platon y menos prozac y les confieso que todo el conocimiento impartido en sus libros es exelente y me ha cambiado la vida….. see loss rrre rrecomiendooooo!!!!!!!

  18. Dr. Lorenzocuriel dijo:

    Estimados amigos: En mi humilde opinión, creo que los conceptos que el autor expone en sus libros (3), motivan a realizar reflexiónes importantes. Sobre todo en un capítulo de Más platón y menos P. el # 12 que habla del significado y el propósito. me gusta para los jóvenes entre preparatoria y Universidad algunos de ellos no acaban de decidirse hacia cual rama seguir y creo que puede darles una ayuda en su decisión. Por lo demás a veces su lectura es pesada sin embargo considero que busca el dejar un apredizaje para cada persona que lo lea.
    De hecho acá en México esta semana se autorizó de nuevo el integrar Filosofía, Etica y Lógica en las escuelas Secundaria y Preparatoria.
    Atentamente.

  19. Richie dijo:

    Hola acabo de terminar de leer mas platon y menos prozac y me parecio un libro muy interesante aunque tal vez no hable bien de la psicologia y psiquiatria, nos da otro camino a seguir la filosofia. Es un libro que recomendaria a todos pero mas aun su apendice E «consultar el Yijing» o libro de las mutaciones que muchos deben ya conocerlo y los que no deberian; el autor Lou Marinoff da escencialmente en unas paginas lo que representa y su correcta utilizacion que si lo prueban se sorprenderan con los resultados.

  20. Martha dijo:

    El libro «EL ABC de la felicidad» es, desde mi punto de vista, un buen, libro, bastante bien documentado, muy instructivo, propone puntos de vista interesantes pero coincido con varios de los que han escrito que nunca debe perderse el sentido crítico al leerlo. El autor al ser judío pues no es completamente objetivo cuando escribe sobre ellos. Algunos feministas radicales podrian acusarlo de sexista y sin embargo, a pesar de ser mujer yo no lo percibo así. Es un libro intresante con buenas enseñanzas hacia lo personal y con posturas interesantes con respecto a las posibles soluciones para los problemas a los que la globalización nos obliga a enfrentar.

  21. Gloria dijo:

    Soy argentina, leí los tres libros de Marinoff (a pesar de la portada y su foto con una mirada rara) y quedé encantada porque muchos de mis pensamientos fueron volcados en sus páginas. Me siento una filósofa de la vida siendo una profesora de primaria, me sorprende estar tan de acuerdo con alguien nacido en Canadá, que vive en Norteamérica y además judío. Para mí es un genio de la sencillez, tan atrapante que mi viaje diario al trabajo, 40 minutos en colectivo, me parece corto. Totalmente de acuerdo con la idea presentada sobre que no todos son enfermos mentales y que la pastillita no arregla tu vida sino que el bienestar personal se logra a partir de aceptarte como sos…y el quererte un poco te permite brindar amor a los que te rodean. SOS UN GRANDE LOU… GRACIAS

  22. xxx dijo:

    En una entrevista Marinoff suelta perlas como estas:

    «Las mujeres han tenido éxito en desencumbrar y devaluar al hombre hasta el extremo que la agresión machista encuentra pocos canales constructivos. La furia del macho necesita ser controlada, seguro, pero también la provocación femenina.»
    «Si la mujer usa su poder para provocar al hombre demasiado o para apaciguarlo demasiado, esta ayudando a potencializar y perpetuar los ciclos de abuso…»
    «..es triste pero verdad que el arquetipo de macho encarna tendencias sádicas, y el arquetipo femenino masoquistas. Desgraciadamente, la relación hombre-mujer por lo tanto contiene elementos sado-masoquistas»
    «…a la mujer deben enseñársele canales constructivos para expresar o sublimar sus crueles provocaciones.»

    No creo que haya que ser un feminista «radical» para decir que este hombre es machista, y que tiene una visión bastante simple de los hombres (y las mujeres, claro) Y sus comentarios sobre la Guerra de Irak, son todavía menos creíbles.

  23. vanessa dijo:

    disculpen me urge saber en si de k trata el primer capitulo del ABC de la felicidad es urgente!!! ojala me puedan ayudar gracias.
    Aparte si se puedo saber en que libreria lo consigo gracias

  24. yo he consigido el libro en la biblioteca del pueblo donde vivo ,y asi no tienes q comprarlo ok suerte .

  25. MACOP dijo:

    Quien me pude explicar que significa el titulo MAS PLATON MENOS PROZAC , en especial este ultimo termino. gracias

  26. rodrigo dijo:

    Y por casualidad igual me llamo la atención la portada del libro y me fui con la finta de que fuera otro libro más de autoayuda pero, Tan extenso? Corrí el riesgo y no me arrepiento de haberlo comprado y leido. Mis respetos al autor nada más por principio por el dominio de los temas y que traduce su riqueza intelectual, seguido de su análisis y criterio personal con el que estoy de acuerdo. Magnifico. Como simple cultura general me parece formidable para todos aquellos que nos preguntamos el por que de ciertas situaciones y que queremos contribuir a su solucion, en esta aldea global, a la que pertenecemos.

