Los nombres y apellidos españoles

Me entero a través de Wonkapistas y de Malaprensa de que en la página del Instituto Nacional de Estadística se puede consultar la distribución de apellidos por provincias. Es muy entretenido curiosear para saber cuanta gente hay con tu apellido (hay 6560 con el mío) y como se distribuyen geográficamente.

La iniciatica del INE está muy bien, pero se me ocurren unas sugerencias (bastante obvias) para mejorarla:

  • ¿Por qué no poder meter los dos apellidos y el nombre y saber cuantos «dobles» tenemos? (hay una página que hace precisamente eso para los USA).
  • En la página se da el % de personas con el apellido buscado que viven en cada provincia. Sería mucho más interesante el % de personas de cada provincia con ese apellido.
  • En vez de los puntos que aparecen en cada provincia en la que hay personas con ese apellido, podría hacerse un mapa en el que el color indicara el % de ese apellido (¿que es difícil? No debe serlo si un aficionado ha hecho este mapa de los resultados de las elecciones catalanas)
  • Y finalmente, ya podían haber puesto un enlace a la página raíz, en la que hay tablas excel de distribución por provincias de los apellidos y nombres más frecuentes y otras cosas curiosas…

Se me ocurren varios desarrollos interesantes a partir de estos datos:

  1. ¿Cómo decae la lista de frecuencias de apellidos? ¿Sigue un algún tipo de función de densidad de probabilidad conocida…(por ejemplo, una ley de potencias)?¿Hay diferencias por provincias?¿Es similar a la de los apellidos en otros países?
  2. La comparación entre el nº de primeros apellidos y el de 2ºs apellidos debería ilustrar la ley de los grandes números. ¿Cómo varía, para el lanzamiento de una moneda, |caras-cruces|/lanzamientos? Debe tender a cero cuando los lanzamientos tienen a infinito, pero ¿cómo? Los puntos experimentales sacados de los apellidos se deberían ajustar por esa curva teórica.
  3. Pueden consultarse las distribuciones por nacimiento o por residencia. Las diferencias entre ambas indican las migraciones. Podrían estudirse a partir de los apellidos que están muy concentrados geográficamente. Por ejemplo, de las 6008 personas que tienen Feijoo de 1er apellido, 2615 nacieron en Orense, pero sólo 2049 residen allí. Eso indica una fuerte migración. ¿Adónde? En Barcelona hay 210 Feijoo autóctonos, frente a 401 residentes; En Madrid, 382 y 615, respectivamente. Quizá podrían «desenredarse» estos flujos eligiendo apellidos cuidadosamente y con técnicas estadísticas.
  4. Cada provincia tiene un «espectro de apellidos». Podría estudiarse la correlación entre esos espectros para buscar similitudes (creo que esto es lo que hacía Cavalli-Sforza con los genomas). Habría que ver con qué técnica estadística puede hacerse esto. Una técnica que seguro que dice algo es el análisis de componentes principales, que probablemente mostraría las «culturas subyacentes» (¿un componente principal vasco, otro catalán, otro gallego? Sería divertido comprobarlo (¿?))

[Nota: ver aquí para otras entradas sobre este tema]

Esta entrada fue publicada en Ciencia, estadistica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Los nombres y apellidos españoles

  1. lagiba dijo:

    Puede ser util…

    • Ruben Lopez dijo:

      Buenas, Saludos, pues Aunque mi nombre es Ruben Lopez Soy un Loyo, resulta mi Abuelo tuvo que cambiarse el nombre (ni idea de por que razon tuvo que hacerlo) en si, mi nombre verdadero seria Cipriano Loyo como mi abuelo, pues me dieron el nombre de el El ultimo nombre con el cual murio Ruben Lopez, lo que se de mi familia es que hay personas que ni conosco pues esta parte de la familia loyo dejo muchos hijos por el pais, conosco una pekeña parte de mi familia, pero hay muchos mas que ni idea

      Soy de venezuela,

      • nhessofu dijo:

        Ponte en contacto conmigo, pues tengo contacto con toda la familia Loyo oriunda de Falcón

      • Buenas noches, te comento que mi bisabuela tenia por nombre antonia loyo y hasta donde tengo entendido era de barquisimeto, me gustaría que me contactara para poder conversar ya que posiblemente seamos primos, si mal no recuerdo me decía que el apellido venia del sur de España y que era de origen árabe.

      • nhessofu dijo:

        Loyo es un río en Galicia, en la zona de Paradela, Lugo. No obstante, los primeros que oficialmente llevaron ese apellido lo hicieron por permiso del rey en la zona de La Rioja. Puedes contactarme por nhessofu@yahoo.com

      • Tiara B. González Loyo dijo:

        Hola, yo tambien soy de apellido Loyo.
        Me gustaria saber más sobre los Loyos.

