No pienses y acertarás

Elena Salgado, vicepresidenta económica del gobierno español, según El Mundo (suplemento Crónica, Domingo, 21 de Febrero de 2010):

Elena Salgado veranea en Comillas. En el verano de 2009 (había sido nombrada vicepresidenta en abril) cena con unos amigos. Uno de ellos, industrial conocido, hace un análisis duro de la situación: «Elena, los empresarios estamos muy preocupados… ¿No vais a hacer reformas estructurales, que te aseguro son absolutamente necesarias? ¿Qué pensáis hacer contra la crisis?». Respuesta: «Le hemos dado muchas vueltas, pero al final nos vamos a dejar guiar por la intuición del presidente. José Luis es una persona muy intuitiva y siempre acierta. Su intuición le dice que hay que dejar pasar el tiempo, así que no vamos a hacer nada».

Eduard Punset, divulgador científico número 1 en España, entrevistado en  XL Semanal, 28 de febrero de 2010:

XL. Uno de los puntos centrales de su libro es la reivindicación de la intuición, lo que no deja de ser curioso desde el punto de vista ‘científico’: primar la intuición sobre la razón.
E.P. Éste ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos cinco años: no se necesitan procesos reflexivos muy sofisticados y conscientes para tomar una decisión importante.

XL. Incluso va más allá. Dice que si me dejo llevar por mis corazonadas, tengo tantas posibilidades de acertar en mis decisiones como si me guío por la razón. ¿No es así?
E.P. Más, tienes más posibilidades de acertar (…)

Reconforta pensar que, ante esta crisis, nuestro gobierno está aplicando los últimos desarrollos de la ciencia cognitiva. ¡Cuanto bien hace Punset a este país!

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a No pienses y acertarás

  1. Punset es un divulgador de teorías que no acaba de entender. Ha hablado con Gigerenzer, he leído algún libro suyo y, sin acabar de digerirlo, vomita lo superficial.

    Lástima de país que tiene a este hombre por entendido.

  2. Frenzo dijo:

    No veo la intuición como enemiga de la razón. Más bien me parece que la intuición es muchas veces indispensable para marcar la dirección inicial que debe seguir un razonemiento. La razón marcha detrás de la intuición y al final determina el valor que tuvo la intuición inicial. Despreciar la razón (y todo su poder lógico) o la intuición (y toda la capacidad subconciente que tenemos de tratar con los problemas) me parece un error. Dicho esto, la actitud de E.S. me parece de una pereza intelectual increíble.

  3. Clodoveo11 dijo:

    Acordaos de Bohr y su sueño de la estructura del átomo. Ahora bien, si no le hubiese estado dando vueltas al tema igual hubiese soñado con Angelina Jolie y en Hiroshima no hubiese pasado nada…

  4. Grunentahl dijo:

    No hay que confundir «intuición» con «ocurrencia», que es lo que hace Salgado. La intuición se basa en ese concepto tan creativo de la «serendipidad». Como muy bien dice D. Clodoveo XI, la intuición tiene que pillarte habiendo trabajado mucho. Quiero pensar que a eso se refiere también Punset.
    Y no me da la sensación de que al «líder que siempre acierta» le agote la reflexión previa. Si así fuera, su «intuición» le habría hecho oler la crisis tan pronto como a los editorialistas del «Economist», que ya llevaban detrás de ella desde 2005 por lo menos.

  5. Grunentahl dijo:

    He citado solo a D. Clodoveo, pero D. Frenzo lo dijo primer…

  6. Folks dijo:

    No sé si debo reirme de uno o de otro, con uno o con otro o llorar por los dos.

  7. Héctor M dijo:

    A mi este Punset -y perdonar el ¿casi? off-topic- me parece insufrible y una suerte de maestro New Age pero con el cetro de la ciencia. Y no es exagerado, no sé dónde le leí tener ya una suerte consultorio sentimental. Lo leo en XlSemanal todos los findes y cuando no dice obviedades ya sabidas, dice generalidades superficiales y siempre con el «como corrobara un reciente estudio de una universidad norteamericana» como coletilla que me hace siempre recordar a esa decadente época final del escolaticismo en donde lo que prevalecían eran las citas de autoridad. Increíblemente se le considera un gurá en ciertos ámbitos.

    De lo malo, malo no es un analfabeto político de estos que después de mucho pensar y darle vueltas al asunto se salen con una utopía de paraíso perdido. No, es liberal o bastante liberal y bastante desconfiado del estado y de la idolatría a sus pilotos así que supongo no le gustaría que se le utilizase para defender a Zapatero (o para reírse del presi a la par que de él)

  8. Ozanúnest dijo:

    Como ya han dicho Frenzo y Clodoveo, la intuición es efectiva cuando tienes mucha experiencia en cierto asunto. Tal como lo cuenta la Salgado, parece que sean lo mismo una idea feliz de un investigador con muchos años en un trabajo que la ocurrencia de un cualquiera para la porra del fútbol.