  27. Alfredo Yancha dijo:

    Realmente las obras de Marinoff te llenan de más preguntas que de respuestas y eso es lo bueno, me gusta mucho las referencias bibliográficas y las remisiones a otros autores que te hace en toda su obra. No hace válida su propuesta si no que te invita a cuestionarlo y a urgar por otros caminos. Conoces más de mucha gente y es un viaje inacabable que se hace grandioso transitarlo. Lo recomiendo? Por supuesto!!!!

  28. antonio dijo:

    Simplemente decir que es el «libro que me cambió la vida», trabajaba en un sitio 11 horas diarias de lunes a sábado, fumando como un carretero y gordo como un tonél. Estaba perdido. Lo leí en 2007 (en 2011 lo volví a leer) y desde entonces, tomando las decisiones adecuadas y siguiendo mi camino, tengo un muy buen trabajo de 8 horas y ganando lo mismo que en el que era peor, y no sólo éso, retomé mis estudios en el instituto, aprobé selectividad y actualmente estoy estudiando ingeniería informática (haciendo la carrera poco a poco, ya que el trabajar te ocupa tiempo), y no sólo eso, cuando antes no leía más que tebeos ahora me ventilo libros (mucho de los cuales en la bibliografía de éste libro) como churros, y no sólo éso, me quitó la venda como izquierdista radical que era para ser ahora mismo de centro (camino medio), pero no sólo éso, me ha hecho tener otra percepción más positiva de mi entorno, mejor persona con los demás y conocerme más a mí mismo.Deseo que ayude a mucha más gente. Libros recomendados: Tao te king, Yiying, Kybalyon (éste no viene en la bibliografía,pero lo conocí a través de otros), Analectas,..puff, me canso de enumerar tantos libros buenos. Ni falta que decir que ultrarrecomendado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    • Laura dijo:

      Pensé que era la única loca que creía en la redención de la lectura (buena lectura) jaja qué bien que hayas sacado tanto provecho a algo que no suena ni se publicita en facebook como un libro de filosofía. Enhorabuena!!

    • bloodykefka dijo:

      Bueno, sin haber leído el libro, por lo que mi opinión es muy muy muy rebatible, yo tendría cuidado con lo del «término medio». De hecho hay una falacia al respecto, en la que se asume como cierto algo porque es equidistante entre dos extremos. Eso no quita que muchas veces, el justo medio sea la mejor opción, pero tomarlo como norma también tiene fallos. Eso si, yo también creo en la redención por la lectura, aunque es posible que se arrastren defectos del pasado, aunque me alegro de ver que la gente mejora como persona, por lo que este libro está en mi lista de lecturas.

  29. sebastian dijo:

    sebastian dice del abc dela felicidad que creo que estan bueno que es una guìa para la salvacion del mundo y el tao muchas .gracias lou marinoff

  30. Laura dijo:

    No hay libro perfecto, sí el libro carece de síntesis, sobretodo a mitad de lectura; pero creo que en parte se debe a que este escritor es «excesivamente» culto para muchas personas que no somos catedráticos historiadores ni expertos en filosofía. Alguna frase trucada habrá; pero por lo general rebate de forma excelente todas sus ideas, incluso las que en un principio pueden parecer tópicas. Me encanta la labor de investigación que hace de la filosofía y la historia, aunque no dejen de ser opiniones personales en ocasiones, te hace ver qué gran relación tiene el pensamiento con hechos contrastados, ves que realmente los pensamientos tienen mucho que ver en cómo transcurren y transcurrirán los hechos. Me parece de una gran consideración para el público estos hechos contrastados, que no se crea semidiós y yo digo haz esto porque te lo digo yo; no aporta soluciones, sólo da su opinión sobre cómo funciona la mente humana demostrándolo con pruebas feacientes para quien le quiera «seguir». Entrecomillado ya que, como alguien dijo por ahí arriba, Marinoff es tan grande que prefiere abrir debates y generar preguntas antes que dar respuestas concretas tipo manual autoayuda. Interesantísima lectura que a mí, en parte, me cambió, y si no lo ha hecho más ha sido por cabezonería mía y estructuras mentales anquilosadas a las que tal vez con un segundo libro logre derribar y cambiar 360 grados como al compañero antonio. Deberían de existir más libros así.

  31. Bernardo dijo:

    por que soy autosuficientes e idiotas : Marinof se refiere a la sociedad americana que necesita esto.(yla nuestra también)

  32. Josef dijo:

    Lo vi, el libro y no lo compre por que quería saber mas del autor y su obra, así que no deseaba toparme con un charlatan elocuente y tirar mi dinero. Le eche un vistazo al libro y parece interesante. Y leí este artículo y me parece muy atinado. Al final creo que le comprare, al parecer el autor que no deja de buscar buenas ventas hace un trabajo bastante bueno en sus escritos.

Deja un comentario