Aventuras de Bouba y Kiki (II): ¿Cuál es Bouba?

Les presento a Bouba y Kiki:

¿Cuál es cuál? No hace falta que yo se lo diga: en realidad, ustedes ya lo saben. Antes de seguir leyendo, pueden votar aquí:

[Si ya ha votado, puede seguir leyendo]

* * *

Para casi todo el mundo, Bouba es, “obviamente”, la figura redondeada, y Kiki es la figura angulosa. Los nombres los ha puesto V. S. Ramachandran, un destacado neurólogo de la Universidad de California, pero las figuras las inventó, en los años 20, Wolfgang Köhler (que las llamó Takete y Maluma ¿adivinan cuál es cual? 😉 )

Hay algo curioso en que esos nombres nos parezcan tan naturales. A todos nos han enseñado que las palabras son signos arbitrarios: “mesa” no designa mejor ni peor una mesa que “table”, “Tisch”,  “πίνακας” ó “テーブル”. ¿Por qué entonces “Bouba” designa mejor la figura redondeada que “Kiki”? De alguna manera, el sonido de “Bouba” parece redondeado y el de “Kiki” parece anguloso. Pero los sonidos no tienen ángulos: es como si estuvieramos asociando una sensación visual a una percepción sonora. Este “cruce” entre dos sentidos diferentes es lo que se llama sinestesia.

La sinestesia es sin duda conocida desde tiempos inmemoriales, porque hay individuos  que la presentan de modo particularmente intenso (un ejemplo es David Tammet -ver post anterior-, pero también Rimbaud, Rimsky-Korsakov o Marcel Proust).

(Color de las vocales según Rimbaud, vía Entropía)

Lo interesante del fenómeno Bouba/Kiki es que muestra que todos poseemos la capacidad sinestésica, aunque sea de un modo residual. Yo recuerdo que para mí, de pequeño, los números tenían color: al menos, recuerdo que el 3 era dorado, el 4 granate, el 5 gris, y creo que el 2  blanco; no recuerdo qué color tenía el 1 ni los números superiores (en realidad, asociaba los números a los cursos, y quizá dejé de hacerlo en 5º de EGB).

Es curioso, sin embargo, que la sinestesia fue ignorada por la ciencia, o se la minusvaloró pensando que se trataba de una mera asociación de ideas (como cuando pensamos en la sensación de frío al ver un cubito de hielo) o un lenguaje metafórico (como al decir que un color es “chillón”). Sólo en la década de los 90 se estableció que se trataba, por lo menos en algunos casos, de una genuina experiencia sensorial.

Por ejemplo, en la siguiente figura hay unos cuantos doses escondidos entre los cincos. Cuesta encontrarlos, ¿verdad?

2Y5Pero si tienen un color distinto, saltan a la vista:

2Y5COLPues bien, se encontró que los sinestésicos veían de inmediato el triángulo formados por los doses en la primera figura, con la misma rapidez con la que los sujetos ordinarios lo ven en la segunda.

Este ejemplo deja claro que en algunos casos la sinestesia puede ser una ventaja. Hasta qué punto puede ser así lo veremos en el próximo post.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, psicología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Aventuras de Bouba y Kiki (II): ¿Cuál es Bouba?

  1. panta dijo:

    Recuerdo una frase de Feynman perdida en su magna ‘Feynman Lectures on physics’, hablando de las funciones de Bessel : dice algo así como ‘hoy me ha dado por verlas en colores…’
    Por cierto, si quieres conocer una curiosidad acerca de Wolfgang Köhler, escribí algo sobre su legado hace muy poco.
    Saludos

  2. Todo lo relativo a la sinestesia es fascinante. Yo supe qué era gracias a Redes, hace años, cuando lo veía por la tele. Espero con ganas el siguiente post 🙂

  3. josele dijo:

    Hola, ya veo que la censura de ayer iba por esto.

    Dices que “los sonidos no tienen ángulos: es como si estuvieramos asociando una sensación visual a una percepción sonora.”

    Pero no incides en lo que yo decía; las letras de “kiki” no tiene ni una sola curva, todo angulos y rectas; “bouba” son todo curvas.

    Vemos angulos o curvas, y no es que nos de la “sensación”, es que vemos (o no) rectas y angulos, o curvas.

    Por ejemplo, ¿en el 9 tu ves nueve angulos? ¿Ves dos angulos en el 2? Pues como me explicaron de pequeño, los numeros son representaciones visuales de numero de angulos; el 1 tiene1, el 2 (Z) tiene 2, el 3 (el simboilo del sumatorio invertido en origen) tiene 3, el 4 tiene 4…

    Con respecto de los sonidos, igual nos explican que una escala “natural” suena normal, y una a la que le quitas algunas notas suena estridente; y un ritmo ritmico es normal, redondo, y otro arritmico es anguloso…

    Un patron predecible ayuda a predecir, a sobrevivir; una cosa arrtimica, impredecible, nos pone alerta (a ver si vemos algun patron que nos permita prever lo siguiente).

    Puritito darwinismo.

    de todas formas, por terminar, la asociación de sensaciones de distintos sentidos es habitual; de hecho casi nunca somos conscientes de ello, pero deja una huella física en nuestro cerebro; cuando pasa algo en el mundo fisico que percibe nuestro cerebro, las neuronas se ordenan (a consecuencia de la sensación) de determinada manera, activandose x numero de ellas.