  9. pseudópodo dijo:

    Punset es un caso curioso, la verdad. Yo creo, como Topo, que muchas veces no entiende realmente las cosas que cuenta (desde luego, con la física le pasa). He intentado leer muchas veces sus columnas del XL Semanal pero no consigo acabarlas (Héctor, lo tuyo tiene mérito). El problema es que no le veo la lógica: va de una cosa a otra y me parece todo un continuo non-sequitur.

    Yo tengo la teoría de que Punset tiene éxito por los pelos. O sea, por esos pelos blancos y greñudos que en la imaginación popular (en el “imaginario popular”, que queda más fino) se asocian a Einstein. Él lo sabe y por eso se lo ha dejado crecer en seguida, después de la operación de cáncer (en la wikipedia sale con el pelo corto). Así posa en la portada del dominical:

    Punset = Einstein

    A los pelos, Punset une otra característica propia del sabio de tebeo: que no se le entiende. Eso le gusta a la gente. Sólo así se explican esas columnas ininteligibles. Además, Punset lo sazona todo con ejemplos que no vienen al caso, pero que dan al público la impresión de que ha captado algo.

    Otra cosa que gusta mucho de Punset es que todo lo explica con las neuronas. Por ejemplo, en la entrevista que enlazo le preguntan si “nuestra vida es el resultado de lo que hemos experimentado de los cero a los seis años”. Cualquiera diría que en buena parte si, como es obvio, pero él se pone a hablar de la plasticidad cerebral: parece que como las conexiones entre neuronas pueden cambiar, eso significa que sí podemos aprender… (y si las neuronas no fueran plásticas, resultaría que todo nuestro aprendizaje es una ilusión, supongo).

    Pero en fin, no quería criticar a Punset en realidad, sino a cierta divulgación científica que al final contribuye a la irracionalidad. Porque como bien habéis dicho Frenzo, Clodoveo, Grunentahl y Ozanúnest (vaya panda de sensatos que sois), la intuición está muy bien cuando está educada, y para educarla no hay más remedio que trabajar mucho y pensar mucho. Incluso cuando, como dice Frenzo, marca la dirección por la que tirar, sólo aciertan los que saben mucho. Los demás tienen ocurrencias mediocres: eso es lo que hay.

    Lo que pasa es que nos gustan las historias bonitas de genios con una intuición genial (o peor aún, como parece que dice Salgado, de líderes que nunca se equivocan –glup-). Y Punset dice a la gente lo que quiere oir: eso de “déjate llevar por tus corazonadas” es Susanna Tamaro (o Paulo Coelho) disfrazado de ciencia… sí, algo de gurú New Age tiene este hombre.

    Folks: por eso le puse el tag por-no-llorar 😉

  10. eulez dijo:

    Luego dirán desde el gobierno que ZP no improvisa…

  11. JuanPablo dijo:

    Hablando de ‘cierta divulgación científica que al final contribuye a la irracionalidad’, ¿qué opinan de lo que ocurrió en el foro de Dawkins?

  12. Moebius dijo:

    Si no puedes convencerlos, confúndelos

  13. ohete dijo:

    «José Luis es una persona muy intuitiva y siempre acierta».
    Efectivamente, el Duce y el KGB nunca se equivocan, dicen los esbirros de turno.

    Prefiero 1000 veces a un loco entrañable como Punset antes que un memo adulado por esbirros (aunque a decir verdad, el cientificismo light de Eduardito me pone a veces de los nervios).

  14. jusamawi dijo:

    La intuición trata de mostrar mediante símbolos lo que sentimos.El paso que va del sentimiento al símbolo es a lo que llamamos intuición. Decir yo tengo la intuición de … es en cierta maner una forma de razonamiento.La diferencia con el razonamiento cartesiano es que la consciencia del hecho de pensar es posterior.
    Tenéis razón al decir que las intuiciones geniales son siempre el resultado de mucho trabajo anterior.
    Punset no tiene la culpa.La culpa siempre está en quien le escucha y repite lo oído sin haber pensado nada.Punset puede intuir algo, el oyente o lector esponja no es más que un receptáculo de palabras huecas.El vacío de las palabras no está siempre en el divulgador, por muy new age o embaucador que sea, sino en el que las traga sin digerirlas.
    Punset puede jugar a gurú, un presidente de gobierno no.Menos aún una ministra puede decir que no se va a hacer nada porque las intuiciones del presidente suelen ser siempre correctas.
    Da lo mismo el tema de que se trate, ese razonamiento se hunde siempre por su propio peso.El Papa es infalible cuando habla ex cathedra.Según la ministra, el presidente lo es siempre.Da miedo solo pensarlo sea cual sea el presidente.

  15. Dr. Litos dijo:

    Vaya, la verdad es que no sé quién da más miedo de los dos…

    Sin entrar en definiciones del término «intuición» (ya lo han matizado muy bien los demás comentaristas), creo que en cualquier caso llamar intuición a eso de «esperar a ver qué pasa», buf, a mi me daría vergüencita. Casi tanto como afirmar que alguien (quien sea) «siempre acierta»…

    Un saludete acongojado.

