[Reseña] J.R. Harris: The nurture assumption (El mito de la educación)

Judith Rich Harris: El mito de la educación, Ed. Grijalbo, 1999

Me he encontrado (via Topo Universitario) con esta magnífica reseña de un libro que debería ser de lectura obligatoria para todos los opinadores profesionales sobre el penoso declive de la enseñanza, los malos tratos a los niños, el auge de las drogas en los adolescentes, la integración de los inmigrantes…

Si en lugar de opinar sin parar se tomaran el tiempo de leer este libro quizá dejaran de repetir los tópicos políticamente correctos o regurgitar el psychobabble de los periódicos del domingo. Pero no caerá esa breva.

El libro, «The Nurture Assumption» de Judith Rich Harris, ha sido traducido (discutiblemente) como «El mito de la educación» y si hay que resumirlo en cinco líneas podría hacerse así:

La teoría que Harris propone se denomina «Teoría de la Socialización Grupal»: «los niños nacen con ciertas características. Sus genes les predisponen a desarrollar cierto tipo de personalidad. Pero el entorno puede cambiarles. No la crianza -el entorno que pueden proporcionarle sus padres_, sino el entorno fuera del hogar, el que comparten con sus compañeros» (p. 192) Es decir, la socialización no es algo que los mayores les hagan a los niños, sino algo que los niños hacen por sí mismos.

Esta entrada fue publicada en Educación, Familia, Libros, Reseñas, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Reseña] J.R. Harris: The nurture assumption (El mito de la educación)

  1. pseudopodo dijo:

    He visto que Edge ha fichado a Rich Harris, la prueba definitiva de que «ha llegado»: ver aquí

Deja un comentario