  2. buenos dias senores ;buscos mis apellidos en sevilla. Por parte de mi madre maria del carmen Fuster Granado ;y por parte des des mis abuelos maternos ,Mariano Fuster Lopez,por parte de mi padre;Leopoldo Lorenzo Gomez; mis abuelos paternos Jose Lorenzo Alfonzo ;y mi abuela;Ana Gomez Garcia. todos nacidos en sevilla almenos lo pienso.muchas gracias por la ayuda que puedan procurarme pues estando muy lejos de espana no tengo medios para poder hacer una busqueda por mi misma afectuosamente, Maria del Rocio Lorenzo Fuster. muchas gracias

  3. pseudopodo dijo:

    No puedo ayudarla, pero quizá aquí sí:
    http://www.genealogia-es.com/

  4. RICARDO dijo:

    ke significa loyo

  5. lourdes arrechea yozzo dijo:

    quiero contactarme con personas que lleven mi apellido para saber a que provincia de españa pertenece

  6. aurelio dijo:

    me gustaria conocer ell origen de mi apellido( LOYO.) su significado raices y origen por favor escriban a mi email.» aloyo_80@hotmail.com
    aurelio loyo morales.

  7. aurelio dijo:

    OLVIDA COMENTARLES SOY MEXICANO.
    mi abuelo lleva por nombre aurelio loyo yuner, mi padre aurelio loyo silva, y mi hijo aurelio loyo ayala. estoy buscando mi arbol geneologico. gracias.
    argumento que mi abuelo es de desendencia española pero no se mucho la respecto.

  8. Graciela dijo:

    Deseo conocer también el origen del apellido LOYO, vivo en méxico
    gracias

  9. Ana dijo:

    Hola me gustaria saber de donde proviene el apellido madriaza
    Gracias

  10. Alejandro dijo:

    holas!!
    al igual que la ninia anterior quisiera saber el origen del apellido Madriaza

  11. tec tec cristobal dijo:

    hola me gustarìa saver de donde proviene mi apellido que es tec

  12. emma dijo:

    quiero saber de que origen de mi nombre

  13. Catalán dijo:

    Deseo saber a que parte de España pertenece el apellido
    Catalán. Quedaré muy agradecida.

  14. Catalán dijo:

    ¿Por favor,me pueden informar a que parte de España pertenece el apellido Catalán?

  15. viviana dijo:

    queria saber a que pais pertenece mi nombre viviana!!!!!!!!!! gracias

  16. daysi turnes dijo:

    quisiera saber sobre la familia de mi padre por parte de su padre que era espanol y murio en cuba donde tuvo a mi padre y siendo este muy pequeno su padre murio y por eso no sabe sobre su familia .su nombre era MANUEL TURNES YSABEMOS QUE ERA DE LA CORUNA .DEBE HABER ESTADO EN CUBA DESDE APROXIMADAMENTE EL ANO 1935

  17. LOYO dijo:

    ORIGEN DEL APELLIDO LOYO

  18. marta dijo:

    de que origen es el apellido (tornabaca)

  19. marta dijo:

    que se ignifica el apellido tornavaca

  20. marta dijo:

    me podrian decir de donde procede este apellido carruega gracias

  21. pastor dijo:

    de donde procede mi apellido

  22. CONCHI dijo:

    HOLA,MEGUSTARIA SABER DE DONDE PROCEDE MI APELLIDO

  23. CONCHI dijo:

    de donde viene mi apellido gracias

  24. Alex Loyo dijo:

    Coscomatepec Veracruz es la cuna del apellido Loyo en méxico para los Loyo que quieran investigar el origen. saludos. alex_loyo@yahoo.com

  25. Jorge SELVA DE YNZA dijo:

    quisiera contactar con el nieto de Jose Gomez de Arteche y Cuevas, en Mexico, desde España, conoci a tu abuelo y a tu tio abuelo

  26. melina dijo:

    ORIGEN DEL APELLIDO CARRUEGA

  27. Alejandra dijo:

    hola mi nombre es alejandra y me gustaria saber el origen de mi apellido CARRUEGA…

  28. Jose dijo:

    Ineresante….

  29. Jose dijo:

    Yo también soy nieto de Cipriano Loyo «Ruben López»

  30. diegolr dijo:

    Hola! Mi nombre es Diego Loyo, oriundo de Caracas, Venezuela. He estado investigando el origen del apellido Loyo, y en este momento puedo asegurar casi con certeza que es originario de Aragón, España y que apareció entre el siglo XI y el siglo XIV. Además, parece que hubo Loyos que habitaron en Valladolid (o sea, en Castilla) y también en la Rioja. Lastimosamente no he logrado identificar cómo llegó el apellido a las Américas, aunque parece ser que es más común en México, Venezuela y Colombia que en otros sitios. Si llegan a saber algo más, por favor comentar.

  31. Yordano dijo:

    Buenas tardes.
    Me tope con este post, siempre he tenido curiosidad por el origen de mi apellido, soy oriundo de barquisimeto, y hacia el sur-oeste del estado Lara hay una comunidad de miembros de el apellido Loyo, seria interesante saber como llego hasta alla y como llego al pais.

  32. Rodolfo LUIS dijo:

    BUSCO SABER DONDE TERMINO SU VIDA MI ABUELO qe se llamaba supuestamente Adolfo Garcia Macias y hizo pareja con mi abuela tambien española y tuvieron 9 hijos y siempre keria volverse a españa y al final lo hizo solo y no se supo mas de el,mi abuela se llamaba Carolina Carricaburo,supuestamente era ella de Navarra y el de la Coruña,supe por versiones qe en la prov.de Huesca habria en un cementerio una placa con ese nombre,seria bueno intercambiar facebook con alguien qe tenga alguna noticia

Deja un comentario