  16. xxx dijo:

    ¿Quién dice que la Ministra dijo eso, el mismo que desveló «la verdad» sobre el 11M? Por mucha manía que se le tenga al PSOE ¿de verdad alguien se puede creer que la Ministra de Economía va a ir por ahí diciendo que no van a hacer nada ante una crisis?A mí me resulta poco creíble, sinceramente. No sé que es peor: si tragarse sin pensar las chorradas de Punset o las del Mundo.

  17. Yo también creo que la intución, como empuje final para la toma de una decisión cuando el problema se tiene bien estudiado y se conocen las distintas salidas, es un elemento válido. Políticamente en España tenemos ejemplos que ilustran el valor de la intución: la accción política de los tres primeros años Suárez es ilustrativa. El problema es que ZP carece de intuición, y lo único que tiene son atrevimientos, tanto más arriesgados y menos calculados cuanto más crece el coro de quienes lo jalean y más alejado está de la realidad. Por eso, mientras toda Europa juega con su plantel de primera división para salir de la crisis, en España seguimos enfrascados en una pachanga de aficinoados, porque el presidente del club sigue pensando que en cualquier momento va a llegar el gol que redima al equipo y lo haga saltar a la Champion. Y lo peor es que la oposición no discurre por mejores senderos…

  18. pseudópodo dijo:

    xxx, primero una matización: no lo dice El Mundo, sino que se limita a citar a un periodista que se llama José García Abad, que ha sacado un libro sobre Zapatero. La cosa tiene quizá más fiabilidad por eso, porque este periodista no ha sido precisamente anti-PSOE sino más bien lo contrario. Pero lo principal es que, a la vista de lo que (no) ha hecho el gobierno este último año, la conversación parece bastante verosímil :-(.

    De todos modos: la intención del post no es política. Lo que me llama la atención es el efecto de esa divulgación que coge ideas científicas por los pelos y las deforma al gusto del consumidor. No sabemos a qué se refiere Punset, porque nunca cita a nadie. Quizá a las ideas de Gigerenzer sobre el papel cognitivo de la intuición y su utilidad evolutiva (como dice Topo), o quizá a las ideas de Damasio sobre la importancia de las emociones para la cognición y la memoria. El caso es que todas estas respetables investigaciones se convierten en “ve donde el corazón te lleve”. Más o menos como cuando resumían la relatividad diciendo que “todo es según el color del cristal con que se mire”.

    Y esto tiene sus efectos. No sé si Elena Espinosa ha leído a Punset, pero no sería nada raro. Y si lo hubiese leído, habría encontrado la justificación para su culto irracional al líder…

    Que conste que no tengo nada contra Punset (aunque no lo parezca): en realidad me cae simpático (el “loco entrañable” que dice Ohete) y tiene mucho mérito lo que hace en Redes: lleva a gente muy buena y eso en un milagro en la TV actual. Pero sus libros y artículos son una cosa muy distinta: lo que escribe él no vale nada. En esto disiento de jusamawi: algo de culpa tiene él. Porque es él el primero que no ha digerido las cosas que cuenta (¿cómo las va a poder digerir el espectador?), y porque se aprovecha de su imagen televisiva para vender una literatura bastante infumable.

    En lo que coincidimos por completo es en que infalible no hay nadie, y menos que nadie cualquier político… De acuerdo también con Manuel. Aunque, más que las peculiaridades de este presidente, me preocupa la dinámica de fondo social, que es lo grave de verdad. Lo que analizas magníficamente en el último comentario al post de la rueda, vaya.

    JuanPablo, pues algo había leído por ahí, pero no tengo una opinión formada, a ver si leo un poco más porque la cosa parece que tiene su gracia.

    Bueno, y gracias a Dr. Litos, Moebius & eulez por vuestras intuiciones 😉

  19. JuanPablo dijo:

    la fuente más confiable son los propios moderadores del foro, que no se los puede considerar parciales ni nada por el estilo. Te dejo dos links:

    http://realityismyreligion.wordpress.com/2010/02/23/locked-entry-will-open-soon/#comment-252

    http://reciprocity-hackenslash.blogspot.com/2010/02/reciprocity-when-you-fight-yourself.html

  20. Alonso dijo:

    Creo haber cogido el chiste. Es verdad que la intuición puede atinar a veces y blablablá, pero ¿Aplicarla a la politica? A mi me parece demasiado arriesgado. Diria peligroso. La intuición funciona bien sólo a nivel individual, y hasta por ahí.
    (Hay gente que no sabe ni lo que siente ¿Leerá bien su intuición?)

    Aunque tampoco hay que dejarlo todo a la razón. Acá una buena parte de ella falló (y sumese eso los errores del SHOA) A algunos no y por eso viven ahora.

    Reportandome desde el sur del mundo. Fuerza Chile.

  21. pseudópodo dijo:

    Tremenda historia, JuanPablo. Curioso que ni un sólo blog en español lo ha contado. Y mira que publican post y más posts esos que llevan la «A» en el blogroll… (lástima que yo esté estos días hasta arriba de trabajo).

    Alonso: Nos alegramos de que esté ahí, sano y salvo. ¡Fuerza Chile!

Deja un comentario