    Eso queda en el registro cerebral, es una huella fisica, neuroquimica, sí, pero fisica al fin y al cabo, y al volver a ponerse en el mismo orden esas mismas y no otras neuronas, volvemos a sentir lo mismo. (todo esto es una teoria propia, claro…)

    pero lo curioso es que podemos -de hecho no hacemos otra cosa al pensar, imaginar, prever, etc- que cruzar ordenamientos distintos de neuronas simultáneamente o en secuencia.

    por ejemplo, cuando leemos un texto sin vocales, o con el orden de las letras alterado, ponemos en funcionamiento archivos de poatrones en los que podemos hacer encajar eso y darle coherencia.

    somos muy rapidos, si…

    saludos

  4. Ozanúnest dijo:

    Ya conocía el asunto de Bouba y Kiki por Saber y ganar, así como la sinestesia por el caso de Tolstoi.

    P.D: Conocí este blog por el Manualito de imposturología física, y te enlazo en una entrada que he escrito contra criticones.

  5. Mario G dijo:

    Una disculpa por haberme adelantado. Merecida tenía la censura.

    Para mi, eso de la sinestesia resulta muy natural y comprensible. Entiendo todo como “forma” por lo que los ángulos y las curvas están tan presentes en los olores como en el espacio. Son solo una geometrización de su manifestación. El sonido, el sabor, el olor, la textura y la luminosidad me describen lo que en geometría, son ángulos y curvas; y sus combinaciones, repeticiones y modulaciones.

    El picante es un sabor anguloso…

    Saludos

  6. pseudopodo dijo:

    Buen artículo, Panta. Hace unos años estuve en Puerto de la Cruz y oí algo de que Kölher había trabajado allí, pero no sabía lo que cuentas ahí. Una pena (siempre nos pasa lo mismo).

    Mr. Brighside, el próximo post ya está en el horno.

    josele, me ha hecho mucha gracia lo de los ángulos de los números, nunca lo había oído. Pero me parece que falla a partir del 5, yo sólo le veo 4 ángulos (y al 6 y al 7 les veo 5 ángulos…) De lo de los ángulos en Kiki y las curvas en Bouba… ya me había dado cuenta, pero prefería no decirlo en el post para no meterme en un berenjenal. Yo creo que no influye demasiado, y que en realidad sería mejor haber escrito los nombres como “vouva” y “quiqui” para que no hubiera esa similitud de las letras con la figura. Por otra parte, creo que la forma de la “k” va mucho mejor con su sonido que la “q” o que la “c” (¡sinestesia!), y a lo mejor por eso hay una tendencia a usar la k en algunos contextos (“kaka de luxe” por ejemplo)… aparte de que te ahorras una letra en los sms, claro.

    Ozanúnest, me ha gustado tu post sobre el manualito. Sobre todo eso de que “la gente ha puesto a los “rebeldes” donde antes estaba la autoridad. Hace más de cincuenta años, el problema era el miedo a la autoridad, que llevaba a obedecerla aunque no tuviera razón; ahora ocurre lo contrario….. Ahora que lo dices, tengo la vaga idea de que este verano salieron Bouba y Kiki (o uno de los dos) en Saber y Ganar (en vacaciones lo veo). Y de Tolstoi no sabía que fuera sinestésico, a pesar de que es uno de mis héroes ¿Qué clase de sinestesia era?

  7. pseudopodo dijo:

    Mario, se cruzaron nuestros comentarios. No hace falta que te disculpes, en realidad era una observación muy buena (profética 😉 )

    El picante tiene que ser anguloso, si es que ha de picar…

  8. josele dijo:

    bueno, lo de los angulos en los numeros… yo no lo sé, lo vi en un documental en el cole.

    puede ser que los simplificamos de como eran originalmente, por ejemplo el 8, si lo cuadriculas, son dos cuadrados unidos por la raya del centro, con 8 angulos inscritos por tanto

    el 7, si le pones el flequillo y el palito del medio y el pie, tienes 7 angulos; lo que pasó es que redondeamos, quitamos los pies, los flequillos…

    ¿es sinestesia que leemos aunque falten letras o esten mal ordenadas? o el autocompletar que tenemos en el coco (ajustar al patron mas cercano) y la sinestesia no son primos?

    saludos

  9. Alonso dijo:

    Interesante: estoy en el 98% que asocia “Kiki” con la figura angulosa.
    Hablando de letras seria interesante hacer este experimento: ver con qué sonidos estan asociados caracteres de alfabetos no occidentales (hiragana, katana, cirilico, sanscrito) y ver cuanta gente asocia una silaba dada con un caracter cualquiera. Estoy seguro que el resultado seria sorprendente.
    Puede que josele tenga razón, que sinestesia y el ajuste al patrón más cercano sean en efecto fenomenos parecidos (yo diria que el mismo) luciendo de distinta manera. Asi el cerebro del autista, sea cual sea su grado, se ajusta al patrón más cercano de significados ante un estímulo, pero no es el mismo que se daría en el neurotípico. No me sorprendería entonces que el fenomeno de la sinestesia sea más fuerte en los autistas. (A lo mejor Rimsky-Korsakov padecía de un grado muy ligero de autismo a lo mejor)
    Y entre estas reflexiones me surgen algunas dudas ¿Hasta que grado el color u otras caracteristicas son propiedades de la materia y en que grado son meros signficados?
    Da para una buena tarde de discusión delante de una buena cerveza 😀
    Saludos.

  10. Rafael dijo:

    Yo no es que entienda demasiado del tema, pero creo que los sonidos si que se asocian a las formas. Un ejemplo que nos puede servir es comparando entre una onda de sonido agudo y otra grave. Se asocian bastante con las figuras que has puesto en el ejemplo. http://html.rincondelvago.com/000072620.png

  11. pseudopodo dijo:

    No te creas, Rafael. En realidad la forma es la misma. Todo depende de a qué escala pintes el eje horizontal: si lo dilatas, la forma del agudo es igual que la del grave, una curva sinusoidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s